Cómo hablar mejor. ¿Te cuesta expresarte al hablar? Practica ejercicios para expresarte mejor verbalmente.

Cómo hablar mejor. Si te cuesta expresarte al hablar, practica ejercicios para expresarte mejor verbalmente.

Cómo hablar mejor, si te cuesta expresarte al hablar. Mas de una vez te has preguntado cómo puedes hacer para expresarte mejor verbalmente. Te ofrecemos ejercicios para hablar mejor y crecer vocalmente con el propósito de mejorar tu comunicación oral.

Poseer la capacidad de hablar bien no es fácil, pero tampoco imposible. El arte de expresarse bien caracteriza a las personas con buen nivel intelectual. Esta habilidad permite disfrutar de conversaciones amenas que son de interés para los demás. La manera en cómo te expresas al hablar, denota tu nivel de inteligencia emocional.

Si eres de las personas que se preocupan en cómo hablar bien, te ayudamos a crecer comunicativamente con algunas técnica para hablar bien y expresarte mejor verbalmente. 

Sócrates fue el padre de la filosofía política y de la ética

Sócrates ​​​​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia

Wikipedia

Dialéctica Socrática

El método socrático o debate socrático es una forma de dialéctica que indaga y busca ideas, conceptos y perspectivas en la información. También es conocido como método de elenco o debate socrático. Esta manera de diálogo se hace cooperativo y argumentativo entre las personas, y está basado en realizar preguntas que estimulan respuestas con base crítica.

Leer mucho para hablar mejor

Leer en voz alta no es una actividad muy habitual en el público en general. Es una pena, ya que se trata de una doctrina que educa la voz y nos permite adquirir la habilidad de hablar mejor. Excepto en los hogares que se desarrolla la lectura de cuentos para los más pequeños de la casa, es verdad que pocas personas practican ejercicios para leer en voz alta, educar su voz y conseguir hablar mejor.

Cuando practicamos la lectura en voz alta, estimulamos nuestra imaginación y creatividad, además de que mejoramos nuestra fluidez lectora y desarrollamos nuestra capacidad emocional.

Presumir de voz educada

En la actualidad son muchas las personas que se interesan por educar su voz para hablar bien, aprovechando todos las posibilidades de su recurso vocal. Educando tu voz te aventajas al resto. La forma en cómo utilizas tu voz te permite ser socialmente imbatible.


Hables rápido o hables lento, habla bien

La velocidad ideal para hablar es la que te permite vocalizar entre las 100 y las 140 palabras por minuto. Tanto si tu manera de hablar es rápida o lenta, has de esmerarte en vocalizar perfectamente cada una de las palabras que digas. El entrenador de voz te orientará para que consigas el objetivo y saber cómo hablar mejor con tu voz más perfecta.

Respirar correctamente para hablar mejor

La correcta respiración es fundamental para hablar bien. Al comenzar a educar tu voz, una de las primeras asignaturas es la que te enseñamos las técnicas de respiración profesionales para que ejecutes exposiciones orales de manera correcta.

Respiración abdominal con apoyo diafragmático

Dominar la respiración con el diafragma es imprescindible para educar la voz. Con este ejercicio consigues aumentar tu capacidad respiratoria y aumentar tu fuerza vocal.

Modulando la voz hablas mejor

La modulación de voz es fundamental para evitar la monotonía en quien te escucha. Es necesario que conozcas tu propia voz para saber cómo y de qué manera puedes realizar modulaciones que generen variedad tonal y -al mismo tiempo- buenas prácticas para conocer tu propia voz.

Está demostrado que la versatilidad vocal, la modulación y/o dibujo de tonos en el habla, activa la escucha de los demás.

Impostar la voz

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de tu voz en tus cuerdas vocales. En efecto, se trata de que fijes tu voz en tus cuerdas vocales para que el sonido salga de ti puro y directo. Con una correcta impostación de voz, tendrás que aplicar técnica de resonación vocal por medio de la utilización del paladar blando o velo del paladar.

Es el músculo peristafilino, el músculo tensor del velo del paladar. Está situado en cavidad oral, y tiene como origen la espina del esfenoides, pared medial del cartílago de la trompa de Eustaquio; en la base de la lámina pterioidea.

Se llama impostación -por tanto- al aprovechamiento pleno de la espiración para la producción del sonido con el máximo rendimiento y el mínimo esfuerzo. Tanto el aparato fonador como el aparato resonador deben trabajar de forma natural y a su máxima capacidad, sin ser forzados.

El Coach de Voz te instruye para hablar mejor

Hay cientos de cursos para hablar en público, pero lamentablemente muchos de esos cursos sólo se centran en la postura que debes adoptar, la forma de mirar, qué debes hacer con las manos, cómo has de moverte en el escenario o ante el atril, etc. Olvidándose de instruirte en la correcta utilización de tu voz.

Por ello desde aquí te sugerimos que te plantees ayudarte con la instrucción del Coach de Voz, que desarrolla una formación de voz con técnica vocal adaptada a tu características y objetivos. En Vozalia te ayudamos a hablar mejor y con tu mejor voz, incorporando a la instrucción vocal una formación de interpretación corporal y voz actoral.

