Cómo controlar el tono de voz alto. ¿Qué transmite un tono de voz elevado? ¿Por qué hay personas que hablan a gritos?


Cómo controlar el tono de voz alto. ¿Qué transmite un tono de voz elevado? ¿Por qué hay personas que hablan a gritos?

Hay personas que hablan a gritos. Seguro que tienes alguna en tu entorno laboral o social. Controlar el tono de voz alto es posible. Porque un tono de voz elevado, transmite ausencia del control de volumen, además de una personalidad nerviosa y autoritaria.

La voz humana alcanza unos 60 decibelios, pero existe una voz humana más alta. Según el libro Guinness World Records, la voz de Jill Drake de Kent alcanzó los 129 decibelios. Esta potencia de voz excepcional puede asemejarse a la producida en un concierto de Heavy Metal.

Controlar el tono de voz alto

Para empezar, hemos de decir que se puede controlar el tono de voz alto. Cuando una persona detecta que su tono de voz es elevado, si quiere erradicarlo, ha de trabajar la regulación del volumen de voz. ¿Cómo se hace esto?. Principalmente se trata de tomar consciencia de que es posible controlar el tono o volumen de voz alto si se trabaja en la regulación de aire exhalado y la presión respiratoria abdominal.

El tono de voz elevado transmite lejanía

Está comprobado que un tono de voz suave y a un volumen controlado trasmite cercanía, mientras que un tono de voz elevado lo que transmite es lejanía, ausencia de conexión y pérdida del mensaje.

La clase de relación que se quiere tener con los demás depende del tono que emitamos con nuestra voz. Al hablar pausadamente, apoyándonos en la respiración, la cercanía se establecerá con el interlocutor. Mientras que cuando se habla a gritos dicha relación con el otro se verá alejada y distante.

Uno de los elementos más importantes en nuestra comunicación es el tono de voz. Los parámetros sonoros que otorgan lógica y sentido a nuestro mensaje son la intensidad del sonido, o tono y volumen de voz, la velocidad de nuestro habla, el timbre de voz que poseemos y la claridad de nuestro mensaje; dicción y vocalización, y la proyección de la voz.

Personas que hablan a gritos

Cuando hay personas que nos hablan a gritos, parece ser que activamos una señal de alarma mental que bloquea el resto de pensamientos. Tal vez por ello, esa persona no permanezca en nuestro subconsciente y nos alertará a huir.

El grito es una emisión ruidosa de la voz que se produce al pasar el aire, a gran velocidad, por las cuerdas vocales. Esa velocidad puede formar parte de la personalidad de la persona que habla a gritos, con lo que si nuestra forma de ser, pensar y actuar no está en ese camino la conexión social no se producirá.


El grito es un acto tiránico en tu contra. Quien habla a gritos puede que pretenda alcanzar una ventaja sobre los demás, recurriendo a la intimidación.

Personas que no controlar su tono de voz alto

Claro que hay personas que, sin pretender intimidarte o acosarte, hablan a gritos aunque estén alegres. Piensa que hay gente que vive en un eterno ruido, que su vida es todo el tiempo ruido externo y que, por ello, quizás hayan adaptado su vehículo comunicativo vocal intentando superar esa contaminación acústica en la que perviven.  

Pese a ello, si tu espíritu es tranquilo y sosegado, difícilmente podrás relacionarte con alguien que habla sin controlar su tono de voz alto.

Puede llegar a divertirte, durante un breve tiempo, pero al final te resultará estresante que alguien esté comunicándose contigo en un tono de voz elevado.

El grito satura nuestro cerebro y destruye nuestro equilibrio emocional. El habla a gritos de una persona denota ansiedad propia y proyectada.

Tono de voz perfecto

Anteriormente hemos hablado de cómo conseguir una buena fonación por medio de nuestra respiración con apoyo en diafragma y activación de resonadores corporales. También contamos con artículos publicados sobre cómo tener una voz más grave, desarrollar una voz más dulce, así como alcanzar el brillo de voz que nos permita desarrollar nuestro mejor recurso vocal. Con todo ello, sabemos que es posible alcanzar el tono de voz perfecto.

Qué hacer para controlar el tono de voz alto

Ante todo, se ha de reconocer que no se posee control en el tono de voz alto es un buen comienzo. Tener la intención de combatir esta mala práctica, puede resultar un acertado punto de arranque. Practicar técnicas de control de volumen y proyección vocal son elementos que nos servirán si queremos controlar nuestro alto tono de voz.

Respiración

Respirar con el diafragma es imprescindible para dominar la voz. Los beneficios que obtenemos al usar la respiración abdominal o diafragmática en el uso de la voz son muy recomendables para comenzar a tener control sobre nuestro tono de voz.

Impostar la voz

Trabajando para lograr impostar la voz nos ayudará a aprovechar la corriente de aire resultante de la expiración, que deberá ser una columna constante y regular, y que se convertirá en sonido por la acción de las cuerdas vocales.

Activar resonadores

Los resonadores se encargan de transmitir las frecuencias bajas de la voz por nuestro esqueleto, por ello si te tapas los oídos y hablas, notarás cómo retumba tu voz y la llegas a percibir como sorda, carente de agudos. La resonancia de la voz se apoya en los resonadores corporales, craneal, torácico y facial.

Por medio de los resonadores, regularemos el volumen de nuestra voz, ya que con ellos obtenemos más cuerpo y estabilidad sonora.

Modular la voz

También la modulación nos ayudará a sacar la mejor voz que poseemos, y conseguiremos naturalidad sin tener que gritar. La práctica continuada ayuda a modular y entonar la voz.

Hay personas que hablan a gritos y puede ser resultado de una falta de atención auditiva percepción real de los sonidos, también de un escaso ejercicio de memorización de sonidos y volumen de voz.

Salud de voz

Algunos de los consejos para cuidar la salud de la voz, pasan por el necesario descanso e hidratación. Llevar a cabo una buena y equilibrada dieta alimentaria es fundamental para una buena salud de voz.

Educar la voz

Ya hemos dicho que la voz es un  vehículo  de  educación,  entretenimientoinformaciónexpresión y comunicación de emociones, sentimientos e incluso estado de salud. Está demostrado que la educación vocal ayuda a que viva en armonía consigo mismo, y otorgue ese plácido estado de convivencia a los demás.


Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.