Cómo mejorar la voz. Plan infalible para que mejores tu voz y consigas mejor recurso vocal.

Plan infalible para mejorar la voz y que consigas mejor recurso vocal.

Cada día miles de personas se plantean mejorar la voz y buscan un plan infalible para conseguir mejorar su recurso vocal. Desde Vozalia afirmamos que si una persona se arma de coraje y fuerza de voluntad puede mejorar su voz notablemente.

El plan que proponemos, para mejorar la voz, es una dinámica de entrenamiento de voz y reeducación vocal que configure las nuevas pautas a seguir con el objetivo de tener un mejor recurso vocal.


Mi objetivo es que consigas tener una buena voz. Te muestro -para ello- los recursos necesarios en un plan infalible para que mejores tu recurso vocal.

Casimiro Díaz – Entrenador de Voz


Saber mi tipo de voz

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá conocer y desarrollar nuestro potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia, es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.


Higiene de la voz

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz , es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por evitar comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden su herramienta vocal. El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.


Hablar sin forzar la garganta

Para cuidar la voz es imprescindible hablar sin forzar la garganta. Esta es una de las asignaturas pendientes de gran parte de la sociedad. Es recomendable mantener una buena hidratación y beber antes de tener sed. Cuando se percibe que se tiene sed es una alerta del cuerpo por el comienzo de la deshidratación. Hay que tener a mano -siempre- una botella de agua para hidratarse.


Cuidar las cuerdas vocales

Cuida de tus cuerdas vocales

Para cuidar las cuerdas vocales es muy beneficioso tomar infusiones de jengibre con miel y limón. También recomendamos el consumo de vitamina A. Si quieres mantener hidratada tu garganta, principalmente si eres propenso/a a procesos de laringitis, te ayudará tomar un vasito de agua con zumo de limón y miel.

La miel es muy beneficiosa para nuestro organismo y en momentos en que notamos nuestras cuerdas vocales más castigadas o la garganta irritada, una cucharada deslizada por la garganta, antes de dormir, es una estupenda medida. Tras ello, también puedes colocarte un pañuelo de fibras naturales en el cuello para las horas de sueño.


Hidratación de la voz

Es necesaria una buena hidratación y algunos cuidados de la voz. Intenta beber antes de tener sed. Cuando percibes que tienes sed es una alerta de tu cuerpo por el comienzo de la deshidratación; lleva siempre contigo una botella de agua para hidratarte. Ten cuidado con los aires acondicionados. En verano al entrar en un espacio con el aire en funcionamiento, debes entrar soplando gradualmente, nunca aspirando; un cambio drástico de temperatura puede dañar tus cuerdas vocales y producirte una faringitis. En invierno, al salir de un lugar climatizado, sopla en lugar de aspirar; evita los cambios bruscos en la temperatura en tu garganta.




Calentar la voz

Poseer un buena técnica vocal profesional no es fácil, por un lado existen ejercicios de calentamiento de voz y -por otro lado- ejercicios de técnica vocal. Por lo tanto, para que empieces a conocer tu voz y puedas mejorarla y desarrollar todas sus posibilidades debes ejercitar el calentamiento y técnica vocal a diario. 

La terapia del Humming es una herramienta muy útil en fonoaudiología y supone un fantástico estímulo en la prevención de problemas de voz.

Estos ejercicios establecen el punto de partida hacia el desarrollo de una voz perfecta. La técnica vocal se basa de manera individual en las características propias de cada persona y las posibilidades individuales de su voz.


Plan para mejorar la voz

Mejora tu voz con Vozalia
  • Proyectar la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • Pronunciar bien. Prestar atención a cada palabra y pronunciarla completa.
  • Respirar bien. Utilizar el diafragma para respirar correctamente.
  • Modular la voz. Realizar modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonreír al hablar. Consigue el brillo de voz a través de la sonrisa.
  • Leer mucho en voz alta. Y alcanza un buen nivel oral.
  • Gesticular. Apoyarse en la gesticulación para conseguir más realismo en la voz.
  • Ejercitar tu lengua. Leer trabalenguas es un fantástico ejercicio.

Elevación del paladar blando

Practica realizando un bostezo y parándolo en seco -en mitad del mismo- sin llegar a culminarlo. Gracias al músculo periestafilino, mantenemos el velo arriba durante otros quince segundos y emitimos un tono continuo de nuestra tesitura. Retener la punta de tu lengua entre los dientes y traga sin soltar la
lengua. Pronuncia la consonante «g» «g» «g» «g» repetidamente y alárgala «ggggggggg» como si hicieras gárgaras.

Impostar de la voz

El proceso para la impostación de la voz en cuando la laringe está firmemente colocada en posición baja, y consigue una mayor apoyatura de los músculos, asegurando mayor capacidad al primer resonador, la faringe. La epiglotis y el paladar blando deben dejar libres los conductos de la glotis y la parte inferior y posterior de las fosas nasales. Las cuerdas vocales vibran libremente en toda su extensión para producir el tono y la amplitud necesarios.

Aprender técnica de impostación de voz

En nuestro coaching de voz , aprenderás esta técnica fundamental para que conozcas y utilices correctamente tu voz. Si tienes inquietud y voluntad de mejorar tu comunicación oral, te acompañamos en el camino hacia el conocimiento y perfección de tu voz.


Reducir el acento

Existen muchas personas que provienen de zonas geográficas donde el acento en el habla es una característica poblacional y necesitan una reducción de su acento para hacer de su comunicación verbal una herramienta útil y adecuada en el desarrollo de su profesión en cuanto a la comunicación con lo demás, se refiere.

Para conseguir avances en la reducción del acento es necesaria la práctica constante y el ensayo diario. La lectura en voz alta es imprescindible para comenzar a lograr pequeñas metas en la reducción de acento.




Originales textos para leer y mejorar la voz

Elige textos originales para leer y que tu voz suene genial. Ya hemos dicho, en otras ocasiones, que un buen lector en voz alta es aquel capaz de expresar todas las bondades del texto.

En estos originales textos la correcta lectura debe obedecer y ser fiel a la vida que el propio texto posea. Al leer textos hay que acertar con el ritmo, el sentido, el tono, el humor o el dramatismo, así como captar la intimidad del texto.


Entrenamiento de Técnica Vocal Online

Todo desarrollo artístico conlleva sacrificio, por ello la fuerza de voluntad del artista. Dominar la voz es un arte, y el hecho de saber que tipo de voz se tiene, adentra a la persona en el descubrimiento de un instrumento comunicativo extraordinario.


La voz de cada uno es la música que regalamos por nuestra existencia al conjunto de músicas de la comunidad. Es un aspecto profundo de cada persona que nos identifica y marca el contraste.


Poseer un buena técnica vocal profesional no es fácil. Por lo tanto, para que empieces a conocer tu voz y puedas desarrollar todas sus posibilidades -a nivel profesional- debes ejercitar el calentamiento y técnica vocal a diario. El objetivo es que llegues a sacar buena voz.

Con nuestro entrenamiento de voz mejorarás tu nivel vocal, aprenderás a utilizar tu voz de manera profesional. Las didácticas de formación de voz pasan por el asesoramiento y la ayuda del Coach de Voz -totalmente a tu disposición- y las sesiones que necesites.


Clases de técnica vocal personalizadas

Si necesitas mejorar tu voz, es interesante que realices clases de técnica vocal. En Vozalia las prácticas son guiadas y las evaluaciones absolutamente personalizadas. Las clases privadas pueden ser online, permitiendo una mayor comodidad de horarios por medio de la video conferencia (Skype).

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.