Habla rápida y no se entiende. Taquilalia, la alteración del ritmo al hablar. Como Dejar de Hablar muy Rápido y que se entienda lo que digo

El habla rápida y que no se entiende es la Taquilalia. Una alteración que modifica el ritmo y velocidad al hablar. Cómo dejar de hablar rápido y que lo que digo se entienda

Existe personas de habla rápida a quienes no se les entiende. Suele tratarse de una alteración al hablar denominada Taquilalia. En este artículo te contamos qué es y cómo dejar de hablar rápido y que se entienda lo que dices.

Qué es la Taquilalia

Este término quiere decir que se habla con una velocidad alta o muy alta. En ese mensaje, la taquilalia impide que el mensaje llegue con claridad ya que suelen omitirse sonidos o sílabas. Las personas de habla rápida a quienes no se les entiende, sufren una dificultad para hacerse entender en lo que quieren expresar y/o comunicar a los demás.

No se me entiende por mi habla rápida

Una de las causas de la Taquilalia es que se produce descoordinación entre las órdenes del cerebro y la obediencia de los órganos que intervienen en el habla de una persona. No hay una edad concreta en que este problema pueda manifestarse, pero según parece es en la infancia cuando suele aparecer.

Observando a niños que hablan pausadamente, a buen ritmo, y otros infantes que hablar a gran velocidad, con una habla rápida que hace que no se les entienda; la diferencia social y académica derivada del problema es muy notable.

La taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje caracterizado por un ritmo excesivamente rápido y desordenado. Se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Es un trastorno que se trata dentro de la logopedia infantil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Taquilalia

Personas adultas que hablan muy rápido y no se les entiende

Como hemos dicho, los problemas de habla muy rápida suelen aparecer en la infancia, pero también en la edad adulta.

Para poder evaluar si es un caso de Taquilalia, los especialistas medirán el grado de ansiedad que el paciente manifieste. También si se han vivido episodios depresivos o de estrés.

Para analizar la cantidad y calidad del mensaje verbal de una persona que muestra síntomas de Taquilalia, se realizarán una serie de pruebas logopédicas.

Habla rápida y no se entiende
No se me entiende al hablar puede ser disartria o es que me pongo nervioso y me trabo al hablar

Hay varios motivos por los que una persona puede hablar demasiado rápido: nerviosismo o ansiedad (se aumenta la velocidad para terminar antes su comunicación), quizá lo hacen de forma natural porque fueron condicionados a hacerlo cuando eran pequeños (por ejemplo, un niño con hermanos revoltosos puede sentir presión..

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-02-25/hablar-rapido-truco-bajar-el-ritmo_2961387/

La alteración del ritmo al hablar para que se entienda lo que digo

La Taquilalia no siempre es la causante de que una persona hable rápido y no se le entienda. Es más, queremos pensar en positivo y barajar un punto de partida optimista para sospechar que el habla rápida de una persona no siempre está basado en cuestiones de índole psicológico.

Puede producirse ese habla rápida y que no entienda el mensaje verbal por causas como el ritmo de vida de la persona. También la velocidad alta al hablar pudiera surgir de una alteración del ritmo que la persona no controla. Saber si se oye bien a sí misma y si su entorno familiar o profesional le permiten expresarse con la necesaria tranquilidad en cuanto a la cantidad del mensaje que quiere comunicar a los demás.

Entonces, como dejar de hablar muy rápido y que se entienda lo que digo

Recomendamos algunas pautas que pueden funcionar, y que si no dan el resultado que se persigue, resultan totalmente inocuas.

  • Leer en voz alta textos pausados y relajantes
  • Beber sorbos de agua entre líneas
  • Realizar una lectura hiper lenta, palabra a palabra para calenatr voz y articulación
  • Respirar pausadamente por la nariz al inhalar
  • Aumentar poco a poco la velocidad, leer palabras de dos en dos y de tres en tres
  • Repasar el texto varias veces y no culparse por las equivocaciones
  • Buscar los tonos que queremos emitir con nuestra voz y dibujarlos memorizándolos
  • Declamar lecturas poéticas respetando la métrica
  • Hacer ejercicios de relajación mental y corporal

Qué otra cosa puede ser, si no es Taquilalia

Hay personas que tienen dificultad para hablar a un ritmo sostenido, estable. En otra ocasión hemos hablado de la Disartría, que proviene de posibles afecciones del sistema nervioso, debilidad de la lengua o la musculatura en laringe y garganta.

En cualquier caso, incidimos en pensar positivamente y que el habla rápida de una persona que hace que no se entienda lo que dice, tal vez será debido a una ausencia del control de su herramienta comunicativa verbal, la voz.

Siendo así, este problema podría solucionarse con un curso de voz, vocalización, pronunciación y dicción. La técnica vocal puede ayudar a que una persona utilice su sistema fonador de manera correcta, por consiguiente la ayuda de un entrenador vocal sería una opción a tener en cuenta.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!