Educar la voz para hablar

Educa la voz para hablar y aprende a utilizar tu voz.

En la actualidad son muchas las personas que se interesan por educar su voz para hablar correctamente, aprovechando todo el recurso sonoro que poseen. Sea por simple inquietud o por una necesidad profesional, aprender a utilizar la voz correctamente es la mejor de las decisiones que una persona toma, en pro de mejorar su herramienta de comunicación sonora; su voz.

Educa tu voz y consigue aventajarte al resto. En la actualidad vemos en la calle de cualquier ciudad a demasiada gente que no se expresa con corrección y que carecen de una voz educada.

Mejora tu voz, la forma en cómo la utilizas y logra un objetivo que te hará imbatible socialmente.

Empezar a educar la voz

Lo primero que ha de plantearse una persona que desee educar su voz para hablar correctamente es decirse a sí misma: ¡Aprende a utilizar tu voz!. A continuación deberá contar con la ayuda de un entrenador de voz o coach vocal. Este profesional le instruirá en el conocimiento de su propia voz, así como en las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro.

Tu entrenador vocal

Inexcusablemente, un Entrenador de Voz -o Coach Vocal– ha de ser un profesional consolidado y con experiencia en la materia; no sólo por realizar docencias sobre el tema, si no que -además- deberá dedicarse al mundo de la voz. Un locutor con capacidades demostradas será el mejor de los profesores de voz que puedas elegir para conseguir educar tu voz para hablar bien.

La velocidad al hablar

La velocidad ideal para hablar es la que te permite vocalizar entre las 100 y las 140 palabras por minuto.

Vocalizar bien

Debes esmerarte en vocalizar perfectamente cada una de las palabras que digas. Esto se consigue a través de la práctica continuada en el curso de voz que realices para educar tu voz. Tu entrenador de voz te orientará para que consigas este objetivo.

Leer en voz alta

Procura marcarte un primer reto que te planteamos desde aquí. Dedica -al menos- media hora al día a leer en voz alta. Procúrate de un momento y lugar tranquilos para realizar una lectura de algún texto que te resulte agradable. La práctica de la lectura facilita la vocalización y permite evolucionar en la técnica de lectura de guiones.

Respirar correctamente

La correcta respiración es fundamental para hablar bien. Al comenzar a educar tu voz, una de las primeras asignaturas es la que te enseña las técnicas de respiración profesionales para que ejecutes exposiciones orales de manera correcta.

Respiración diafragmática

Dominar la respiración con el diafragma es imprescindible para educar la voz. Con este ejercicio consigues aumentar tu capacidad respiratoria y aumentar tu fuerza vocal.

Modular la voz

La modulación de voz es fundamental para evitar la monotonía en quien te escucha. Es necesario que conozcas tu propia voz para saber cómo y de qué manera puedes realizar modulaciones que generen variedad tonal y -al mismo tiempo- buenas prácticas para conocer tu propia voz.

Tu impronta

En las lecturas en voz alta que ya te hemos recomendado, experimenta el sonido y la forma en como combines voz y gesticulación. Con ello practicarás para «sonar natural».

Realizar un curso de voz

Ultimamente hay cursos para hablar en público por doquier. Mires por dónde mires hay ofertas de talleres y cursos que te ofrecen formación para hablar en público, lamentablemente muchos de esos cursos sólo se centran en la postura que debes adoptar, la forma de mirar, qué debes hacer con las manos, cómo has de moverte en el escenario o ante el atril, etc. Olvidándose de instruirte en la correcta utilización de tu voz.

Por ello desde aquí te sugerimos que seas siempre exigente contigo y te plantees realizar una formación de voz, que bien podría ir en paralelo con una formación de interpretación corporal que inseparablemente debe ir de la mano con tu fuerza de voluntad y tu espíritu constructivo para formarte correctamente y sacar lo mejor de ti al utilizar tu voz para hablar.

Coaching de locución

Si ya has tomado la acertada decisión de educar tu voz te invitamos a que conozcas nuestro Coaching Online  que te permitirá conseguir mejoras muy significativas en el perfeccionamiento de tu voz.

Te enseñamos las técnicas y fórmulas profesionales que te permitirán sacarle el máximo partido a tu voz para hablar correctamente y conseguir una voz profesional.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo