¿Cómo Tener Buen Tono de Voz?. Actividades para trabajar el tono de voz y ejercicios para mejorar la voz

Descubre cómo puedes tener un buen tono de voz, por medio de actividades y ejercicios para mejorar la voz.

Saber cómo tener un buen tono de voz, podrá mejorar tu voz y perfeccionar tu recurso vocal. Estos ejercicios para trabajar y mejorar el tono de voz son actividades que te resultarán útiles y que, cuando las instaures, podrás mejorar tu técnica para tener una buena voz.

Quiero saber cómo tener un buen tono de voz

En primer lugar, si lo que quieres es averiguar cómo puedes mejorar tu tono de voz, podemos decirte que hay ejercicios muy positivos para que puedas conseguir tu objetivo.

La mayor parte de las personas hablan en dos tonos de voz, ascendente medio y alto, o descendente medio y bajo. Sin embargo, el rango tonal que poseemos es -al menos- de tras tonos en nuestra voz hablada.

Así que, cuando averigües cual es tu rango tonal de voz, podrás identificarlo e ir realizando actividades de voz para que se instauren en tu voz, los tonos, al hablar.

Consejos para mejorar tu tono de voz

En la actualidad hay muchas personas teletrabajando, y cuando han de reunirse, en las reuniones virtuales, se dan cuenta que su tono de voz se puede mejorar. Es en este momento cuando la persona puede plantearse realizar los ejercicios de voz por su cuenta, o contar con la ayuda del Coach Vocal.

¿Qué ejercicios podemos realizar para mejorar la voz?

En primer lugar, los ejercicios para mejorar la voz se han de centrar en la técnica vocal para voz hablada. Esta técnica es la base desde la que puedes ir trabajando para alcanzar tu mejor voz. Sin tener habilidad en técnica vocal, puedes estar forzando la voz desde la garganta, y no te darás cuenta hasta que sea demasiado tarde.

¿Cómo hacer un buen uso de la voz?

Para que el uso que haces de tu voz sea óptimo, el punto de partida es que sepas respirar correctamente.

Respira con el diafragma y ve probando tus progresos

Aprende a respirar con estos ejercicios
  • Túmbate boca arriba en la cama o en el sofá y coloca un libro sobre tu abdomen.
  • Aspira –hinchándolo- para que el libro se eleve. Hazlo lenta y profundamente. 
  • Inhala todo el aire que puedas, llenando tu estómago. 
  • Exhala todo el aire que te sea posible, hundiendo tu abdomen lo más abajo que puedas.
  • Visualiza cómo el libro sube y baja, en la inhalación y exhalación. Concéntrate en el movimiento del diafragma.

Más actividades de voz, el sonido puro de tu voz

La fonación plena la puedes conseguir, una vez hayas impostado tu voz en tus cuerdas vocales, activando la resonación de voz adecuadamente. Si quieres tener un buen tono de voz, la fonación plena es fundamental.

Tipos de tono de voz

Según tus características de voz, tu voz real, podrás emitir los tonos adecuados que tu voz posee, dentro de tu rango tonal. No pretendas llegar a tonos que, por tu tesitura de voz, no te correspondan.

Nunca fuerces la voz. Acuérdate que la voz necesita calentarse y enfriarse, porque las cuerdas vocales son muy sensibles, así que no las fuerces.

¿Es lo mismo entonación y modulación?

No es lo mismo, pero ambas van de la mano. Sin la intervención de las dos no es posible completar el propósito de alcanzar buenos tonos con tu voz.

Las curvas de entonación es una secuencia de sonidos, al modular la voz, que se pueden aplicar en diferentes usos vocales. Estas diferencias de entonación, ascendentes y descendentes determinan en nuestra forma de hablar que estamos preguntando o afirmando.

Hablando de tener un buen tono de voz, no olvides que las curvas de entonación permiten diferenciar oraciones interrogativas, declarativas, exclamativas, enfáticas, suspendidas o enunciativas.

¿Cuáles son los diferentes tonos de voz y qué diferencia tienen?

Ya hemos citado que las modulaciones y la entonación están unidas, y que -de acuerdo a cada tesitura, determinarán el rango de voz que posees.

Aprende Cómo Tener Buen Tono de Voz
Aprende Cómo Tener Buen Tono de Voz

No olvides que dentro de esos tonos que posees en tu voz, la emisión vocal por medio del apoyo del gesto y las muecas, te permitirán alcanzar mayor brillo de voz, oscuridad vocal..

¿Cómo saber cuál es tu tono de voz?

Aquí entramos en una cuestión que conlleva cierta complejidad. Decimos cierta, porque es posible saber cuál es tu tono de voz identificando cómo suena tu voz.

Un ejercicio interesante para saber cómo escuchan los demás tu propia voz, es colocar las manos en paralelo, antes de las orjeas y con las palmas hacia atrás; como si fuesen dos pantallas acústicas. Podrás comprobar que tu voz no la oyes igual cuando no realizas este ejercicio.

Esta muestra evitar que ciertas frecuencias de tu voz lleguen a tu cerebro por tu oído externo, que tiene las manos por delante interfiriendo en que el sonido de tu voz llegue como normalmente lo hace.

Y cuál es mi extensión de voz

Antes de nada, decir que no es lo mismo la tesitura y la extensión de voz.

La tesitura establece el tono de voz que posees. La tesitura es variable y depende de la educación de voz que poseas.

La extensión de voz son las notas que puedes alcanzar cuando modulas tu voz.

En tal caso, existen -al menos- seis tipos de  voces según la extensión de voz. En hombres, están los Bajos, los Barítonos y los Tenores. En mujeres, las contraltos, las mezzosopranos y las sopranos.

Quiero tener un buen tono de voz con un coach vocal

Podemos ofrecerte el acompañamiento del Entrenador de Voz. Te ayudará por medio del Curso de Entonación que ofrecemos en Vozalia, a aprender :

Mejorar tu entonación al hablar

Conocer las distintas curvas y tipos de la entonación de tu voz

Aplicar la técnica vocal para una buena entonación en tu habla

Identificar el personaje vocal y su paleta de colores de voz

Desarrolla todo el potencial de  tu voz

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!