Cosas mágicas que se pueden hacer con la voz. Afinar la voz.

Cosas mágicas que se pueden hacer con la voz. Afinar la voz.

¿Qué cosas se te ocurren hacer con la voz? Puedes hacer cosas mágicas con la voz. Afinar la voz, si tu propósito es modular bien, cantar, tararear.. Algunas de las magias que puedes hacer con tu voz son -por ejemplo- mejorar tu entonación, tu dicción, tu modulación. También aprovechar tu matiz acentual y trabajar con él para saber cómo afinar y educar la voz.





Conseguir una voz educada es cuestión de esfuerzo, trabajo, tesón y mucha fuerza de voluntad. La afinación de la voz no se consigue de un día para otro. Hasta que no seas plenamente consciente del instrumento musical que posees, no podrás controlarlo ni desarrollarlo. Y mucho menos ensayar.

Por medio de la voz puedes hacer cosas mágicas, pero debes concentrarte en que los mejores trucos sólo los aprenderás si trabajas duro.


Empezar a afinar la voz

Por consiguiente, para empezar a afinar la voz debes tener claros algunos puntos:

Cosas mágicas que se pueden hacer con la voz
  • Es fundamental que conozcas tu voz
  • Averigua qué tonos de voz logras alcanzar
  • Aprende la respiración con el diafragma
  • Proyecta e imposta la voz
  • Deja los nervios a un lado
  • Practica mucho

Quieras cantar, hacer locuciones, trabajar en radio, ser voz de televisión.. Plantéate seriamente entrenar tu voz y marca tu diferencia sonora vocal.



Consejos para entrenar tu voz

  • Lee mucho en voz alta y hazlo de pie. Alza el texto a la altura de tus ojos; no inclines la cabeza hacia abajo, respirarás mejor.
  • Calienta tu voz con ejercicios de lectura y huming de voz.
  • Respira profundamente e intenta conocer toda tu capacidad de voz en una sola toma; no vale ahogarse, ni perder voz ni forzar.
  • Vocaliza mucho, no importa que exageres, es imprescindible que calientes la musculatura facial y que consigas –con ello- una mejor dicción.
  • No te desanimes. El ensayo es el mejor entrenamiento que puedes elegir y del que te debes beneficiar.
  • Piensa que tienes una buena voz y que vas a mejorarla mucho esforzándote cada día .
  • Haz imitaciones de voces que conozcas, sean reales o de ficción. Modula tu voz.
  • Elige una poesía e interprétela inspirándote con las inflexiones de voz necesarias.
  • Grábate para escucharte posteriormente y analiza los fallos que puedas cometer en la lectura.
  • Lee en voz alta ante tus amigos o familiares y experimenta la “escucha activa”. Acepta las críticas de tu público y mejora cada día con el punto de vista de quien te escuchen.



Tips para el cuidado de la voz

Debes cuidar tu voz. Es necesario plantearse conductas que vayan en beneficio del cuidado de la voz y nos permitan tener una voz sana.

Cuida tu voz
  • Evita consumir tabaco
  • No bebas alcohol
  • Lleva una alimentación equilibrada
  • Hidrátate bebiendo agua en abundancia
  • No tomes alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes.
  • No fuerces la voz ni grites
  • Susurrar te exige forzar tu voz, no lo hagas
  • Calienta la voz antes de abordar exposiciones orales prolongadas

Conoce cómo funcionan las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son el corazón del sistema fonador humano. Como responsables de la vibración que genera el sonido, las cuerdas vocales y su conjunto de funciones permiten que las personas tengamos la voz.

Los seres humanos hemos aprendido a controlar las cuerdas vocales con el objeto de producir sonidos. Cuando las cuerdas vocales vibran, con el paso de aire, la composición y forma de dicha vibración produce los diferentes sonidos de los que se compone la voz.