Tu fuerza de voluntad y espíritu constructivo son muy importantes para que el Entrenador de Voz pueda desarrollar el coaching vocal personalizado.

¿Te has parado a pensar que siempre hay un antes y un después en la voz de quien la entrena? Reserva una clase privada con el Entrenador de Voz de Vozalia y descubre cuánto puedes crecer -vocalmente- y lo beneficioso que resultará  utilizar tu mejor voz para hablar mejor.

Hablar natural es hablar mejor y correctamente

Es fundamental que te comuniques por medio de un vocabulario comprensible. Usar muchos tecnicismos o expresiones puede hacer que las personas no te entiendan bien. Evita la pedantería o fanfarronería al hablar. De cualquier manera, y aún si estás abordando un tema que controlas perfectamente; hablarás mejor si utilizas un lenguaje sencillo.

No te permitas usar vulgarismo fónicos. El vulgarismo fónico es una expresión fonética que emplea una palabra o forma, en vez de la palabra correcta. Los vulgarismos fónicos está a años luz de la lengua culta.

El acento al hablar

Existen muchas personas que provienen de zonas geográficas donde el acento en el habla es una característica poblacional. Muchas de esas personas se debaten en la duda se si necesitan una notable reducción de su acento para hacer de su comunicación verbal una herramienta útil en cuanto a la comunicación con lo demás, se refiere. No siempre poseer acento propicia hablar bien o hablar mal. Hay acentos que embellecen el habla.

Otra cuestión es la pronunciación incorrecta por dislocación acentual. El error verbal al usar términos mal pronunciados, a causa de la dislocación acentual, es un fenómeno demasiado frecuente en pronunciación y que puede combatirse con la ayuda del diccionario.

Algunos de los errores que se comenten por la dislocación del acento, aniquilan las palabras que tienen un sonido propio, y su base es el acento que las caracteriza.

Podemos observar errores de pronunciación en las palabras tachadas:

“périto” “perito” – “ávaro” avaro” – “intérvalo” “intervalo” – “nóbel” “nobel”

“hipocondria”  “hipocondría” – “líbido”  “libido” – “popurri” “popurrí”

Consejos y ejercicios para hablar mejor

Ya hemos dicho que existen diversos factores que interfieren en el habla correcta de las personas. Que ellos pueden ser combatidos con fuerza de voluntad y constancia en el ensayo de lecturas, exposiciones y monólogos que ayuden a perfeccionar el habla. También lo beneficioso de realizar un curso de voz para perfeccionar el recurso vocal propio, conociendo y desarrollando sus posibilidades.

Mientras te planteas cuándo comienzas a trabajar en tu propósito de hablar mejor, te ofrecemos un par de ejercicios básicos para que compruebes tu nivel de motivación.

Practica para hablar mejor

Al principio hablábamos de la dialéctica socrática. Te sugerimos que te adentres en la mayéutica que Sócrates focalizó en «el arte de ayudar a parir conocimientos». El estilo socrático consiste en que, a base de preguntas, el interlocutor medita y encuentra las respuestas él mismo.

Tip para hablar mejor

Conversa de asuntos que conozcas y comparte tu saber con personas que sepan poco -o nada- del tema. Aporta tu punto de vista y analiza la información que te llega en ese feedback social.

«Mayéutica» es un vocablo griego (μαιευτική); dicha «maieutiké» y que se traduce como obstetricia, es decir, la que se ocupa de la partería o tocología. La madre de Sócrates, Fenáreta, era comadrona. Sócrates modificó el significado médico que tenía la mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico.

Mientras el significado real de la mayéutica es «el arte de partear», Sócrates lo focalizó en «el arte de ayudar a parir conocimientos». El estilo socrático consiste en que, a base de preguntas, el interlocutor medite y encuentre las respuestas él mismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica

Y ser un buen conversador

Para ser un buen conversador, además de todo lo indicado anteriormente, y hablar bien para ser bien escuchado, has de sonreír cuando te expresas, mostrarte como eres, formular preguntas durante la conversación, escuchar y elogiar a quienes participan en ella y evitar temas que puedan generar controversia.

Ejemplo de conversación

Hemos escogido una pequeña muestra de conversación con un fragmento del guión de la película Desayuno con Diamantes.

Paul: Bueno, este es… un lindo lugarcito en el que vive. También acaba de mudarse, ¿no?
Holly: No, vivo aquí como desde hace un año. El teléfono está allí. Bueno, estaba. Oh, ya recuerdo. Lo metí a la maleta. Amortigua un poco el sonido.

Paul: Lo siento. ¿Está bien?
Holly: Claro. Claro. Él está bien, ¿no es así, gato? Pobre gato viejo. Pobre gato sucio. Pobre gato sucio sin nombre. Como yo lo veo, no tengo derecho a darle uno. No nos pertenecemos el uno al otro. Sólo nos conocimos por el río un día. No quiero jamás nada propio hasta que no encuentre un lugar donde yo y las cosas estemos juntas. No estoy segura dónde es, pero sé cómo me gustaría: como Tiffany’s.

Paul: ¿Tiffany’s? ¿Se refiere a la joyería?
Holly: Así es. Estoy loca por Tiffany’s… Escuche. ¿Usted conoce esos días cuando uno se siente medio rojo?

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.