Día Mundial de la Televisión

Día Mundial de la Televisión, 21 de noviembre

El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre y con ello los locutores y locutoras de televisión productores, publicistas, ingenieros de sonido e imagen, presentadores y demás personal involucrado en televisión se sienten parte de dicha celebración.

El Día Mundial de la Televisión fue creado en 1996 por la Asamblea de las Naciones Unidas para que los países miembros realizaran un intercambio de programas de televisión en el ámbito de la paz, la seguridad, el desarrollo económico y las cuestiones sociales y culturales de la sociedad.

Foro Mundial de la Televisión

En 1996 -un 17 de diciembre- la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que proclamaba el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Esto se hizo en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión.

Naciones Unidas y la televisión

La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo. Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando.

https://www.un.org/es/events/televisionday/

Productores audiovisuales

Entre otras cualidades, la ONU tiene numerosos productores audiovisuales que informan desde multitud de ubicaciones a lo largo y ancho del mundo y gracias a su red de operaciones.

Plataformas audiovisuales de la ONU

ONU Vídeos es una plataforma audiovisual en la que se ofrecen temáticas de interés en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

UNifeed distribuye contenidos audiovisuales en crudo con noticias de última hora relacionadas con misiones de campo y agencias de la ONU.

ONU Web TV  Emite en directo las principales reuniones y eventos.

Biblioteca audiovisual ofrece un fantástico y detallado viaje al pasado por medio de  vídeos y registros sonoros

Inicio de la televisión en España

La televisión en España arrancó un mes de octubre del año 1956. Televisión Española (TVE) inicia sus transmisiones regulares siendo el único canal de televisión del país. Entonces la televisión era en blanco y negro, pero en 1974 Televisión Española comenzó a emitir en color, aunque hasta 1978 no incluiría todos sus contenidos en la nueva definición de imagen.

5 momentos históricos de la televisión

El Gol de Iniesta

La retransmisión de la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica en la que España se coronó campeona. Se trata de la emisión más vista de la historia de la televisión en España: 15,6 millones de espectadores vieron el gol de Iniesta.

La caída del muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín y las televisiones de todo el mundo retransmitían en directo el paso de centenares de personas de un lado a otro de Berlín.

Atentado de las Torres Gemelas de Nueva York

El ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos fue seguido en directo por el mundo entero en todos los canales de televisión.

El hombre pisa la luna

Aquel «pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». Fue un momento de gigante en la televisión de los hogares. En España ha quedado como símbolo la retransmisión de Jesús Hermida en TVE.

23 F – El golpe de estado de Tejero

Tejero entró en el Congreso, el 23 de febrero del año 81 con un grito que se ha convertido en alegato radical «¡Todo el mundo al suelo!». El momento histórico no fue retransmitido en directo por televisión, pero sí a las pocas horas de aquel intento de golpe de estado.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo