Actividades de voz. Ejercicios para mejorar la voz al hablar

Las actividades de voz reúnen una serie de ejercicios para mejorar la voz y que el hablar el sonido vocal suene bien

En Vozalia desarrollamos un método que ayuda a las personas a mejorar su voz al hablar, por medio de actividades de voz. Estas actividades arrancan instaurando la técnica vocal básica, para voz hablada, y asientan los parámetros necesarios para que si se pretende alcanzar una buena voz el objetivo sea perfectamente alcanzable.

Tips de actividades de voz

  • Respira correctamente y consigue una voz estable y a buen volumen
  • Amplifica tu voz por medio de la resonación vocal
  • Modula y entona tu voz adecuadamente a cada situación
  • Articula y vocaliza bien para que tu voz se haga entender
  • Haz gestos naturales y consigue intención con la voz
  • Realiza muecas vocales para tener una voz con expresividad

En la primera de las actividades de voz, trabajaremos la respiración.

Respirar bien para una buena voz

El apoyo respiratorio es el punto de partida. Sin él no es posible sacar una buena voz, ya que no podemos olvidar que la voz nace por medio del aire que hace vibrar las cuerdas vocales produciendo el sonido.

Por ello, la primera de las actividades de voz es aprender a respirar con apoyo en el diafragma.

Como primer paso, que iremos añadiendo al resto de actividades para que puedas comenzar a tener mejor voz, hemos de ser conscientes de cómo se respira de esta forma y cuáles son los beneficios que se obtienen con el recurso respiratorio que pone el acento en el control de la presión de aire que exhalas.

La segunda de las actividades de la voz es la fonación y la resonación.

Mejorar la voz al hablar con una buena fonación

Una vez vamos comprobando cómo nos ayuda el apoyo respiratorio, y que podemos controlar en todo momento la presión de aire que exhalamos, toca identificar cómo podremos alcanzar la fonación plena de voz. Los resonadores corporales nos ayudan a amplificar la voz, y su activación determina que la voz se oiga con potencia.

Está claro que una voz con potencia no será una buena voz si no emprendemos otra de las actividades de la voz que son imprescindibles, la entonación vocal variada.

Actividades de voz en modulación y entonación

Está comprobado que una voz mono tonal aburre y pierde la atención. Mientras tanto, una voz rica en tonos y bien modulada activa la escucha de interlocutores.

Actividades de voz en modulación y entonación

Cuando trabajamos y ejercitamos la técnica vocal básica para voz hablada y voz actuada, implementamos ejercicios de interpretación vocal creativa. Cada persona descubre por sí misma, con la ayuda del Entrenador de Voz, qué tonos son los más adecuados dentro de su rango tonal, y cómo ir consiguiendo mayor expresividad mejorando así su forma de hablar.

Siguiendo con más actividades y ejercicios que mejoran la voz, y dado que la intención es que se nos entienda bien al hablar, ejercitaremos la articulación y la vocalización.

Claridad verbal para mejorar la voz al hablar

Uno de los aspectos que destacamos a la hora de mejorar la voz, es que el mensaje que emites ha de ser claro. No sólo se trata de que tu lenguaje sea entendible, la sencillez en tu speech ha de ser la clave, el objetivo es que se entienda todo lo que dices porque lo haces vocalizando bien.

Hay un parte física en este sentido. La articulación, mandíbula, el músculo masetero, que nos permite abrir y cerrar, así como los labios y la lengua han de estar ejercitados y en forma. Por ello, y dado que la parte mecánica es imprescindible, se ha de trabajar la articulación y la vocalización con entrega y constancia.

Intención al hablar

Cuando al hablar, de manera natural, realizamos gestos y muecas para dar a entender a nuestros interlocutores e interlocutoras un estado de ánimo, una situación o la propia intención, se ha de ser natural. Para poseer naturalidad a la hora de hablar, es una buena opción, dentro de las actividades de voz que estamos tratando, buscarnos ante el espejo y encontrar los gestos que nos caracterizan, que son lo que marcan nuestra impronta vocal.

La gestualidad vocal es necesaria, ya que sería una pena realizar todas estas actividades vocales y que a la hora de dar expresividad a nuestro mensaje nos quedemos a medio camino.

Muecas y expresividad

Las muecas no sólo son la forma en cómo ponemos la boca al sacar en voz las vocales.

Fíjate que con una mueca de vocal “o” nunca podrías sacar un sonido de vocal “a”.

Por ello es tan necesaria la buena vocalización. Pero es que las muecas forman parte del lenguaje paraverbal que proyectamos a los demás.

Las muecas que esboces han de ser precisas y, sería ideal, que ensayadas hasta que las controles plenamente. Entre algunos de los gestos más habituales, sobre las muecas, tenemos el asombro, la tristeza o la alegría. Las muecas las usamos de manera cotidiana, pero cuando estamos sometidos a una lectura en voz alta parece que la mayor parte de la gente olvida estas muecas y adopta un gesto estático, que dificulta poder transmitir intención y expresividad. 

No olvidemos que la expresividad vocal, en la interpretación vocal artística , se basa en la gestualidad, el gesto y la mueca.

¿Quieres una programa personalizado de actividades de voz?

Si tu objetivo es mejorar la voz al hablar, en Vozalia podemos ayudarte. Ofrecemos diferentes curso de voz en los que desarrollamos parámetros profesionales de voz.

Realizamos un estudio y preevaluación de tu voz y elaboramos una formación vocal personalizada que te va permitir adquirir habilidades en técnica vocal e interpretación de voz, con los que podrás alcanzar tu mejor personaje vocal interpretativo.

En el Entrenamiento de Voz el Coach Vocal te acompaña para que puedas aprender la mejor técnica de voz y actuación corporal y gestual que hará que tu voz despegue hasta donde te propongas.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!