La disfonía espasmódica es un trastorno de la voz producido por espasmos en los músculos de la laringe.
Se trata de un trastorno del habla, y por consiguiente de la voz. La disfonía espasmódica se caracteriza por el sonido que produce en la voz los espasmos musculares de la laringe. No obstante muchas personas se preguntan, además de las causas, si la disfonía espasmódica se cura con tratamiento.
Es una distonía focal. Este trastorno neurológico produce en los músculos de la laringe que se contraigan involuntariamente.
Síntomas
Entre otros síntomas, la disfonía espasmódica genera una voz temblorosa, quebrada y muchas veces entrecortada. Hay personas que refieren a una voz áspera.
Causas
Parece ser idiopática, ya que no se conoce plenamente las causas que provocan la disfonía espamódica. No obstante, hay especialistas que hacen alusión a que puede estar condicionada por el sistema nervioso central y los ganglios basales.
Tipos
Esta disfonía es aductora cuando los músculos se cierran. También puede ser abductora, que es cuando los músculos se abren. Existen casos de disfonía espasmódica mixta.
No confundamos una disfonía espasmódica con una voz velada. En el tipo de disfonía que aludimos, la voz sufre interrupciones y llega a ser muy complejo entenderla.
Diagnóstico
Para diagnosticarla será necesaria la evaluación de un especialista otorrinolaringólogo, el logopeda y realizar distintos exámenes de laringoscopia.
Tratamiento
La disfonía espasmódica no tiene cura, aunque se pueden controlar los síntomas con inyecciones de toxina botulínica, terapia vocal, estimulación cerebral y, en algunos casos, cirugía.
Ejemplos de disfonía espasmódica:
- Voz entrecortada o «bloqueada»:El habla se interrumpe bruscamente, como si la persona estuviera «atrancada» en una palabra o frase.
- Voz tensa o forzada:La persona puede sentir que tiene que hacer un esfuerzo adicional para hablar, como si estuviera «empujando» las palabras.
- Cambios en el tono de la voz:La voz puede sonar ronca, áspera, susurrante o incluso afónica en diferentes momentos.
- Dificultad para iniciar el habla:La persona puede tener dificultad para comenzar a hablar, o puede haber un silencio antes de que pueda hablar.
- Voz normal en ciertos momentos:La persona puede experimentar momentos en los que la voz suena normal, como cuando ríe, canta o susurra.
La disfonía espasmódica puede afectar de diferentes maneras, y la gravedad de los síntomas puede variar. En algunos casos, los espasmos pueden ser leves y no afectar significativamente la comunicación, mientras que en otros casos pueden ser muy intensos y dificultar la comunicación.
¿Qué medicamentos afectan a la voz?
La voz es un instrumento muy sensible, y no siempre se tiene en cuenta que medicamentos pueden dejarte sin voz y/o afectar a una pérdida de la capacidad vocal.
Qué hacer si tengo síntomas de disfonía espasmódica
Es importante buscar ayuda médica si tienes síntomas de disfonía espasmódica, ya que existen tratamientos que te pueden ayudar a mejorar la voz.
¿Quieres comprobar todo lo que eres capaz de conseguir con tu voz perfecta?
En Vozalia aprendes con el Entrenador de Voz en exclusiva para ti con el Coaching de Voz en Vivo. Eleva tu voz hablada a otro nivel. Desarrolla tu técnica de voz actuada y expande tu expresividad. Los cursos y entrenamientos de voz que realizamos están basados en nuestro Método Original Vozalia.
Prueba estos ejercicios de voz
Los ejercicios de voz te ayudan a practicar la técnica vocal
- Calentar voz
- Vocalización y dicción
- Impostación vocal
- Modulación y entonación
- Resonación
- Proyección de voz
Si no sabes practicar por tu cuenta y necesitas ayuda, nuestro Entrenador de Voz está a tu disposición.