Por medio del uso racional, el propósito de dar forma al aire que sale de nuestra laringe para que se convierta en sonido -al pasar por las cuerdas vocales– es una clara muestra de la evolución humana y su aparato fonatorio. Las personas hemos desarrollado la habilidad de hablar o cantar por medio de la modulación y la articulación de palabras compuestas de sonidos y muecas vocales.

Las cuerdas vocales son, en realidad, nuestro instrumento sonoro propio y las principales responsables de nuestra voz.


Cómo evitar forzar la voz

Utilizar bien el aire del que disponemos realizando respiraciones adecuadas con el diafragma. Evitar el exceso de velocidad al hablarNo forzar la voz cuando hay ruidos externos y por encima de los cuales queremos que se nos oiga. Relajar la musculatura facialModular la voz para dar vida al mensaje.

Para no forzar la garganta, es necesaria la proyección y colocación de la voz. Esto se consigue -entre otros medios- gracias a la elevación del paladar blando con la ayuda del músculo periestafilino.

El sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales– se proyecta hacia el exterior con apenas esfuerzo y dibujamos la magia de nuestra voz.


Técnica del Humming TVSO

El humming está indicado antes de utilizar la voz, ya que sirve para relajarla y calentarla. No obstante, cualquier momento es bueno para practicarlo hasta conseguir ejecutarlo correctamente.

La frecuencia de ejercicios de Humming dependerá de la voluntad de cada persona, aunque lo realmente importante es no notar molestias al hacerlo. En caso de que notes molestias, picor o escozor, etc.. recomendamos que detengas la rutina e investigues qué puedes estar haciendo mal.


Es una maniobra para lograr una posición más baja de la laringe y propiciar un
mejor cierre glótico, con menos impacto entre las cuerdas vocales y mayor onda
mucosa, y con una fonación menos apretada.

(Cobeta, Nuñez & Fernández, 2013)

Al ejecutar correctamente la técnica del humming debes percibir la vibración nasal y la resonancia / hormigueo alrededor de los labios


Respiración diafragmática

Para una buena técnica vocal, es imprescindible dominar la respiración diafragmática. Comienza con estos ejercicios.

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen inflándolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo una vez domines la técnica.


nh-chs-anatomy / Respiratory System Regulation

Después, también lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al soltar el aire, tu estómago se irá desinflando. En el desinflado sigues actuando conscientemente, ya que a tu voluntad generas presión abdominal para aplicar el efecto fuelle. Mete el estómago hacia adentro lentamente pero con firmeza.



La respiración diafragmática es un tipo de respiración relajante que usa el diafragma. El diafragma es el músculo que se encuentra debajo de las costillas y arriba del estómago. … Cuando los pulmones se vacían de aire el diafragma vuelve a subir y el estómago baja (se mueve hacia adentro).


www.uncmedicalcenter.org

Calentar la voz

Es fundamental calentar la voz siempre. Aquí te damos algunos trucos y ejercicios para calentar voz y preparar exposiciones o discursos públicos, grabaciones, conferencias, preparar la prueba oral de tu oposición.. O simplemente por que te apetezca cantar algo.

Comienza relajando la mandíbula y semi juntando los dientes, sin hacer presión entre ellos. Acompaña el sonido con la «rrrrrrrrrrrrrrrrr» usando aire empujado desde el diafragma. Si te sirve, imagina el sonido que hace un caballo al relinchar. Intenta modular tonos y nota como los dientes vibran.


El Twang de voz

La magia de tu voz con el Twang

El Twan de Voz es una técnica de canto, aplicable al entrenamiento de voz para locución /o doblaje. Sobre las cuerdas vocales está el embudo epiglótico, una zona cartilaginosa «aritenoides» que se reduce al realizar la técnica twang. Por medio de esta técnica el sonido de la voz resulta más claro y permite aumentar sonoridad y volumen de voz.



