Cómo saber que tipo de voz tengo. Tesitura de voz

Saber el tipo de voz que tenemos, descubrirá tu tesitura de voz.

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia, es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

¿Cómo es mi voz?

Las voces se diferencian en tres tipos o conjuntos, también registros de voz y/o categorías, que quedan repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

En realidad, a la hora de establecer las clasificaciones de voces, el punto de partida es la enumeración de los tres tipos de voces que existen. Por una parte la voz de mujer, luego la voz de hombre y después la voz infantil.

Mi voz es aguda

En la voz femenina, voz de mujer, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre.

Tengo la voz grave

En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.

Al igual que sucede con la mujer, aunque diferenciándose de ella, la voz infantil (voz de niño o voz de niña) es aún más aguda que la voz de la mujer, ya que cuando somos niños nuestra laringe se está desarrollando y en esa edad temprana es más corta que la de la mujer; propiciando una voz con tono más agudo y fino.

Las voces de mujeres son ahora más graves que hace 50 años

En otro artículo publicado, contamos por qué la voz femenina es más grave ahora que hace cincuenta años. Según se desprende de diversos estudios realizados, el tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas.

La voz de John Bercow, presidente del Parlamento británico, es una voz grave y entrenada para sacar sonoridad y gran potencia de impostación. En realidad está cantando. Bercow entona y alarga su canto proyectando su voz con una técnica impecable. El uso correcto de la voz en tareas políticas es fundamental.



Tesitura y extensión de voz

Hemos de destacar que no es lo mismo, tesitura y extensión de voz. La tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su dni sonoro. La tesitura es variable, dependiendo de la educación de voz que cada persona posea en su registro vocal y su extensión de voz.

La extensión de voz son las notas que una persona puede alcanzar por medio de la modulación de su voz.

Cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son el corazón del sistema fonador humano. Como responsables de la vibración que genera el sonido, las cuerdas vocales y su conjunto de funciones permiten que las personas tengamos la voz.

Los seres humanos hemos aprendido a controlar las cuerdas vocales con el objeto de producir sonidos. Cuando las cuerdas vocales vibran, con el paso de aire, la composición y forma de dicha vibración produce los diferentes sonidos de los que se compone la voz.

¿Puedo cantar con mi voz?

Evidentemente, puedes y debes cantar. Cantar es una fantástica práctica para calentar la voz y auto conocerse vocalmente. Prueba a cantar pequeñas piezas o estribillos de canciones que te gusten, aprovecha momentos de relajo para disfrutar cantando. Prepárate una canción y convoca a la familia y amigos a que opinen sobre tu interpretación musical.

¿Puedo hacer doblajes con mi voz?

Improvisa con la voz. Elige una secuencia de tu película favorita y aprende un papel sencillo, para empezar. Graba los doblajes de voz que ejecutes para luego analizar dónde puedes aumentar tu nivel. Confía en que tus habilidades de voz son lo mejor que posees, sonoramente, y expande tu recurso vocal.



Entrenamiento para saber mi tipo de voz

Todo desarrollo artístico conlleva sacrificio, por ello la fuerza de voluntad del artista. Dominar la voz es un arte, y el hecho de saber que tipo de voz se tiene, adentra a la persona en el descubrimiento de un instrumento comunicativo extraordinario.

La voz de cada uno es la música que regalamos por nuestra existencia al conjunto de músicas de la comunidad. Es un aspecto profundo de cada persona que nos identifica y marca el contraste.

Poseer un buena técnica vocal profesional no es fácil. Por lo tanto, para que empieces a conocer tu voz y puedas desarrollar todas sus posibilidades -a nivel profesional- debes ejercitar el calentamiento y técnica vocal a diario. El objetivo es que llegues a sacar buena voz.

Con nuestro entrenamiento de voz mejorarás tu nivel vocal, aprenderás a utilizar tu voz de manera profesional. Las didácticas de formación de voz pasan por el asesoramiento y la ayuda del Coach de Voz -totalmente a tu disposición- y las sesiones programadas que necesites.


Clases de técnica vocal personalizadas

Tanto las prácticas guiadas como las evaluaciones son absolutamente personalizadas. Las clases privadas pueden ser online, mayor comodidad de horarios y a través de video conferencia (Skype).

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.


¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.