Actuar con la voz. Cómo aprender a actuar con la voz

Actuar con la voz. Cómo aprender a actuar con la voz

Actuar con la voz es el medio con el que se traslada la interpretación y traducción sonora de un texto. Si te preguntas cómo aprender a actuar con la voz, te ofrecemos algunas pautas y consejos para que empieces a practicar.

Para actuar con la voz, la intención y la expresividad son un mismo hilo conductor y han de conjugarse simultáneamente. Aprender la actuación vocal requiere de constancia y fuerza de voluntad, ya que no es una tarea fácil.  

La voz en el teatro ha de llenar la sala, llegar hasta la última fila de la platea y alcanzar hasta el rincón más escondido del gallinero. Un control de la sonoridad de voz evidenciará la calidad del actor o actriz que desarrolla tan extraordinariamente bella y difícil profesión.

Actuación Vocal en Poesía

Técnica Vocal para actuación de voz

El humming está indicado antes de utilizar la voz, ya que sirve para relajarla y calentarla. No obstante, cualquier momento es bueno para practicarlo hasta conseguir ejecutarlo correctamente.

La frecuencia de ejercicios de Humming dependerá de la voluntad de cada persona, aunque lo realmente importante es no notar molestias al hacerlo. En caso de que notes molestias, picor o escozor, etc.. recomendamos que detengas la rutina e investigues qué puedes estar haciendo mal.

Recursos y trucos para actuar con la voz

Tu voz interior es el principal arma para sacar tu voz a escenaEl discurso interno, que necesariamente se debe desarrollar, es la seguridad en uno mismo, siendo uno de los pilares fundamentales donde se apoya la correcta expresión de voz. El control de la respiración y la buena técnica vocal, son la piedra filosofal de una comunicación fluida y contundente.

Voz Actoral para actuación vocal

Si te planteas el objetivo de entrenar tu voz actoral, serán necesaria la motivación y la inquietud propia, para desarrollar el auto conocimiento de descubrir tu verdadera llama interior: tu Voz Teatral. Para ello es necesario que trabajes la técnica vocal de proyección de voz.

Pautas y ejercicios para actuar con la voz

  • Lee mucho en voz alta y hazlo de pie. Alza el texto a la altura de tus ojos; no inclines la cabeza hacia abajo, respirarás mejor.
  • Calienta tu voz con ejercicios de lectura y huming de voz.
  • Respira profundamente e intenta conocer toda tu capacidad de voz en una sola toma; no vale ahogarse, ni perder voz ni forzar.
  • Vocaliza mucho, no importa que exageres, es imprescindible que calientes la musculatura facial y que consigas –con ello- una mejor dicción.
  • No te desanimes. El ensayo es el mejor entrenamiento que puedes elegir y del que te debes beneficiar.
  • Piensa que tienes una buena voz y que vas a mejorarla mucho esforzándote cada día .
  • Haz imitaciones de voces que conozcas, sean reales o de ficción. Modula tu voz.
  • Elige una poesía e interprétela inspirándote con las inflexiones de voz necesarias.
  • Grábate para escucharte posteriormente y analiza los fallos que puedas cometer en la lectura.
  • Lee en voz alta ante tus amigos o familiares y experimenta la “escucha activa”. Acepta las críticas de tu público y mejora cada día con el punto de vista de quien te escuchen.

Técnica base de impostación de la voz

Interpretación de voz para actuación

¿Qué cosas se te ocurren hacer con la voz? Puedes hacer cosas mágicas con la voz. Afinar la voz, si tu propósito es modular bien, cantar, tararear.. Algunas de las magias que puedes hacer con tu voz son -por ejemplo- mejorar tu entonación, tu dicción, tu modulación. También aprovechar tu matiz acentual y trabajar con él para saber cómo afinar y educar la voz.

La prosodia teatral es la melodía tonal que se usa al actuar con la voz. El nivel prosódico femenino tiene más musicalidad que el masculino; que es más monótono.

Pero ¿cómo se alcanza un buen nivel de prosodia?

Estos patrones entonativos están basados en reglas con las que convivimos en nuestra oratoria; la forma que tenemos de comunicarnos con los demás. Pero hay muchos otros factores que condicionan la duración de los fonemas; principalmente es el contexto fonético uno de los principales.

Aprender actuación de voz

El tono de voz y su modulación tienen absoluta influencia en la relación comunicativa con los demás. Cuando esta habilidad se conoce, trabaja y desarrolla; conseguimos control de voz y habilidad sonora con nuestra seña de identidad más personal. Los parámetros sonoros de la voz dan sentido a aquello que decimos.

Las buenas voces poseen una resonancia en perfecta sintonía con los armónicos de la voz, que hacen que ésta brille y se escuche de lejos sin gritar.

A través de la práctica continuada en formación vocal, conseguirás proyección y colocación vocal con la ayuda del Entrenador de Voz.

Comparte, si te ha gustado, y difunde contenidos de valor