Locutor Online. Trabajar como locutor online

Locutor Online. Entérate de cómo trabajar de locutor online

El Locutor Online es una persona trabaja a través de las nuevas tecnologías, internet, servidor de voz.Gracias a las nueva era digital de la información, trabajar como locutor online, o locutor freelance es posible.

Un locutor online realiza buenas grabaciones

Al grabar tu primera locución online, la que vas a destinar a tu portfolio de voz, quieres enseñarla al mundo y que convenza a tus futuros clientes. Como ya posees experiencia en locución y -además- has hecho una importante inversión económica para montar tu propio estudio, quieres que todos te escuchen y acepten que eres la mejor voz para esa campaña publicitaria, video corporativo, cuña de radio, etc.

Puesto que deseas te conozcan y contraten, debes promocionarte adecuadamente.

La página web de un locutor online

La página web es tu escaparate para presentar tu trabajo. Tu web muestra la experiencia que tienes, los trabajos que has realizado y la manera en la que tus potenciales clientes pueden contactar contigo. Es interesante incluir testimonios de clientes con los que has trabajado y que han quedado satisfechos con tu voz. Esos testimonios aportan un valor extra a tu servicio y refuerzan calidad de tu trabajo.

Hosting – Alojamiento web – Alojar la página web

Vas a necesitar un hosting profesional y de confianza donde alojar tu web y que te dé las herramientas necesarias para diseñarla a tu gusto; WordPress te permite fabricar tu propia página web aunque tus conocimientos sean básicos. Elige un servidor profesional para alojar tu web, que tenga atención telefónica en España; los cambios horarios son -a veces- un suplicio, y si contratas una empresa del otro lado del charco, cuando tú estés trabajando ellos estarán durmiendo, con lo que tramitar una incidencia así es misión imposible.

El nombre de internet del locutor online. Dominios web

Tu página web es la cara de tu negocio. El dominio que registres debe ser profesional. Huye de aquellos dominios que parecen prometer mucho, pero que no son más que nombres demasiado liosos.

¿.com o .es?

Lo primero es saber si tu nombre profesional como locutor online está disponible en las extensiones de dominio: .es, .com, .net, .org, .eu, .com.es, .nom.es, .org.es, .info, .biz, .us, .name

Comprueba si tu nombre de dominio esta disponible

Si tu nombre personal/profesional está libre, te recomendamos registrarlo cuanto antes en las dos extensiones más famosas: el .com y el .es. También puedes registrarlo en todas las demás, pero haz cuentas ya que el desembolso económico anual por las renovaciones será mayor.

El blog del locutor online

Si te gusta escribir, puede ser una buena idea incluir un blog que atraiga a los visitantes, mejore el posicionamiento de tu web y te ayude a hacerte un hueco en internet. De ti dependerán las actualizaciones, que son fundamentales para posicionar tu página web en la red. Te recomendamos que -al menos- publiques un artículo diario.

LinkedIn del locutor online

El perfil de Linkedin del Locutor Online ofrece la información relevante que les da la imagen profesional que desea. Para ello, en primer lugar, escribe su presentación en LinkedIn de manera clara y directa. No hace falta una larguísima presentación, se trata de captar a los potenciales clientes con un mensaje breve y conciso, pero que resulte atractivo y contundente a quienes te encuentren en LInkedIn.

LinkedIn es una red profesional ideal para locutores online. Desconocer cómo funciona puede hacerte un flaco favor si quieres trabajar como locutor online  si lo que quieres es conseguir clientes gracias a tus contactos de LinkedIn.

Promocionar la voz como locutor online

Existen en internet diversas plataformas para promocionarte como locutor online. Las mejores son las que más visitan reciben y en las que más empresas confían, así como donde más voces se anuncian.

  • Voices.com es un sitio web que sirve para el intercambio comercial entre empresas y profesionales en locución.  Es una red global formada por más de 100.000 profesionales de voz y locución.
  • Voicesgo una de las características a tener en cuenta de Voicesgo es que también ofrece formación online.
  • Voicebunny es una plataforma gratuita y que permite grabar voz en más de 50 idiomas.
  • Locuweb es una plataforma de servicios de voz. Son exigentes con las demos y las voces para formar parte de su equipo de voces online.
  • Voice123 es una gran plataforma de locutores freelance, aunque uno de los principales problemas de esta plataforma es su coste de suscripción, casi 400 dólares. Por lo demás funciona bien para locutores y locutoras freelance.
  • TheVoiceRealm Está muy bien pisicionada en redes sociales. Debes tener en cuenta que para ellos es necesario que trabajes con equipos profesionales; sobre todo el micrófono, que suele ser una de las partes más caras de un estudio.
  • Bodalgo es una plataforma de locutores online que alberga a más de 50.000 locutores profesionales en 70 idiomas distintos.
  • EdgeStudio Es una web americana con base en NYC, que posee más de 13.000 grabaciones de voz en off

El locutor online y su competencia

Una de las claves para competir en el mercado es la auto confianza en tu capacidad profesional como locutor freelance, locutor online con estudio propio.

