¿Cómo hacer para que no te tiemble la voz?. Cómo Evitar el Temblor en tu Voz o por qué te tiembla la voz al hablar

¿Sabes cómo hacer para que no te tiemble la voz? Te explicamos algunos pasos para que sepas cómo evitar el temblor de voz cuando detectas que te tiembla la voz al hablar

Hay muchas personas que no saben qué hacer para que no les tiemble la voz al hablar. Este tipo de voz que tiembla puede combatirse por medio de ejercicios de técnica vocal y relajación que te ayuden a evitar ese temblor de voz o cuando la voz tiembla al hablar. El objetivo que sepas cómo hacerlo y consigas hacer sonar tu voz más estable.

Que no tiemble la voz ¿Cómo hacerlo?

A veces te tiembla la voz al hablar y esto te perjudica ya que no consigues transmitir el mensaje verbal que te gustaría. Saber cómo hacer para que no te tiemble la voz es crucial si lo que quieres es tener una voz estable y sonora. Evitar el temblor de voz es la misión de este artículo, al menos aclararte las dudas que tengas sobre por qué te tiembla la voz al hablar.

La voz tiembla por distintas causas

En ocasiones nos encontramos con casos de personas a las que les tiembla la voz por falta de seguridad en su mensaje verbal. Investigamos las causas, amén de la descrita, y muchas veces a una persona le tiembla la voz porque no tiene bien establecido el mensaje que desea trasladar a los demás. La forma y el contenido del discurso es muy importante, pero el ensayo lo es más.

Si no se poseen habilidades de improvisación es posible que se titubee cuando no se acierta a decir aquello que se pretende. Uno de los motivos para que la voz tiemble.

Técnica vocal para que la voz no tiemble

Otras veces el hecho de que la voz tiemble al hablar es por falta de un buen apoyo respiratorio. Es entonces cuando hay que trabajar y ejercitar la respiración correcta en la que se apoyará nuestra voz. Hay que tener en cuenta que la voz se produce por medio del aire que hace vibrar las cuerdas vocales, por ello si el apoyo respiratorio no es correcto difícilmente conseguiremos sacar una buena voz.

Algunas veces se produce un síndrome llamado Disfonía Espasmódica. Este trastorno produce que el movimiento de las cuerdas vocales no sea fluido y la voz tiemble o se entrecorte.

Respira con apoyo en el diafragma y evita el temblor de voz

Así que, si la causa del temblor de voz es la respiración intenta aplicar estos ejercicios respiratorios para que puedas ir comprobando si tu voz deja de temblar y suena más estable.

Ejercicios para evitar que la voz no tiemble

  • Inhala todo el aire que puedas y expande tu abdomen
  • Exhala por completo y contrae la musculatura abdominal
  • Al inhalar concéntrate en que tu cuerpo recibe más oxígeno
  • Cuando exhales emite tonos y modulaciones con tu voz
  • Fíjate que los tonos de tu voz suenen más firmes

Tensión en cuerdas vocales y voz que tiembla

Nuestras cuerdas vocales son el corazón de nuestra voz. Hemos de cuidarlas y mimarlas para que no sufran tensión. Las cuerdas vocales son responsables de la vibración que genera el sonido de nuestra voz y si están sufriendo tensión, empeorará la vibración imprescindible para que produzcan un buen sonido de voz.

Cuida tus cuerdas vocales

  • Reposa la voz y no la  fuerces si notas un mínimo de afonía
  • Abrígate bien por la nariz, la boca y la garganta
  • Haz vahos con agua y eucalipto que descongestiona y limpia la garganta y fosas nasales
  • Haz gárgaras con agua templada y un poco de limón
  • Bebé un caldo de cebollas hervidas mezclado con el jugo de medio limón
  • Toma algunas infusiones de manzanilla ya que tiene poderes antiinflamatorios.

¿Cómo hacer si me tiembla la voz por ansiedad?

La técnica respiratoria correcta puede ayudarte a controlar episodios de ansiedad, por ello te recomendamos que si la causa por la que te tiembla la voz es por tal motivo, apliques estos tres ejercicios y veas sin con ellos disminuye y percibes que tu voz no tiembla como antes.

  • Túmbate en la cama o en el sofá y ponte boca arriba
  • Estírate y pon los brazos en paralelo a tu cuerpo
  • Las palmas de las manos han de estar hacia arriba
  • Cierra los ojos sin hacer presión
  • Visualiza algo positivo o sugerente
  • Inhala profundamente y que tu abdomen suba
  • Retén el aire unos segundos dentro de ti
  • Exhala lentamente y al acabar espera unos segundos
  • Vuelve a tomar aire
  • Piensa en algo que te guste mucho y míralo en tu mente
¿Cómo hacer para que no te tiemble la voz?. Cómo evitar el temblor voz o por qué te tiembla la voz al hablar

Evitar el temblor de voz al hablar en público

A veces que la voz tiemble puede estar producido por la Glosofobia o miedo escénico. La persona que experimenta este problema transmite una voz temblorosa y esto puede inhabilitarla para actuar en público.

Cuando el miedo escénico se produce, también hay manifestaciones como sudoración, descomposición digestiva e incluso desvanecimiento.

Sentirse a prueba constantemente, sentir miedo al rechazo, intentar gustar siempre y mantenerse al nivel de exigencia del público; igual en el espectáculo como en la empresa o negocios, así como en la vida privada. Causas que pueden hacer que tiemble la voz.

Sugestión para que la voz no tiemble

Ten en cuenta que a veces somos nosotros mismos quienes no ponemos obstáculos en la vida, por medio del psique. Así que sería útil que te plantees si cuando la voz te tiembla al hablar es porque te estás sometiendo a ti mismo a demasiada presión.

Quizás puedas hacerlo por ti misma, antes de acudir a terapia. Analiza tu forma de ver la vida, de sentir, de conciliar con tus experiencias vitales. Entiéndete con tu voz y haz que suene firme y estable.

Aprender a usar la voz

Te ofrecemos nuestro método de Entrenamiento de Voz. Aprende la técnica vocal que te permitirá conocer cómo funciona tu voz y cómo respirar correctamente para que la fonación sea completa, el sonido estable y la modulación variada.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!