Icono del sitio Vozalia

Diplofonía o Voz Doble. Una voz con dos tonos diferentes al mismo tiempo.

Diplofonía o Voz Doble. Una voz con dos tonos diferentes al mismo tiempo.


Diplofonía (voz doble) es una alteración del timbre de la voz que se duplica al escuchar. Además de la nota base, escucharemos resonar uno o más tonos adicionales. La voz suena con dos tonos diferentes al mismo tiempo.

No es muy común oír hablar de diplophonía, pero es una especie de alteración del timbre de la voz que no se puede tratar con terapias ad hoc. Bueno, si alguna vez ha escuchado un sonido vocal que parecía doble o duplicado, ¡entonces ha sido testigo directo de un caso de diplofonía!

https://www.sanioggi.it/diplofonia-cause-sintomi-trattamenti/

La Diplofonía puede estar debida a una vibración simultánea -y anómala- de los pliegues vestibular y laríngeo. En otros casos, puede recurrirse a ella con objeto de conseguir llamativos efectos acústicos. En la mayoría de los casos, en los que se produce la diplofonía, se trataría de un trastorno de la fonación resultante de la presencia de pólipos o nódulos de las cuerdas vocales.

Posibles causas de la diplofonia

Algunas de las causas más posibles de que se asocien a la diplofonía son:

A quién recurrir por una diplofonía

Los primero que hay que hacer es acudir al médico otorrinolaringólogo. Este profesional posee capacidad para diagnosticar una diplofonía. La práctica endoscópica posibilitará identificar el problema, tomar decisiones -ante la terapia necesaria- y abordar la enfermedad teniendo en cuenta factores como la edad, circunstancia social del paciente y características del mismo, ante posibles patología ocultas.

Está comprobado que la exploración, por medio de la fibrolaringoscopia, permitirá diagnosticar con garantías de acierto la diplofonía.

Medidas para evitar la diplofonia

Las medidas para evitar padecer una diplofonía, en caso de que no existan causas de naturaleza patológica, son bastante simples. Entre otras, no consumir alcohol de manera desmesurada, no fumar, usar la voz adecudadamente (no gritar o carraspear). El abuso de los aires acondicionados o la calefacción puede motivar que la diplofonía aparezca. También la contaminación, que afecta a pulmones y órganos fonatorios.

Consejos para evitar la diplofonia

Ya hemos dicho que si no existe una patología previa que puede producir diplofonía, los buenos usos y costumbres son esenciales para que el trastorno no aparezca. Es verdad que llevar una vida saludable -en todos los sentidos- resulta fundamental, por ello la hidratación es importante. Ingerir al menos un litro y medio de agua al día. No comer alimentos pesados o muy especiados. Los acaloramientos del cuello son perjudiciales ya que provocan una sudoración que puede resultar dañina.

Logopedia Vs Diplofonía

En cuanto a todo lo indicado, la prevención es esencial para sentirnos bien, en cuerpo, alma y voz. Así que ante la menor muestra o señal de una posible diplofonia, sería aconsejable acudir al especialista Logopeda que corrija malos vicios en respiración y fonación.

Salir de la versión móvil