Menopausia y voz. Por qué cambia la voz durante la menstruación. Importancia de las hormonas y la voz.

Menopausia y voz. Por qué cambia la voz durante la menstruación. Importancia de las hormonas y la voz.

¿Qué tienen que ver la menstruación o la menopausia y la voz? ¿Puede cambiar la voz en mujeres que tienen la menstruación o llegan a la menopausia? Intentamos conocer la importancia de las hormonas en la voz.

Dado que la voz es un órgano con influencia hormonal, los cambios en la progesterona y testosterona pueden influir en la voz.

Los especialistas afirman que, puesto que en las mucosas de los pliegues vocales hay receptores de hormonas sexuales, es posible que si esos cambios hormonales se producen, afecten a dichos pliegues, y se produzca una vibración irregular que generará un cambio en la voz.  También se produce, durante dichas variaciones hormonales sequedad del tracto vocal y –con ello- descenso notable de la proyección de voz y modificaciones involuntarias en el tono o modulación de voz de muchas mujeres tras la menopausia.

Cambio de voz en la menopausia

Según un estudio realizado por la UNED, llamado “Los efectos de la menopausia en métricas vocales”, se comprueba que con la menopausia la voz de las mujeres puede bajar hasta 180 Hz cuando lo normal en la voz femenina es modular en el rango de los 165 Hz. Con lo que dicha variación puede acercar la voz de mujeres en estado menopaúsico al rango de voz masculina. El estudio ha recibido un premio por parte de The Voice Foundation.

«Existe una controversia muy grande sobre cómo cambia la voz durante la menopausia, en parte debido a las metodologías tan divergentes usadas en estudios previos. De hecho, hay una necesidad de repensar las metodologías utilizadas a la hora de estudiar los cambios vocales asociados a cambios de las hormonas esteroides sexuales durante la menopausia, ya que medidas acústicas de la voz podrán ser insuficientes para comprender como actúan las hormonas esteroides sexuales en la función vocal, explicando los trastornos vocales apuntados por tantas mujeres. De hecho, durante la menopausia, entre 35% a 46% de las mujeres presentan síntomas de malestar vocal y cambios en el timbre y en el tono de la voz«.

Filipa M.B. Lã, profesora de la Facultad de Educación de la UNED

Se comprueba, en este sentido, que la voz en mujeres con menopausia pierde brillo y niveles de armónicos agudos.

También la aspereza vocal resulta destacable, ya que reduce la potencia de voz y su capacidad de resistencia sonora.

Modificaciones en la voz durante la menstruación

Continuando con las modificaciones en la voz de las mujeres, según su estado menstrual, nos encontramos con datos reales, como los recogidos en un análisis de la Universidad Roehampton y la Universidad de Tel-Aviv que concluye con datos dignos de mención. Según este trabajo, aunque las voces de la mujeres no aportan una información fiable dependiendo de su nivel de ovulación, aunque los indicios apuntan a que las mujeres hablan en un tono más alto justo antes de la ovulación.

Al parecer, los cambios que se producen la voz femenina cuando la mujer atraviesa el ciclo menstrual podrían informar al sexo opuesto sobre cuándo es mejor el momento para concebir.

En el Centro Alemán de Primates, la doctora Julia Fischer llevo a cabo una prueba con una veintena de mujeres a quienes tomo muestras de orina para medir sus niveles hormonales. Registró sus voces en cada prueba y se evidenció que las mujeres tienen un tono de voz más agudo los tres días anteriores y posteriores a la ovulación.


Las voces de mujeres son ahora más graves que hace 50 años

En otro artículo publicado, contamos por qué la voz femenina es más grave ahora que hace cincuenta años. Según se desprende de diversos estudios realizados, el tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas.

Uno de esos estudios se llevó a cabo en el Reino Unido y -como muestra- se tomaron las voces de mujeres entre 18 y 25 años y se compararon con el mismo extracto social de voces femeninas de 1945. Se ha descubierto que la frecuencia del timbre de voz ha disminuido en 23 Hz

Una buena muestra de que aquella generación de mujeres poseían un tono de voz más agudo, es que la Primera Ministra Margaret Thatcher tuvo que recurrir a la ayuda de un entrenador de voz para conseguir su propósito de sonar más autoritaria. El proceso de adaptación, conocimiento y control de su voz le permitió bajarla en casi 60Hz

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.