Los problemas de la voz como enfermedad profesional en profesores y docentes.

La enfermedad profesional de profesores y docentes por problemas de la voz.

La voz es un instrumento primordial en profesores y docentes. Los problemas de la voz que sufren estos profesionales están dando lugar a cifras preocupantes que alertan de que esta enfermedad profesional puede inhabilitarles durante meses.

Los problemas de la voz conllevan en los profesores alteraciones de su voz. La incapacidad vocal, como enfermedad profesional de profesores y docentes parece ir unida a los trastornos de la voz que estos profesionales sufren.

Baja médica por problemas de voz de profesores

El 12 por ciento de los profesores cae en baja médica por problemas de la voz. Las faringitis crónicas, los nódulos en cuerdas vocales y la tan temida disfonía son las causas de estas bajas médicas.

Estos profesionales se exponen a interminables sesiones en las que utilizan su voz para el desarrollo de la parte más importante de su trabajo; la comunicación con alumnos/as. Y la disfonía es un problema común que se da en dicha profesión y que se podría evitar con una plan de educación vocal para docentes.

Incapacidad laboral por problemas de voz

Si hacemos un recuento del porcentaje de docentes que han estado de baja por problemas en la voz, al menos una vez en su historia laboral, la cifra se dispara hasta el 40 por ciento.

Desglosando la estadística, las profesoras son las más afectadas por estos problemas de la voz, así como los maestros de educación infantil y primaria. Estos suelen verse obligados a elevar más el tono de sus voces durante las clases con alumnos de entre 3 y 12 años. A esto se suma que las profesoras tienen menos tamaño de cuerdas vocales y mayor sensibilidad en ellas; lo que provoca estos daños en su voz.

Disfonía de profesores

La disfonía que suelen sufrir los profesores es un problema de la voz del profesional docente que está provocado por un mal uso de su voz al carecer de habilidades y educación vocal para el correcto manejo de su herramienta sonora, su voz.

Este problema de la voz está diferenciado en dos tipos: Disfonías orgánicas, que resultan del trastorno por lesión en la laringe, y disfonía funcional, resultando de una deficiencia en las cuerdas vocales.

Síntomas de la disfonía del docente

Los síntomas más claros de la disfonía del profesor docente pasan por la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.

La voz es un instrumento primordial en profesores y maestros. Estos profesionales se exponen a interminables sesiones en las que utilizan su voz para el desarrollo de la parte más importante de su trabajo; la comunicación con alumnos/as.

Factores de riesgo del trabajo en el aula

  • Ventilación, humedad y temperatura ambiente. El aula debe de estar bien acondicionada, con suficiente ventilación y un porcentaje de humedad adecuado.
  • El ruido, gritos del alumnado. El exceso de ruido, debido a los gritos de los alumnos, exige que el profesor o profesora fuerce su voz.
  • Jornadas interminables usando la voz. Las extensas jornadas de trabajo en clase, sin que apenas existan descansos, pueden producir problemas en la voz de los docentes.

Enfermedades profesionales de la voz

Según un estudio de la Junta de Andalucía, basado en una muestra de algo más de cien mil bajas por enfermedad del personal docente, las principales enfermedades que afectan a profesores y profesoras son los trastornos en vías respiratorias y trastornos en la voz.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, los «Nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales» constituyen una enfermedad profesional en el profesorado.

Higiene de la voz de un docente

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz de un docente, es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por evitar comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden su herramienta vocal.

El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.

Cursos de educación de voz para docentes

Los cursos de voz para profesores y docentes están indicados a personas que se proponen mejorar su nivel vocal para lograr un dominio perfecto de su herramienta más importante, su voz.

¿Cuántas sesiones de entrenamiento de voz necesita un docente o profesor?

Esto dependerá de cada persona y de su capacidad de auto aprendizaje. Desde la primera hora de entrenamiento de voz, guiamos al profesor docente en todas y cada una de las prácticas que necesite para sacar el mayor partido a su voz.

Tras cada sesión realizamos una evaluación de la evolución y los progresos, ayudando al profesor o docente a que consiga su objetivo.

El Entrenador de Voz para docentes

Conoce la trayectoria de nuestro Entrenador de Voz con más de treinta años de experiencia en radio y televisión.

Contacta con Vozalia

Contáctanos y te contamos cómo puedes realizar el curso de voz para profesores y docentes.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.