Hablar Rápido es un Error. La verborrea al decir mucho y transmitir poco

El error es hablar rápido cuando el decir es mucho y el transmitir poco, la verborrea

Cuántas veces te ha sucedido que conoces a alguien que habla muy rápido y no se le entiende. Este error comunicativo, el de hablar rápido y que no se entiende lo que dice, se denomina taquilalia; término al que nos hemos referido anteriormente. Por tanto, en este artículo queremos hacer hincapié en cuando no solo se habla rápido, si no que al decir mucho y apenas transmitir un poco, abrimos la escena a la verborrea.

¿Qué es la verborrea?

La RAE dice que la verborrea es la verbosidad excesiva; que significa abundancia de palabras en la elocución. Por consiguiente, al decir mucho y transmitir poco tal vez cabe pensar que se mezclan tanto verborrea como taquilalia.

Podemos definir la verborrea como una alteración cuantitativa del flujo del lenguaje, que se caracteriza por la aceleración y prolijidad del discurso y la dificultad para ser interrumpido. Las personas con verborrea hablan sin parar, con poco feedback con la persona que le escucha.

https://psiquiatria.com › glosario › verborrea

El error de hablar rápido

Hay personas que no se dan cuenta que hablan rápido. Luego hay otras personas que sí son conscientes de que se expresan verbalmente a demasiada velocidad. Otras personas dicen las cosas sin control de velocidad, de ritmo, de tempo.. Y claro que dicen mucho, pero transmiten poco.

Hablar rápido es un error

Teniendo en cuenta que el hablar bien es el arte de la oratoria, y no siendo sencillo -a veces- detectar este problema si no nos lo dicen los/as interlocutores/as, merece la pena advertir que con solo una vez que nos digan que hablamos demasiado rápido debería de encenderse en nosotros/as una alarma que nos avise de un problema que tiene solución. Si se quiere.

La habilidad de hablar rápido y bien

El hablar rápido no es un error si se ofrece una buena dicción y pronunciación. Y esa velocidad siempre será dinámica. El tempo no puede ser estático.

A veces al decir trabalenguas -en los que la gracia es que salgan muy rápido, pero que se entiendan- se llega a decir mucho y transmitir poco.

No hablar rápido, controlar el tempo

Cuando se habla, el tempo en el que se apoya la fluidez del mensaje debe ser siempre dinámico. Los cambios de velocidad en el mensaje verbal, los silencios, las pausas.. Hacen que el mensaje se “decore” de naturalidad. Ahí es cuando al decir se consigue transmitir. Por tanto, la verborrea no se produce si tu mensaje es rico en contenido, con una voz educada para hablar bien, que suene armoniosa, una voz bien entonada y modulada; y que el volumen esté controlado por una respiración correcta.

Al hablar rápido parece un disco al doble de velocidad

Porque cuando el mensaje, aunque sea al hablar algo más rápido de lo normal, posee estos parámetros, la musicalidad que genera hacia el oído del otro es un factor muy importante para activar la escucha.

Si la velocidad al hablar se produce sin control, es como si ponemos en el tocadiscos un disco que funciona a 33 rpm y lo reproducimos a 45 rpm. Cambia todo, no consigue el objetivo hacia el que está grabado; que es que la canción, pieza musical, grabación llegue al oído correctamente.

Cómo evitar la verborrea

Así que cuidado con querer decir mucho en poco tiempo. Al hablar rápido no podemos conseguir una buena escucha, una atención activa. Intentemos transmitir la parte esencial del mensaje, obviando aquella que no es importante. No dejemos que la verborrea perjudique nuestra comunicación verbal y sobre todo, no cometamos el error de hablar rápido, sabiendo que con ello nuestro mensaje no está alcanzando el objetivo de persuadir, informar, contar, compartir.

Escuela de Voz Hablada y Voz Actuada

Ofrecemos distintos Cursos de Voz, según el perfil y necesidades de cada persona, que nos permiten enseñarle a mejorar su voz de manera espectacular. 

Técnica Vocal, Voz Actoral, Oratoria, Locución Profesional

Si tu objetivo es perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Cursos más populares

Más cursos de voz por búsquedas

Vozalia es el Espacio de Voz

El Entrenador de Voz de Vozalia te aconseja que practiques y ensayes a diario.

¿Quieres reservar una sesión con el Entrenador de Voz?

Si lo necesitas, puedes contactar con nosotros y contarnos en qué podemos ayudarte.