Cómo leer sin que se note leído. La lectura interpretativa y las inferencias de interpretación en voz actuada

Saber cómo leer sin que se note leído. Una técnica de lectura interpretativa que usa las inferencias para interpretación en voz actuada.

¿Sabes que puedes aprender a leer sin que se note leído?. En la lectura interpretativa es posible desarrollar la técnica que hace uso de las inferencias de interpretación en voz actuada.

Es leer sin que se note que lees

Leer en voz alta y que quienes nos escuchen no perciban que estamos leyendo. Es leer sin que se note leído. No es fácil, pero totalmente posible si se ejercita la habilidad de narrar una historia con arte y sentimiento.

Razonar la exposición verbal de un texto, contarlo, decirlo, transmitir todo lo que el texto atesora, sacar a escena en voz actuada un relato.

Buen nivel interpretativo en voz actuada

El nivel de tu interpretación irá creciendo conforme realices más y más prácticas de textos leídos en voz alta. Pero, “le voliá” leer sin que se note leído es un arte expresivo vocal que requiere de grandes dosis de entrega, constancia y fuerza de voluntad; hay que hacerlo a diario.

Lectura interpretativa con inferencias

Las inferencias a la hora de realizar una lectura interpretativa permiten extraer más allá del contenido textual del guion. Saber y transmitir lo que el texto quiere decir, aunque no aparezca de manera explícita, es posible por medio de la actuación de voz y el realismo. Así que cuando leas, intenta que no se note leído.

Dentro de la técnica para que la lectura no se perciba leída es el juego de silencios, pausas y cambios de tempo. Al mismo tiempo, incluir la gestualidad y muecas vocales para dar realismo.

¿Y cómo puedo leer sin que se note que leo?

La capacidad de interpretación con la voz es una habilidad en la narración artística vocal. Podríamos afirmar que preparando la voz como voz actoral conseguiremos el propósito de transmitir a los demás una historia contada.

El argumento de la narración ha de ser leído sin que se note, así que contar la historia es una habilidad que se puede alcanzar por medio del ensayo y la representación de textos.

Inferencias de interpretación en voz

Lee en voz alta todos los días

Los procesos implicados para lograr llegar a las conclusiones de lo que se quiere hacer llegar a los demás por medio de nuestra voz, al interpretar lecturas actuadas con nuestra mejor voz.

Así, podemos diferenciar entre las distintas inferencias interpretativas de lógica, la inferencia trivaluada y la multivaluada.

No olvidemos que el texto encierra matices que habrá que sacar con la voz actuada, para que la intención del autor y la vida de la historia llegue al público que la recibe auditivamente.

Técnica para leer sin que se note leído

Una de las máximas para quien desea adquirir la habilidad de narrar historias a viva voz es que la naturalidad sea predominante. Una de las maneras de ir acercándonos a esa naturalidad al leer para que no se note leído es el ensayo y la representación del texto, con objeto de ir conociéndolo y que prácticamente podamos aprenderlo casi de memoria.

No será necesario memorizarlo, pero si aprovechar las múltiples pasadas que demos al texto para ir marcándolo y anotando todo lo que -a modo de referencias de actuación vocal– nos ayude a que cuando salgamos a escena tengamos un pleno dominio del guion y de la actuación vocal artística, que exige la recreación de la historia.

Aprender a leer en voz alta y que no se note que estás leyendo es una de las habilidades que podemos enseñarte en la Escuela de Voz Vozalia.

Hacer un curso de interpretación vocal

La interpretación vocal artística requiere que la voz esté afinada correctamente, por ello podemos ayudarte con el curso de voz que se adapte a tu nivel y objetivos.

En Vozalia te acompañamos en el descubrimiento de tu mejor voz. Podrás conocer tu voz real y todas sus posibilidades sonoras. Aprender a respirar con técnicas profesionales de apoyo en diafragma, a proyectar tu voz y conseguir el dibujo tonal y brillo sonoro vocal.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Realizaremos un estudio preevaluación de tu voz y elaboraremos un Entrenamiento Vocal Personalizado a tu perfil y objetivos.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!