Aquí no se trata de ser competitivo por ser barato. La calidad de tu trabajo online, la facilidad que ofreces al cliente sobre tus grabaciones, los cambios que puede hacer el cliente en los archivos de voz que le envíes. La rapidez en la entrega y -sobre todo- la calidad de tu trabajo se mide en cada cliente que te contrate. Desconfía de quien es muy barato y dice tener muchos clientes satisfechos. Lo barato siempre sale caro.

Sé tú mismo, profesional y directo. Véndete lo mejor que puedas, y razonablemente, aceptando sólo aquellas locuciones que tengas la absoluta confianza que puedes asumir.

Un locutor online graba desde su estudio al mundo

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para trabajar como locutor online y/o locutor freelance son:

Audio link Source Connect Now: Aplicación de alta calidad para conectar agencias y estudios.

Session Link Pro: Video y audio en HQ. Realizar sesiones a través de tu escritorio web.

Skype: Video llamadas de calidad, según tu conexión, para reuniones y breefings con el cliente «cara a cara».

Calidad de grabaciones del locutor online

La calidad de las grabaciones es uno de los temas que más preocupan a locutores y locutoras freelance que trabajan online desde su propio estudio. Trabaja siempre a 48.000Khz. 16 o 32 bits. Canal de micro, mono. Exporta siempre en formatos de alta resolución como Wav. Extrae generaciones de audio desde el proyecto máster, no de las copias.

La acústica

La acústica es muy importante para conseguir grabaciones de calidad, instalar paneles de tratamiento acústico es lo mejor que puedes hacer para disponer de un buen home studio. Debes partir de la premisa de que necesitas una acústica Integral y utilizar materiales acústicos adecuados. Espumas acusticas absorbentes y de amortiguación. Paneles de absorcion acustica, trampas de graves, etc.

Monitores de sonido

Si dispones de presupuesto te recomendamos montar monitores de estudio de 6 pulgadas. Los Yamaha H5 son ideales. Se trata de unos monitores de estudio de 70W (45W para su 5” y 25W para su 1”) llegan a los 54Hz.

Auriculares de estudio

Los auriculares australianos AKG K121 son auriculares profesionales de primer nivel y están equipados con un adaptador estéreo 3,5 / 6,3 mm y están diseñados para un uso continuado.

Micrófono para buenas locuciones online

En cuanto al micrófono, es la pieza fundamental de todo estudio de grabación que se precie. El micrófono Neumann TLM 103 de condensador de gran diafragma, es la mejor elección que puedes tomar. Tiene un respuesta en frecuencia: 20 Hz-20 kHz. Alimentación: Phantom 48 V ± 4 V. Gracias a su patrón de directividad cardioide y ruido bajo es de las mejores opciones para un home studio de locutor freelance.

Cableado para un buen estudio de grabación

Para trabajar sin ruidos usa cables para micrófonos con cuatro conductores internos. Utiliza la interfaz para señales digitales más común, la S/PDIF. Los cables de señal y los de alimentación siempre deben ir por separado, de lo contrario puedes sufrir interferencias electromagnéticas. Instala cableado de calidad, sin oxígeno y de primera marca.

Cabina de voz para locuciones limpias y con buena acústica

La cabina de voz es una buena opción si la habitación o espacio de tu casa, que usas para estudio de grabación, no tiene una buena acústica o hay ruidos externos, como vecinos, tráfico de la calle, etc.

En estos casos será necesario que instales una cabina insonorizada y tratada acústicamente. Aquí, de nuevo, nos tenemos que ir a una primera marca, aunque un poco más cara, la diferencia de calidad con las cabinas baratas es enorme. STUDIOBRICKS One sería un buena opción, dependiendo de tu tamaño corporal.

Esta marca monta cabinas de grabación de diferentes tamaños, dependiendo de tu estatura. La altura mínima de la habitación donde montes la cabina debe de ser a partir de 2.32 m. Como suele decirse, cuanto más azúcar más dulce y si quieres disponer de ventana, ventilación y oferta de colores, esta marca te lo ofrece.

El ordenador del locutor online

El ordenador de estudio de grabación es la pieza clave por excelencia de un buen home estudio que se precie. Hay tantísimas opciones en el mercado que, muchas veces, es casi imposible decidirse por una. Otras veces, y por culpa de recomendaciones que no se ajustan a la realidad de cada caso, se compran ordenadores que no son necesarios para trabajar; me refiero a máquinas costosas a las que no se les saca todo el partido que ofrecen.

Así que para elegir un buen ordenador te hacemos una serie de recomendaciones.

