Brillo de voz. Cómo alcanzar el brillo de la voz

Brillo de voz. Cómo alcanzar el brillo de la voz

Si te interesa saber qué es el brillo de la voz, en Vozalia podemos contarte de qué se trata y cómo se consigue tener brillo en la voz. La técnica del Chiaroscuro proviene del Bel Canto y es una manera de ejercitar una mezcla de profundidad y brillo de la voz. Con esta técnica puedes conseguir brillo en tu sonido vocal. Pero no es oro todo lo que reluce. La dificultad del Chiaroscuro estriba en que requiere de gran entrega, ensayo y fuerza de voluntad en el trabajo diario con la voz.

Proceso de sacar brillo a la voz

Para sacar brillo de la voz, se aprovecha la resonancia de graves ahuecando la parte posterior de la boca y sumando la activación de resonancia frontal de la cara; con lo que obtendremos el brillo de voz.

En otros artículos hemos hablado que no es lo mismo tono, timbre o registro. Por una parte el timbre se compone de armónicos de voz, que son los tonos que emitimos al activar resonadores craneales.

Beneficios de la práctica para el brillo de voz

Son múltiples los beneficios que se obtienen al desarrollar esta práctica con objeto de lograr, no sólo el dominio en sí, también -y principalmente- el hecho de conseguir un resultado que mejorará tu técnica vocal tan ampliamente como para percibir que tu voz crece y alcanza rangos de brillo de voz dignos.

Al amplificar los armónicos agudos, en nuestra voz con el sonido impostado en cuerdas vocales, logramos extraer más viveza de voz y con ello el brillo al que hacemos alusión. La práctica ha de ser constante y para evitar escenarios de frustración vocal es importante concentrarse en el trabajo y ensayo, así como en la sugestión del merecido auto reconocimiento por el esfuerzo y el tesón entregados.

La práctica te permitirá mejorar el tono y el timbre de tu voz. Pongamos, como ejemplo, que necesitas sacar mas brillo de voz del que hasta ahora has tenido. Es complejo, pero no imposible. Ten en cuenta que ésta, la técnica del Chiaroscuro, se utiliza principalmente para cantar. Así que cuando estamos instruyendo vocalmente para una fin que no sea ese, es decir educando voz para tener mejor registro, hablar mejor, poder grabar audiolibros de manera profesional, alcanzar un buen nivel de locución comercial o simplemente para hablar mejor; la extensión técnica del entrenamiento de voz se puede condicionar a cada objetivo.

¿Y cómo se hace?

Conseguir sacar brillo de voz se basa en tres puntos fundamentales:

La impostación

Control de laringe

Twang

Por una parte está la impostación de la voz, con ella colocamos la voz en las cuerdas vocales. Luego el control de la laringe, para manejar la baja o la alta, y después el twang, que permite modificar ciertos resonadores para «dar lustre» a la emisión sonora natural consciente de la voz.

Desde la posición neutra de la laringe, que es una posición relajada, nos concentraremos en subir y bajar dicha posición para comprobar diferencias. Con la posición de laringe baja logramos un color de voz impostada, como la que se utiliza en lírica. En cambio, si llevamos la laringe arriba alcanzamos un color de voz con brillo aunque sin cuerpo. Por ello es tan importante que activemos resonadores.

Las cuerdas vocales y el brillo de la voz

Las cuerdas vocales son las responsables de que podamos producir el sonido de nuestra voz. En realidad, llamarlas cuerdas vocales es incorrecto, el término anatómico es el de pliegues vocales.

Las cuerdas vocales

Las personas tenemos un total de cuatro cuerdas vocalesdos llamadas verdaderas y otras dos conocidas como falsas. Las cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y no tienen función en la producción de sonidos. Las cuerdas vocales inferiores son -en realidad -los pliegues vocales responsables de la producción de sonidos.

Para ir practicando en los ensayos de sacar brillo de voz, las cuerdas vocales han de estar en cierre. Puedes intentar esta técnica vocal pronunciando algunas consonantes como la K o la G, así como U y la I. Combina dichas vocales con las consonantes y pronuncia KU, GU, KI.


Existen espacios entre las cuerdas vocales y la lengua, así como desde la lengua hasta los labios que podemos aprovechar para amplificar sonidos y alcanzar la emisión de armónicos.

En tal caso, intentemos concentrarnos en que la laringe vaya estrechando, al pronunciar dichas combinaciones sonoras con lo que el tracto vocal cambiará, en beneficio del propósito para sacar brillo de voz.

Cantar con brillo de voz

Una soprano ligera, posee la ágil habilidad de voz para interpretar gran brillo al modular las notas más agudas. Pueden ser trinos, picados o mordentes. La técnica de la coloratura requiere tener una voz desarrollada en agudos y virtuosa en gama tonal.

Un clarísimo ejemplo de cómo se ejecuta esta técnica, que tanto brillo de voz desprende, es Cecilia Bartoli.

Cecilia Bartoli es una mezzosoprano italiana con gran brillo de voz, y que borda magistralmente la coloratura. Bartoli está especializada en obras de Mozart, Rossini, Bellini y asimismo obras barrocas de compositores como Vivaldi o Händel

La coloratura (del italiano colorare que es «colorear, intensificar, animar») en música hace referencia a la elaboración de la melodía, en concreto en la música vocal y especialmente en la operística. Partiendo de esta definición el término puede asumir varios significados relacionados. Así pues, es ampliamente utilizado para designar ciertos pasajes musicales y roles operísticos en los que esta técnica ornamental desempeña un papel relevante, así como por extensión, a los cantantes que interpretan tales roles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Coloratura

Respiración y brillo de voz

Para el desarrollo de un timbre con brillo de voz, uno de los fundamentos es practicar y desarrollar al máximo la respiración y los resonadores de la voz. La impostación y colocación de la voz es esencial para obtener sonoridad y brillo de voz.

Técnica vocal para brillo de voz

  • El aire será impulsado por el diafragma y pasará por la laringeSe ha de dominar la respiración costo-diafragmática. Hay que trabajar para mantener una presión de aire que asegure el volumen de voz y sobre todo la transmisión del sonido a través del tracto vocal.
  • Tu aparato resonador recibe el aire libremente y lo modulas con decisión y control.
  • El músculo periestafilino – músculo elevador- alza el paladar blando -velo del paladar- para conseguir proyección vocal.
  • Los labios, la lengua y el músculo masetero están relajados.

Los resonadores son ciertas partes de tu cuerpo donde resuena tu voz y se amplifica. Dichos resonadores los poseen todos y cada uno de los seres vivos. En el caso de los humanos, la resonancia de la voz se obtiene por medio de la activación de los resonadores corporales.

El sonido producido en la laringe, por medio de las cuerdas vocales, consigue mayor volumen gracias a los resonadores naturales del cuerpo humano. La boca, las fosas nasales, la faringe y el craneo. La resonancia de la voz en los huesos del craneo se consigue por medio de la colocación de voz.

Las buenas voces brillan

Las buenas voces poseen una resonancia en perfecta sintonía con los armónicos de la voz, que hacen que ésta brille y se escuche de lejos sin gritar.

A través de la práctica continuada en formación vocal, conseguirás proyección y colocación vocal con la ayuda del Entrenador de Voz.


¿Necesitas que te ayudemos a sacar brillo en tu voz? Te ofrecemos nuestras didácticas de voz e instrucción vocal aplicada.

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.