Cómo interpretar un poema. Poemas leídos desde el alma.

Cómo interpretar un poema. Poemas leídos desde el alma.

Interpretar un poema requiere de una técnica basada en la imaginativa vocal. Una imaginativa tan amplia como lo es la de quien concibe y crea la poesía. Los poemas leídos desde el alma, son obras sonoras llenas de magia y sinceridad carnal. Si alguna vez te has propuesto aprender a narrar e interpretar un poema has llegado al lugar indicado para conocer las técnicas de narrativa poética. Te mostramos cómo interpretar un poema leído desde el alma.



Empezar a leer el poema

La primera lectura, o ensayo, del poema que elijas ha de ser lenta y atendiendo a su acompasamiento.

Pon todos tus sentidos en la poesía y deja que cale hondo en tu subconsciente. Permítele entrar en ti, de manera sincera.

Investigación del poema

Investiga sobre el origen del poema, el autor y sus circunstancias de vida. Sitúa tu visión interna en los motivos que llevaron al autor del poema ha escribirlo.

Blas de Otero

El autor del poema

En esta entrega de ejercicios de voz para leer un poema, hemos elegido al poeta Blas de Otero.

Una vez recabada la información sobre el autor, su vida y sus vicisitudes existenciales. Hemos puesto el foco en el poema elegido,. EN CASTELLANO. Conociendo la realidad social del autor -en el momento de la creación- nos puede ayudar a situarnos.


Biografía del autor

Blas de Otero Muñoz

Poeta español

15 de marzo de 1916 Bilbao

29 de junio de 1979 Madrid

Estandarte de la poesía social de los años cincuenta.

Blas de Otero nació el 15 de marzo de 1916 en Bilbao. Nieto de un capitán de la Marina Mercante y de un reputado médico, durante su primera década de vida disfrutó de una infancia de niño rico, con institutriz francesa. A los 7 años entró en el colegio de Juana Whitney, madre de María de Maeztu; pero tuvo que abandonar ese entorno pedagógico progresista para cursar el Preparatorio e Ingreso al Bachillerato en un colegio de jesuitas.

Concluida la Gran Guerra, en 1927, iniciado el proceso de la depresión posbélica, la familia quedó en la ruina y decidieron mudarse a Madrid, donde sacó su título de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros. Cuando tenía trece años murió su hermano, tres años mayor que él, y tres años después falleció su padre. Aun sin vocación, pero para continuar los pasos de su hermano muerto, en 1931 comenzó a estudiar Derecho; la ruina familiar le obligó a volver a Bilbao con su familia.

Es uno de sus poemas mas profundos. En este poema, el poeta hace alusión a los muertos de los conflictos que quedan entre ruinas, en cunetas -abandonados– y pudriéndose sin nadie que los entierre.






El poema

Primeramente lee la poseía con la mente. Repásala e intenta «bailar con ella desde el corazón». Busca esa voz interior para sacar a escena tu voz física. Es importante que durante las primeras lecturas, antes de leer en voz alta, identifiques el dibujo audible del poema.

Los sonidos que emanan del poema elegido, han de tomar vida con tu lectura.

Ensayo de lectura de poemas

Por consiguiente, para interpretar un poema, debes comenzar por:

  • Leer el poema mentalmente tomándote tu tiempo
  • Escuchar el ritmo y cadencia del poema. …
  • Prestar atención a cómo está dividido
  • Identificar la métrica del poema
  • Averiguar la rima por su esquema
  • Buscar un telón de fondo, musical, que te inspire


Un poema (del latín poēma, y este del griego ποίημα, «creación»)​ es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.​ Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa) …

https://es.wikipedia.org/wiki/Poema

Personaje poético

La identificación del personaje poético, el hablante, es el origen de la vida que emana de poema. Cuando averigües esto, podrás abordar un poema leído desde el alma. Consigue afinar las ideas y concentrarte en ese personaje. Los poetas y poetisas escriben poemas, pero no siempre son ellos quienes protagonizan su poesía; muchas veces crean personajes como protagonistas poéticos.

Las palabras con las que el poema está compuesto son lo más importante. Queremos decir que se ha de prestar mucha atención a esa clave, ya que para la perfecta narración poética, las palabras y manera de decirlas, dará sentido a la lectura del poema.