  • Un procesador de última generación y una buen RAM
  • Buenos ventiladores silenciosos
  • Discos duros extraíbles
  • Conexiones estándar y de alta velocidad
  • Salidas multi formato
  • Teclado de cable

Conozco algunos casos de grandes locutores que trabajan desde su casa utlizando un ordenador portátil, una tarjeta de sonido externa y un micrófono. También sé de otros casos que han gastado un dineral en tecnología que apenas utilizan.

Luego están quienes han reciclado un viejo pc y lo usan para grabar bastante decentemente. En cualquiera de los casos, debes tener en cuenta que:

  • Vas a grabar sólo voz
  • No vas a hacer grandes pos producciones
  • Vas a necesitar, al menos, un equipo auxiliar por si sufres alguna avería poder seguir trabajando
  • Querrás recibir una buena atención post venta
  • Desearás disponer de una buena cobertura por la garantía del aparato

En todos los casos, y dado que la estabilidad del estudio de grabación es lo primero, has de pensar muy bien lo que compras y para qué lo compras.

Sea cual sea la decisión ante el equipo informático que adquieras, principalmente debe soportar largas horas funcionando. Debe permitirte conectar los periféricos que vas a usar. Que te permita llevarte contigo, siempre -y/o guardar a buen seguro- los backups o discos duros con toda la información y archivos de tu trabajo.

La tarjeta de audio para capturar la voz

Aquí nos encontramos con otro dilema. En el mercado hay cientos de tipos de tarjetas de audio, previos, capturadoras de audio, etc. Como suele ser habitual, las primeras marcas se llevan el gato al agua. De entre todas las tarjetas, y dependiendo del uso que les vayas a dar, podemos hacerte algunas recomendaciones:

  • Avalon AD2022: Clase A. Preamplificador de bajo ruido con entradas DI. Impedancia de entrada variable. Ganancia por pasos de 4dB y control de ganancia preciso. Filtro paso alto variable. Medidores VU de gran tamaño. Alimentación phantom de 48V. Atenuador PAD e inversor de fase. Dimensiones: 19″/2U.
  • Focusrite Clarett 8Pre USB: 24-Bit / 192 kHz.18 entradas / 20 salidas. 8 preamplificadores de micrófono Clarett con emulación Air-Mode del diseño ISA clásico. Bajo ruido (-128dB EIN). Rango dinámico: 118dB. Alimentación phantom de +48V. ..
  • MOTU 24 AO: 72 canales. Frecuencias de muestreo soportadas: 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4, 192 kHz. Procesamiento de 32-Bit coma flotante. 24 salidas de línea, 3x SUB D-25 y 6x 12-Pin Phoenix. 3x ADAT I/O…

Tarjetas de audio para grabar fuera del estudio

Se trata de una de las opciones fundamentales si quieres llevarte tu equipo autónomo y grabar durante un viaje, en el hotel, en la calle, sonidos ambiente, o en un estudio movil de grabación.

Hay locutores que se llevan un equipo autónomo en sus vacaciones, por si algún cliente tiene una urgencia y necesita de tu voz ante un imprevisto.

Tenemos extraordinarias experiencias con la tarjeta capturadora de audio portátil Roland Quad Capture. Posee dos entradas Combo XLR/TRS con previo premium (VS Preamps), dos salidas TRS, I/O coaxial, salida de auriculares, MIDI I/O. Alimentación phantom, toma de tierra, y selector Hi-Z. Función inteligente AUTO-SENS de un solo clic establece una entrada óptima para los previos. Bajo ruido, amplio rango de alimentación. Cuerpo de aluminio duradero y funcionalidad de Direct Box

El locutor online trabaja con productoras y estudios

Debes de plantearte una estrategia de marketing para captar clientes y establecer alianzas con productoras y estudios de grabación. A veces es necesario realizar grabaciones online de cortesía para que el cliente compruebe tu profesionalidad en el trabajo online.

Potenciales clientes del mercado hispano hablante

Intenta proyectarte como locutor español freelance en el exterior. En Estados Unidos se ruedan anualmente casi mil películas. Cada una de esas películas tiene presupuesto para su promoción en español.

Grabaciones del locutor online

Algunos productos a los que podrían ponerles voz como locutor freelance, son:

  • Promos de televisión
  • Cuñas de radio
  • Audiolibros
  • Spots comerciales
  • Doblaje
  • Documentales
  • Videos de E-learning

El locutor onloine y hacienda

Debes saber que los clientes que te contraten van a pedirte factura por el pago de tus servicios, así que deberás darte de alta como profesional autónomo y realizar los trámites necesarios para poder facturar legalmente. Si te propones hacerlo tú mismo, no es difícil; ve a la delegación de hacienda más cercana y cuéntales tu caso. También puedes asesorarte por un gestor o contable.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *