Icono del sitio Vozalia

Actividades para entrenar la voz. Ejercicios de Voz

Ejercicios y actividades para entrenar la voz

Las actividades para entrenar la voz serán de gran utilidad siempre que se hagan correctamente. Hay diferentes ejercicios de voz que permiten identificar cuál es la mejor voz que podemos alcanzar y sus beneficios a la hora de utilizar la voz para trabajar o para nuestro ámbito cotidiano.

Calentamiento de voz

Lo primero que se debe hacer es calentar la voz. Los ejercicios de calentamiento de voz te ayudan a preparar tu recurso vocal y extender la técnica de voz adecuada. Si calientas tu voz podrás conocerla mejor. El objetivo es que llegues a tener una buena voz.

Impostación de voz

Otra de las actividades para entrenar la voz es la impostación de voz. Es necesario que optimices la corriente de aire -al exhalar- para que la columna de apoyo sea constante y se transforme en sonido por la acción de las cuerdas vocales. 

Una correcta vibración de la columna de aire para producir el sonido es lo que conocemos como impostación de la voz.

Haz actividades de respiración

Para que la voz tenga un volumen controlado y sea estable, es primordial respirar con apoyo en el diafragma. Dentro de las actividades para entrenar la voz, el apoyo respiratorio es crucial, ya que con él incrementas tu capacidad respiratoria, y aumentas tu volumen vocal.

Ejercicios para dotar de cualidades a la voz

Aclaremos que las cualidades de la voz son las que te permiten diferenciar tu voz de otras voces. La esencia de la voz y lo peculiar que la voz sea, determina que una voz posea cualidades.

Estas cualidades hacen que una voz posea los elementos necesarios para que suene bien al hablar.

Leer a viva voz

Leer en voz alta cada día y usar adecuados tonos de voz es un ejercicio que potencia habilidades de control vocal y ayuda a desarrollar la capacidad interpretativa en voz.

Cuando leemos un libro en voz alta, conectamos con los personajes y observamos el mundo a través de sus ojos y de sus circunstancias. Este ejercicio de empatía también nos ayuda a enriquecer nuestra comprensión ante las relaciones sociales.

Cambiar la voz con ejercicios vocales

Cuando hablamos de cambiar la voz no nos referimos a como si cambiaras una prenda con la que te vistes. Cambiar tu recurso vocal es modificar el sonido de tu voz y mejorarlo.

Entre otros ejercicios de voz, buscaremos alcanzar una modulación de voz y entonación vocal que sea agradable y suene a tu voz real cuando los demás te escuchan.

La memoria sonora auditiva

Tendrás que desarrollar tu memoria auditiva, repitiendo la lectura variada e interpretativa de textos. Si lo necesitas, el Entrenador de Voz te ayuda y orienta para crecer tonalmente y cambiar tu voz. Las actividades de voz en las sesiones con el Coach vocal se desarrollan en un contexto de confianza y sugestión para que el trabajo sea productivo.

Velocidad y ritmo de voz

Trabajamos actividades de control de velocidad. El ritmo adecuado en voz hablada está entre las 100 y las 140 palabras por minuto. Logra conocer cuál es la velocidad idónea para hablar mejor. Tanto si tu manera de hablar es rápida o lenta, has de esmerarte en vocalizar perfectamente cada una de las palabras que digas.

La vocalización y dicción

Si lo que necesitas es alcanzar una perfecta articulación, será imprescindible que trabajes la vocalización y dicción. Es muy importante ejercitar la  musculaturaarticulación maxilofacial.

5 actividades para una buena claridad vocal

Técnica vocal Profesional

La técnica vocal es otro de los ejercicios necesarios para alcanzar los mejores tonos de tu voz. La importancia de desarrollar conocimientos de técnica vocal, por medio de estas actividades para entrenar la voz, evitarán -si lo haces bien- que te expongas a problemas fonatorios como disfonías o afonías.

Ejercicios y actividades de voz en interpretación

Trabajar, ensayar, practicar y sacar a escena el arte de la interpretación vocal es un objetivo que muchas personas se plantean. A veces por culpa de un mal asesoramiento o por dejadez, quienes no realizan adecuadamente las actividades y ejercicios de voz, con un profesor de voz, no consiguen conectar con su talento vocal. Por ello es muy importante que elijas a un profesional de voz con reputación.

Hacer un curso de voz

En Vozalia te ayudamos a desarrollar esta capacidad por medio de la práctica constante y entrenamiento vocal. Contamos con tu fuerza de voluntad y constancia para que te adentres en el maravilloso trabajo de interpretar con la voz.

Descubre los Cursos de Voz que ofrecemos y empieza la aventura de descubrir tu mejor voz.

Salir de la versión móvil