Tu forma de ver la vida, de sentir, de digerir las circunstancias de tus experiencias, te permite un encuentro íntimo con los sentimientos que te llenan. Entiéndete con el poema, con el autor o autora y con el sentimiento poético que se esconde y toma vida desde el papel.

La vida del poema

Narración del poema EN CASTELLANO – Blas de Otero

Quieres conseguir sacar todo lo que el poema encierra. La vida del poema es diferente, dependiendo de la persona que lo lea. Pero cuando se logra abordar una poesía leída desde el alma, es tu alma la que habla a través de tu voz. Muestra toda tu generosidad cuando leas poseía. La narrativa poética es una arte, que pocos tienen la fortuna de dominar.

Aquí tienes un ejemplo de ello. El poema de Blas de Otero, «En Castellano» leído con alma y sentimiento.



Blas de Otero «En Castellano»

Prueba a recitar el poema de Blas de Otero que aparece en el vídeo. La narración del vídeo la ejecuta el Entrenador de Voz, y Locutor Profesional, Casimiro Díaz.

Fíjate en las inflexiones, modulación y énfasis de cada parte del poema. Intenta leerlo desde adentro.


Aquí tenéis mi voz
alzada contra el cielo de los dioses absurdos,
mi voz apedreando las puertas de la muerte
con cantos que son duras verdades como puños.

Él ha muerto hace tiempo, antes de ayer. Ya hiede.
Aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro.
Adelantando el paso a través de las ruinas,
hermosa como un viaje alrededor del mundo.

Mucho he sufrido: en este tiempo, todos
hemos sufrido mucho.
Yo levanto una copa de alegría en las manos,
en pie contra el crepúsculo.

Borradlo. Labraremos la paz, la paz, la paz,
a fuerza de caricias, a puñetazos puros.
Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.
España, no te olvides que hemos sufrido juntos.




Cantar de gesta

El término Cantar de gesta se refiere a la expresión artística de la épica, que narraba las bondades, virtudes y hazañas de los héroes. Los Juglares expandían esa retahíla de logros, de gestas, levantaban la admiración del pueblo en la época medieval. Los cantares de gesta fueron muy numerosos en una época que predominaba el analfabetismo social, en gran mayoría, y pocas personas sabían leer o escribir.

Los cantares de gesta franceses estaban escritos en lengua de oil.

Langue d’oïl es una expresión del francés antiguo que se traduce como lengua de oíllangue d’oïl (oïl signifie oui en ancien français / lengua de oïl significa ‘sí’ en francés antiguo). En este sentido sería una lengua del grupo de lenguas romances habladas en el norte de Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_o%C3%AFl


Leer poesía para escribir poesía

Cuando se tiene la costumbre de leer poesía, dentro del estilo propio, se desarrolla un matiz sensible que puede llegar a permitir escribir poesía. Entender la poesía es cuestión de talento, ilusión y fuerza de voluntad.

La lectura poética no se alcanza en breve plazo.

Al igual que en la escritura poética, en la narración del poema nunca se deja de aprender; de uno mismo y del poema en sí, ya que cuando se ha leído un poema, desde el alma, aunque pasen los años se recupera la memoria vocal de su desarrollo sonoro.




5 imprescindibles para empezar a leer poesía

Te recomendamos leer poesía a diario. La lectura en voz alta, que defendemos tan acérrimamente desde Vozalia, es esencial para desarrollar la capacidad de utilizar correctamente el aparato fonador, la voz y su funcionamiento.

Además, si te quieres nutrir de la imaginativa vocal para leer bien poesía, rodéate de libros interesante. Tanto autores consagrados, de toda la vida, como de nuevos talentos. Todo vale si tienes y demuestras inquietud.

Por ello te sugerimos los cinco libros imprescindibles de poesía:


  1. Antología Poética – Blas de Otero
  2. 20 poemas de amor y una canción.. – Pablo Neruda. …
  3. Rimas y Leyendas – Gustavo Adolfo Bécquer
  4. Romancero Gitano – Federico García Lorca
  5. Antología Poética – Jorge Luis Borges


Y añadimos Pequeños poemas en prosa, de Charles Baudelaire. Recopilación de poemas en prosa con que el poeta dio bella forma literaria a la cara marginal de París.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.