Actividades para trabajar la voz con niños. ¿Cómo trabajar el tono de voz en niños? Didáctica infantil para voz

¿Cómo trabajar el tono de voz en niños? Didáctica infantil y actividades para trabajar la voz con niños

En este artículo vamos a aprender actividades para trabajar la voz con niños. Esta didáctica infantil para voz te permite trabajar el tono de la voz en niños.

Si los niños (pequeños y pequeñas) poseen de sobra imaginativa y ganas de aprender a trabajar su voz, podemos iniciar una buena didáctica infantil para trabajar el tono de voz.

Trabajar la voz con niños por medio de actividades

Para empezar, y que los niños aprendan a respirar correctamente, realizaremos ejercicios y actividades de respiración.

Posteriormente, mostraremos cómo el niño puede mantener un tono de voz constante, percibiendo cómo el diafragma le ayuda a tal propósito.

Más tarde ejercitaremos la emisión de tonos, arriba y abajo, para conseguir el control de la modulación.

Veremos la activación de resonadores para que la voz alcance mayor sonoridad.

Por último pondremos algunas actividades de voz para obtener claridad interpretativa, con pautas de articulación, vocalización y dicción.

Respiración con apoyo en diafragma para niños

Respirar con el diafragma es imprescindible para dominar la voz. Los beneficios que se obtienen al usar la respiración abdominal o diafragmática en el uso de la voz son espectaculares. 

Para que los niños alcancen una buena técnica vocal es imprescindible respirar con apoyo en diafragma y por medio de la presión abdominal.

Tumba al niño boca arriba en la cama o en el sofá y coloca un libro pequeño sobre su abdomen para que -cuando inhale- el libro se eleve. Vigila que los haga lenta y profundamente. En la exhalación el niño tiene que todo el aire que le sea posible, hundiendo su abdomen, con lo que el libro descenderá. Haz que el niño visualice cómo el libro sube y baja, en la inhalación y exhalación.

Durante estos ejercicios, puedes medir su tiro de voz con la emisión de tonos. El niño ha de estar en posición de pie, con espalda y cuello relajados, concentrado en cómo su abdomen se expande y se contrae. Con ello logramos el movimiento del diafragma. Indícale que cuando el abdomen se expande, el diafragma se curva hacia abajo como un arco- , y en la contracción, el diafragma se curva a la inversa, hacia arriba.

Mantener en tono de voz y modular

Es importante que la memoria auditiva se active y recoja los tonos acertados que el niño va emitiendo. Para ello le ayudaremos “a dos voces” y que repita los sonidos que escucha, para ir instaurándolos en su memoria sonora.

También podemos comenzar a leer con el niño y que él mismo perciba que puede lograr una buena voz y rica en tonalidades inventando y jugando con el texto.

Desarrollar la memoria auditiva, repitiendo la lectura variada e interpretativa de un texto con la ayuda del entrenador de voz. Es profesional ayuda y orienta a la persona que quiere crecer tonalmente y ampliar su recurso de entonación y variedad sonora en su voz. Estas prácticas se desarrollan en un contexto de confianza y sugestión para que el clima de trabajo sea adecuado y productivo. Además, trabajando la voz con los niños se puede evitar, en gran medida, la disfonía infantil.

Articulación, vocalización y dicción

El objetivo es que el niño trabaje su voz con estas actividades y vaya consiguiendo mayor claridad con prácticas de articulación.

La fonética articulatoria comprende puntos y modos de articulación. Si su seo es mejorar la articulación, en este artículo incluimos algunos ejercicios para mejorar la articulación y ganar en fonética articulatoria.

El desarrollo de esta capacidad es fundamental para configurarse como un individuo que posee buena comunicación. La técnica vocal para lograr ese objetivo, pasa por un auto compromiso en el trabajo constante de ensayo y práctica.

Lo mejor es tonificar y dar elasticidad a la articulación. Lo esencial, leer en voz alta todo lo que sea posible.

Resonadores de voz en niños

Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores. Los resonadores hacen que la voz humana tenga su sonido característico que la diferencia de la voz del resto de personas. Estas amplificaciones que proporcionan los resonadores, actúan desde la boca, la nariz, el pecho, los huesos de la cara y el cráneo.

Interpretación de voz en niños

Hay que tener en cuenta que cuando somos pequeños, nuestra imaginativa es desbordante y apenas se tienen anclajes negativos que nos bloqueen o impidan sacar nuestra mejor actuación con la voz.

A diferencia de los adultos, los niños no tienen prejuicios y apenas si piensan en que pueden hacer “el ridículo”; cosa que los adultos -al menos una buena parte de la población- teme llegar a ello, con lo que se bloquea ente determinadas actividades. Por ello, las actividades para trabajar la voz con los niños, en el campo interpretativo son esenciales.

La voz es el vehículo en el que trasladamos nuestras emociones y pensamientos a los demás. Su correcto manejo y desarrollo artístico toma vida cuando la voz sale del alma, enriqueciéndose del buen aprendizaje que apliquemos. Como resultado del correcto uso y desarrollo del aparato fonador propio, se crea la magia de la voz y se logra la perfecta interpretación artística vocal.

Pongamos en marcha una didáctica infalible, que es leer textos con personajes y compartir con los niños la oralización e interpretación que nos permita preparar la actuación con la voz.

Aprender a contar cuentos

La manera más efectiva, si quieres aprender a contar cuentos, es realizar un entrenamiento de voz específico para este género. Ten en cuenta que la principal técnica de cuenta cuentos es leer en voz alta y dominar la técnica interpretativa. Así, dependiendo del tipo de cuento que quieras contar, has de preparar el desarrollo del texto y conocer los ambientes en los que se desarrolla el cuento.

Puedes realizar el curso de cuenta cuentos y compartir con tus hijos la apasionante actividad de dar vida a un cuento con la voz; para que ellos aprendan a hacerlo y compartáis esta maravillosa actividad con la que los niños puedan trabajar su voz.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.