Cómo se coloca la voz. El secreto de cómo proyectar la voz

Descubre el secreto de cómo proyectar la voz y consigue una voz con más potencia, sabiendo cómo se coloca la voz

Para alcanzar la mayor sonoridad en tu voz, es necesario que sepas cómo se coloca la voz. Te contamos el secreto para que sepas cómo proyectar la voz a través de aplicar la técnica vocal.

Para empezar, hemos de aclarar qué significa colocar la voz y proyectarla.

Qué es colocar la voz

En primer lugar aclaramos el concepto de lo que significa colocar la voz, así que a la hora de aludir a una voz proyectada, la voz se coloca impostándola en las cuerdas vocales y haciendo uso del apoyo respiratorio correcto y activar la resonación para que la voz alcance más cuerpo y volumen.

Un voz colocada propicia que los sonidos vocálicos sean emitidos con comodidad. Esta facultad, la de colocar la voz, diferencia a quienes poseen una voz educada de quienes no.

Ejercicios para colocar la voz

Cuando nos referimos a la voz hablada y voz actuada, colocar la voz funciona de manera muy parecida a cuando se canta, y dependiendo del volumen de emisión de voz que cada momento nos exija, hemos de saber proyectar la voz con el apoyo indicado.

En el mundo del canto, colocar la voz es necesario para que suene en diferentes partes. Por ello se puede colocar la voz en careta, en la cara, también colocarla en cabeza y colocar la voz en pecho.

Consejos para ejercitar la voz colocada o proyectada

A tener muy en cuenta que la epiglotis y el paladar blando han de dejar libres la glotis y la parte inferior y posterior de las fosas nasales. Probaremos a que las cuerdas vocales vibren libremente producir el tono y la amplitud necesarios.

Es muy importante que la laringe se encuentre firme en su posición baja. La laringe es el primer resonador vocal y tiene la virtud de elevarse en los tonos agudos. Practica con modulaciones y entonación y percibe cómo la laringe te ayuda.

El aire que exhalamos tiene que estar proyectado sobre los resonadores, aumentamos en la emisión la producción de armónicos vocales y dotamos a la voz con más musicalidad.

La correcta vibración de la columna de aire nos ayudará a producir la impostación de la voz.

Coloca tu voz con el apoyo respiratorio ¿Sabes cómo?

Necesitas controlar el movimiento de tu velo del paladar, es fundamental para que puedas proyectar la voz. Permite que el aire que exhalas, ayudado por el diafragma para que la presión que llega a las cuerdas vocales sea óptimo, esté bien gestionado.

Proyectar la voz. El Diafragma

Puedes practicar el siguiente ejercicio y comprobar que para proyectar la voz el diafragma es esencial.

  • Aspira lentamente por la nariz y expande, al mismo tiempo, los músculos del abdomen hacia afuera.
  • A continuación suelta el aire despacio y ve contrayendo el abdomen hasta su posición de reposo.
  • Para proyectar la voz, la exhalación ha de ser controlada, generando la suficiente presión que te permita crear un sonido estable y a un volumen que puedas mantener.
Cómo se coloca la voz. El secreto de cómo proyectar la voz

Cuando exhalamos aire, con la presión del abdomen, va trabajando el diafragma que nos ayuda a alcanzar la presión necesaria para que al impostar la voz desarrollemos la amplificación con los resonadores.

Prueba y descubre cómo se coloca la voz

Hay diferentes pruebas que puedes realizar para identificar que vas consiguiendo colocar la voz. Una de ellas es el Humming de voz.

En este ejercicio tienes que modular la consonante «m» percibiendo cómo el sonido resuena por tus fosas nasales, comisuras de los labios y llega hasta la vibración craneal.

Ejercicios del diafragma para proyección de voz

Ya hemos dicho que el apoyo respiratorio es imprescindible para alcanzar un control de volumen estable. Los ejercicios de apoyo en diafragma te van a ayudar a que controles tu forma de respirar.

Te proponemos el siguiente ejercicio:

En posición tumbada, puedes hacerlo en la cama o en el sofá o sobre una colchoneta en el suelo.

  • Coloca un libro sobre tu abdomen y empieza a tomar aire. En la inhalación el libro ha de ascender controladamente.
  • Ahora ve soltando el aire muy levemente, como si soplaras a la llama de una vela sin querer apagarla. En la exhalación el libro descenderá poco a poco.

¿No consigues saber por ti solo cómo se coloca la voz?

Tal vez la técnica no te resulte sencilla para hacerlo por tu cuenta, así que si necesitas ayuda para empezar a ejercitarla y saber cómo proyectar y colocar tu voz, puedes contar con nosotros.

El Coach Vocal te ayuda a que sepas cómo colocar la voz

Realizar sesiones con el Entrenador de Voz es una buena idea si quieres aprender con la ayuda del profesional de la voz. En Vozalia te ofrecemos un entrenamiento vocal personalizado, en el que no sólo aprenderás a colocar la voz y proyectarla, también a que sepas cuál es tu voz verdadera y el rango tonal que te pertenece.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!