Ruido rosa. Usos, sonido y facultades del ruido rosa para dormir mejor.

Ruido rosa para dormir mejor. Usos, sonido y facultades del ruido rosa.

El ruido rosa y el ruido blanco poseen las totalidad de frecuencias que son audibles para el ser humano. Estas frecuencias van de los 20 hertzios a 20.000 hertzios.

Visualizar el ruido rosa

Si visualizamos el ruido rosa -por medio de un analizador de octavas- podremos ver que todas las bandas de octava poseen el mismo nivel sonoro; esto sucede porque el ruido rosa decrece 3 dB por octava. De esta manera visualizamos el ruido rosa con un nivel constante en todas las bandas de octava.

Hiperacusia tratamiento con Ruido Rosa

La Hiperacusia es el aumento de la sensibilidad auditiva que suele pude estar debido a una irritación en alguna parte de la vía auditiva.. El ruido rosa y su espectro de frecuencias en la luz es de color rosa, de ahí su nombre. También hay otros sonidos que tienen facultades para tratar la hiperacusia como son el ruido blanco, ruido marrón, los sonidos de la naturaleza..

Usos técnicos del ruido rosa

El ruido rosa y ruido blanco se utiliza para analizar cómo se comporta, por ejemplo, una sala de audio. Los altavoces y los equipos de sonido pueden analizarse por medio del ruido rosa. Al amplificar el ruido rosa a través de un altavoz podremos conocer el comportamiento acústico de la sala y averiguar la funcionalidad el propio altavoz.

¿Cómo suena el ruido rosa?

El sonido del ruido rosa suena como la banda de FM mientras se sintoniza una emisora. El espacio de sonido que existe entre las portadoras de FM se llama ruido rosa. Al igual que antiguamente al sintonizar la televisión, durante la búsqueda de canales, cuando la pantalla nos muestra esa sintonía de ruido visual, lo que decían antiguamente como hormigas, se trata en realidad de ruido rosa.

Ruido rosa Vs Ruido blanco

El ruido blanco posee los mismos hertzios en todas las frecuencias, mientras que el ruido rosa disminuye sus hertzios al aumentar la frecuencia.

El ruido rosa ayuda a dormir

Se han realizado experimentos enfocados a que el ruido rosa ayuda a conciliar el sueño. Uno de los más llamativos se llevo a cabo con medio centenar de personas que fueron expuestas a ruido rosa mientras dormían, frente a otras cincuenta que no fueron expuestas. La conclusión de fue que las personas que habían sido expuestas al ruido rosa, reconocieron haber tenido un sueño más reparador.

Esto puede ser debido a que las ondas cerebrales se regulan y disminuyen en ritmo de funcionamiento cuando percibimos el ruido rosa.

El ruido blanco es cualquier sonido constante y aleatorio -que enmascara otros sonidos- durante toda la noche y que nos ayuda a dormir; así, ruido blanco podría ser el sonido de un ventilador, de un purificador de aire, las olas del mar, la lluvia… su espectro es plano en frecuencia y no tiene ninguna característica especial.

Fundación Nacional del Sueño

Ruido rosa que mejora nuestra memoria

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Feinberg en Illinois, y publicado por Frontiers in Human Neuroscience, refleja que cuando sincronizaron el sonido de ruido rosa/ruido blanco con el ritmo de las ondas cerebrales, descubrieron que estimulaba de manera importante los períodos de sueño profundo y mejoraba de la memoria.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo