Alergias y Voz. ¿Cómo afectan las alergias a la Voz? Cambios de voz por alergia

Alergias y Voz. ¿Cómo afectan las alergias a la Voz? Cambios de voz por alergia

Las alergias que afectan a la voz son una de las consultas más numerosas por pacientes que sufren cambios de voz debido a la alergia. Hablando de alergias y voz, en este artículo vamos a plantear algunos síntomas y tipos de alergias que afectan a la voz.

Las alergias son una llamada de atención de nuestro sistema inmunológico. Dado que suelen estar producidas por alérgenos, el cuerpo lo identifica como una agresión inmunológica y la defensa se pone en marcha para combatirlo. En esta acción, el cuerpo libera la histamina.

De esta manera producimos anticuerpos que actúan contra el alérgeno, y se produce la típica obstrucción nasal, estornudos, picor de nariz y ojos, ronquera, carraspeo..

La histamina es un compuesto que se encuentra en todas las células del cuerpo, y es un componente natural de muchos alimentos. También es un componente importante tanto del sistema inmunológico como del sistema neurológico, y está implicada en el proceso de inflamación



theceliacmd.com

Voz afectada por alergias

Las llamadas alergias respiratorias son las que más afectan a la voz. Al estar congestionados, por ejemplo a causa de la rinitis alérgica, nuestro timbre de voz se vuelve nasal y enmudecido. La producción de mucosidad irrita la laringe, generando una tos que puede dañar las cuerdas vocales, garganta y velo del paladar.

Otra cosa es la rinosinusitis, que inflama la garganta y seca y fatiga su funcionamiento. Siendo la laringe uno de los resonadores de voz principales, la afección se verá claramente en la voz.

Aumenta la mucosidad y llega a provocar inflamación, ya que este aumentos dificulta la respiración y en ocasiones alcanza a producir edemas en laringe y faringe.

Los cambios de voz por alergia

En tal caso, los cambios de voz producidos por alergias son notables, y si permanecen en el tiempo, lo indicado es acudir al otorrino o alergólogo.

En estos cambios de voz, que producen las alergias, se encuentran la disfonía, ronquera, afonía o voz tomada.

.. el moco que baja de la nariz y que antes de tragar va a estar vecino a las cuerdas vocales estorbando y el moco que sube de los bronquios que liberamos tosiendo o carraspeando, se va a producir un traumatismo de la laringe y de las cuerdas vocales que va a ser responsable muchas veces de inflamación y otras veces de algunas lesiones como los nódulos o unos pólipos.

Dra. María Bielsa Médico Foniatra,
Alergias y Voz

Cuidados de la voz en alergias

Los cuidados de la voz son tan necesarios como el cuidado de la salud en general. La voz es nuestro instrumento principal de comunicación, así que cuidar la voz siempre será una decisión acertada. Existen profesiones en las que la voz es imprescindible, por consiguiente su cuidado es tan primordial como la alimentación y los períodos de descanso que necesitamos para estar saludables.

Prevención y alivio de los síntomas

La alergia más frecuente, que afecta a la voz, es la rinosinusitis alérgica. Así que lo indicado es hidratar garganta, hacer vahos y gárgaras; así como reducir el uso de la voz en los días donde más acentuada está la agresión alérgica a la voz.

¿Qué tomar para la voz con alergia?

En principio, algunos especialistas aconsejan dejar que el cuerpo se defienda, pero cuando la alergia es muy fuerte y afecta demasiado a nuestro estado; lo ideal es ingerir algún tipo de antihistamínico que el médico recetará.

Hay algunos que tienen acción de unas horas, otros de diario; pero sea cual sea el síntoma de alergia no es idóneo automedicarse, así que tu médico te aconsejará sobre cuál es el que mejor va a funcionar para tu alergia.

Las cuerdas vocales pueden tener leve inflamación de tipo alérgico que modifican el color de la voz, volviéndose éste opaco. Se puede poner el paciente disfónico, notando cambios en el brillo, el tono, el volumen y la flexibilidad de la vozLas alergias mas frecuentes son a los bioalergenos inhalables

CENTRO DE FONIATRÍA Y AUDIOLOGÍA

Alergias que afectan a la voz

Alergias que afectan a la voz

Pueden ser alergias por alimentos o alergias por polen.

En esta época moderna, nuestro organismo se ve expuesto a determinados agentes que afectan a vías respiratorias, pero además hay otros agentes que pueden parecer invisibles y que nos atacan más: el estrés, una pésima alimentación, escasez o irregularidad de períodos de descanso, química.. Qu afectan a nuestro organismo y con ello a nuestra calidad de vida. Por ello, desde aquí recomendamos cuidarse y llevar una vida sana para que nuestra voz, y nuestro espíritu no se vea alterado.

COMPARTIR EN REDES