Arte de Recitar. El arte de recitar poemas y sus formas originales. Recitando Poemas

Arte de Recitar. El arte de recitar poemas y sus formas originales. Recitando Poemas

Llamamos Arte de Recitar cuando el poema lo tenemos memorizado y desarrollamos formas originales de recitar un poema. Cuando estamos recitando poemas, la interpretación del mismo es fundamental. No olvidemos que una cosa es recitar un poema y otra distinta es declamar poemas.

Recitar con arte

Teniendo en cuenta que la voz es el vehículo en el que trasladamos nuestras emociones y pensamientos a los demás, su correcto manejo y desarrollo artístico toma vida cuando la voz sale del alma, enriqueciéndose del buen aprendizaje que apliquemos. De este modo, el arte de recitar un poema se basa en la perfecta interpretación artística vocal.

Interpretar un poema requiere de una técnica vocal basada en la imaginativa . Una imaginativa tan amplia como lo es la de quien concibe y crea la poesía. 

Formas originales de recitar un poema

Primeramente lee la poseía con la mente. Repásala e intenta «bailar con ella desde el corazón». Busca esa voz interior para sacar a escena tu voz física. Es importante que durante las primeras lecturas, antes de leer en voz alta, identifiques el dibujo audible del poema.

Ensayar para recitar un poema con arte

Algunos consejos para trabajar distintas formas originales de recitar poemas son:

  • Leer el poema mentalmente tomándote tu tiempo
  • Identificar el ritmo y cadencia del poema. …
  • Prestar atención a cómo está dividido
  • Identificar la métrica del poema
  • Averiguar la rima por su esquema
  • Buscar un telón de fondo, musical, que te inspire

La palabra recitar la usamos para designar la acción de decir algo en voz alta, y generalmente se hace en versos, también la usamos para denominar la acción de decir aquello que se aprendió de memoria también en voz alta.


arturoprat-temuco

Poema y arte en la voz

Quieres conseguir sacar con la voz todo lo que el poema encierra. La vida del poema es diferente, dependiendo de la persona que lo lea. Pero cuando se logra abordar una poesía leída desde el alma, es tu alma la que habla a través de tu voz. Muestra toda tu generosidad cuando leas poseía. La narrativa poética es una arte, que pocos tienen la fortuna de dominar.

Aprender en arte de recitar poemas

Si quieres aprender el arte de recitar poemas, te recomendamos leer poesía a diario. La lectura en voz alta, que defendemos tan acérrimamente desde Vozalia, es esencial para desarrollar la capacidad de utilizar correctamente el aparato fonador, la voz y su funcionamiento.

Además, si te quieres nutrir de la imaginativa vocal para leer bien poesía, rodéate de libros interesante. Tanto autores consagrados, de toda la vida, como de nuevos talentos. Todo vale si tienes y demuestras inquietud.

Recitar poemas en voz alta

Leer en voz alta es una actividad que educa la voz y nos permite adquirir la habilidad de hablar mejor. Podemos realizar distintos ejercicios para leer en voz alta y educar la voz. Para recitar poemas en voz alta es esencial que tengamos pleno control de nuestro recurso vocal y -por medio del ensayo- compongamos el personaje vocal propio y le otorguemos toda la versatilidad posible.

Cuando preparemos el poema que vamos a recitar en voz alta, hemos de trabajar para que la voz alcance un volumen adecuado, perfecta claridad, buena resonancia, matices sonoros, modulación de tonos y ritmo.

A la hora de recitar poemas, son tantos los diferentes poemas que encontraremos, que recitar nos exigirá su preparación para encontrarnos con la vida que emana del texto.

Tips para recitar poemas en voz alta

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.