Cómo proyectar la voz. Ejercicios Vocales para Proyección de Voz

¿Quieres proyectar la voz? Te ofrecemos ejercicios para Proyección de Voz

Saber cómo proyectar la voz es de suma importancia cuando se desea tener una buena voz con sonoridad y proyección. Por ello, queremos ofrecerte algunos ejercicios para que sepas cómo proyectar tu voz. La proyección de la voz es esencial para que se te oiga bien. Pero es necesario tomar el control del volumen de voz que queremos sacar.

¿Es lo mismo impostar que proyectar la voz?

Sabemos cómo impostar la voz cuando la corriente de aire que exhalamos es una columna constante y regular, que se convierte en sonido por la acción de las cuerdas vocales. En este sentido, la impostación de voz ha de ser adecuada y ejercer sobre ella pleno control.

En el caso de proyectar la voz, una vez la hayamos impostado, el sonido debe de ser firme y alcanzar la amplificación necesaria con la que nos hagamos oír claramente. Por ello, el primer paso para saber cómo proyectar la voz es la impostación vocal, aunque la base es que el apoyo respiratorio en diafragma sea adecuado.

Respirar y proyectar la voz

Dominando la respiración costo-diafragmática mantendrás una presión de aire que te asegure buen volumen de voz y sobre todo correcta transmisión del sonido a través de su tracto vocal.

El aire será impulsado por el diafragma y pasará por la laringe. Se ha de dominar la respiración costo-diafragmática. Hay que trabajar para mantener una presión de aire que asegure el volumen de voz.

Algunos ejercicios para proyección de voz

Es preciso entrenar tu voz para conocer cómo funciona y saber todo el partido que puedes sacarle. Por ello, los primeros pasos cuando realices los ejercicios para proyectar la voz, han de ser respiratorios y fonatorios.

Llamamos proyección de voz al completo aprovechamiento de la exhalación para la producción del sonido con el máximo rendimiento y el mínimo esfuerzo.

¿Cómo uso los resonadores para proyectar la voz?

Un aparato fonador que se desarrolle adecuadamente ha de contar con la suficiencia vocal. Entender cómo funciona el aparato resonador es esencial para amplificar la voz de forma natural.

Cómo proyectar la voz

Debes dominar el uso de las cavidades de resonancia (faringe, boca, fosas nasales) a partir del dominio de los órganos articuladores móviles (lengua, labios y velo del paladar), puesto que un resonador bien ajustado amplifica el sonido. En caso contrario, lo amortigua.

El control de movimientos del paladar blando es una de las piezas fundamentales para identificar cómo proyectar la voz. Gracias a la elevación del paladar blando, el sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales- se proyecta hacia el exterior.

Aprende a proyectar la voz

En la Escuela de Voz y Técnica Vocal te enseñamos el correcto uso y desarrollo de tu voz para que logres una proyección de voz perfecta.

Vozalia es el Espacio de Voz en el que acompañamos a las personas con el objeto de conocer y desarrollar todo el potencial de su recurso vocal.

Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus contactos y en redes