Cómo mantener la voz joven. Si la voz se agrava con los años, cómo puedo prevenir el envejecimiento de la voz

Si la voz se agrava con los años, cómo puedo prevenir el envejecimiento de la voz y mantener la voz joven.

No hace mucho nos preguntaban cómo se puede mantener la voz joven. Desde la premisa de que la voz se agrava con los años, la intención de muchas personas es saber cómo prevenir el envejecimiento de la voz.

Hay que empezar diciendo que la Presbifonía es un estado de la voz producido por los cambios generados a través de los años. Estos cambios a nivel fisiológico llegan a alterar nuestro sistema fonatorio. Por ello, dichas alteraciones en cartílagos, nervios o músculos determinan que la voz alcance la característica senil.

En la presbifonía se modifican las estructuras de la laringe involucradas en la producción de la voz, entre ellas las cuerdas vocales. Estas pequeñas estructuras están compuestas por mucosa, ligamento, músculo y tejido; y pueden sufrir diferentes cambios con el aumento de la edad como la pérdida de elasticidad, disminución del tono, surgimiento de atrofia, entre otras”..

Constanza Pacheco, Fonoaudióloga

¿Y cómo prevenir el envejecimiento de la voz?

En general, una buena salud corporal y mental nos permite mantenernos más jóvenes y por ello, aunque el cuerpo envejece; no es lo mismo alcanzar la madurez que hacerse viejo.

De todas maneras, este término nos resulta un tanto peyorativo, ya que una de las acepciones de «viejo», según la RAE, es deslucido, estropeado por el uso. No toda vejez es igual, así como tampoco toda juventud es la misma.

Por consiguiente, si lo que pretendemos es prevenir el envejecimiento de la voz, o mantener la voz joven, sería idóneo seguir algunas pautas que nos faciliten cuidar nuestra voz y los elementos que la componen.

Qué hacer para mantener la voz joven

Empezando por cuidarse y adoptar hábitos que nos nos perjudiquen, ni a nivel vocal ni orgánico. Para poder mantener la voz joven es necesario que el descanso diario dure en torno a las 8 horas de sueño y con regularidad en horarios.

Manolo Escobar mantuvo una excelente voz durante su vida

También evitar el estrés es muy importante, puesto que nos desgasta sobremanera. La hidratación es una necesidad que tenemos como seres vivos, así que no esperes a notar sed, da pequeños sorbos de agua durante todo el día consumiendo -al menos- un litro o litro y medio de agua cada día.

Desecha el consumo de alcohol y tabaco ya que perjudica tu voz.

No fuerces tu voz ni la lleves al límite. Establece periodos de descanso de la voz y dale el reposo que precise. Cada persona tiene unas características vocales y unas necesidades concretas.

Es verdad que la voz envejece, pero el espíritu puede permanecer joven.

Cierto es que la voz femenina cambia con la edad, pero no solo cambia la voz en las mujeres por una cuestión de evolución biológica, ya hemos dicho que el cambio de voz se produce cuando las mujeres pasan de la pubertad a la edad adulta. También durante la edad adulta, y al pasar a una edad en la que hormonalmente se producen cambios, las mujeres cambian su voz cuando se ha alcanzado la menopausia.

En tal caso, el cambio de la voz también es una cuestión evolutiva. Los seres humanos vamos cambiando en general, y por ello, cada época establece unos parámetros y modificaciones morfológicas y psíquicas. La voz no puede ser menos. Tan solo hay que tener en cuenta que la voz de las mujeres es ahora más grave que hace medio siglo.

Según diversos estudios realizados, el tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas. Al parecer, el hecho de oír a la mujer moderna hablar en un timbre más grave que el que tenían sus antepasadas se debe a una cuestión de poder entre hombres y mujeres ante las oportunidades que el mundo moderno propone a la sociedad en conjunto.

Saber la importancia de mantener la voz joven

Con el paso de los años, nuestra voz experimenta variaciones en diversos aspectos de su composición y sonido. La intensidad o el timbre cambia ya que al pasar al alcanzar la tercera edad la intensidad de la voz se reduce y puede perder firmeza y estabilidad por el hecho -entro otros- de que la presión de aire exhalado es menor. También se puede observar que hay personas que se agotan al hablar, y esto determina que -una vez más- la técnica respiratoria es fundamental para una buena voz.


Prevenir que la voz envejezca entrenado el recurso vocal propio

El objetivo es mantener la voz joven, evitar su envejecimiento, y en conjunto; mantenernos con una buena fonación en esta etapa dorada de la vida. Por ello, una serie de consejos que pueden ayudar:

Consejos para mantener la voz joven

Hacer un curso de voz

Ofrecemos la instrucción y ayuda de nuestro Coach de Voz. El Entrenador Vocal trabajará contigo, codo con codo, en la técnica vocal.

Tu fuerza de voluntad y espíritu constructivo son muy importantes para que el Entrenador de Voz pueda desarrollar el coaching vocal personalizado.

Entrenar la voz y mantener una voz joven

Reserva una sesión privada con el Entrenador de Voz y descubre cuánto puedes mejorar vocalmente. Siempre hay un antes y un después en la voz de quien la entrena.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus contactos y en redes