Sonreír con la voz

Sonríe siempre que puedas y hazlo con la voz tus adentros. El brillo de la voz se consigue por medio de la sonrisa. Ejecuta risas y sonrisas vocales con tu habilidad interpretativa.  Sincérate contigo y con el mundo. Saca tu verdad al fresco y airéala para que respire y se expanda. 

No seas un eco, sé una voz.


Tu voz interior

Por ello es tan importante escuchar a tu voz interior, establecer una relación de confianza con lo que escuchas de ella. Esto no ha de parecerte una «marcianada» ya que una cosa es sentir cómo te hablas interiormente y otra bien distinta que percibas mensajes internos que identificas como negativos.

Cuando sabes que estás trabajando, internamente, para revalorizar tu recurso de voz y contemplas escenarios positivos; la seguridad en que tu voz es una buena voz sale a escena. Habla con la determinación de conocer tu mejor baza sonora y deslumbra al auditorio que te ofrecerá su escucha activa.


Sacar nuestra mejor voz

Las buenas voces poseen una resonancia en perfecta sintonía con los armónicos de la voz, que hacen que ésta brille y se escuche de lejos sin gritar. Logra el control sobre la proyección y colocación de tu voz a través de la práctica establecida por tu Entrenador de Voz.


Modula tu voz y dibuja la mágia

Para sacar magia de voz, es fundamental la entonación y modulación de voz, hay que decir que muchas personas sufren problemas de entonación y modulación con su voz. Estos problemas pueden ser debidos a una falta de atención auditiva percepción real de los sonidos, además de un escaso ejercicio de memorización de sonidos y escenas sonoras vocales.


Ejercicios para modulación de voz

Descubrimos para ti algunos ejercicios, para conseguir una buena dicciónrespiración y control de la voz

Aprende a utilizar la voz con nuestras rutinas y técnicas en la locución profesional.



Cómo tener una voz maravillosa

Seguramente te has parado a pensar, alguna vez, que te gustaría tener una voz maravillosauna voz que genere atractivo sexual; conseguir una voz que llegue a los demás con el poder de la voz que sólo quienes se preocupan por su voz y la educan pueden alcanzar.


La voz soplada de Marilyn, o «breathy voice»

La breathy voice de Marilyn Monroe

La breathy voice es una voz soplada y el arte en esta técnica estriba totalmente en la maestría al dominar la vozMarilyn Monroe la poseía de manera casi innata. En este caso, Marilyn tenía una voz sutil y aguda que establecía parámetros ajustados a la perfección con unos cánones de belleza de la voz que en su época enamoraban a los hombres.


Al margen de la fortuna física de la actriz, una diva absoluta de su época, Marilyn tenía una manera de decir las cosas que encendía a los hombres. Su voz era una de sus más contundentes armas de seducción.





Ensayar para tener una voz más grave 

Cualquier persona puede desarrollar una voz más grave si le pone dedicación y esfuerzo continuo. La determinación de cada persona debe de ir acompañada de la correcta práctica en la modulación y el aprovechamiento de la respiración. Así que no es sencillo conseguir que tu voz suene más grave, pero no es imposible conseguirlo. 

Leer y recitar poesía

Recitar poesía requiere de una técnica basada en la imaginativa vocal. Una imaginativa tan amplia como lo es la de quien concibe y crea la poesía. Los poemas leídos desde el alma, son obras sonoras llenas de magia y sinceridad carnal. Si alguna vez te has propuesto aprender a narrar e interpretar un poema, te mostramos -en un artículo anterior- cómo interpretar un poema leído desde el alma.


Mágica es tu voz, afínala y logra tu milagro

Ya hemos dicho que puedes hacer cosas mágicas con la voz. Afinar la voz es tu primer deber; si tu propósito es modular bien, cantar, tararear será la base de tu voz. Algunas de las magias que puedes hacer con tu voz son -por ejemplo- mejorar tu entonación, tu dicción, tu modulación. Si quieres que te ayudemos a conseguirlo, tenemos el curso y/o taller de voz que necesitas.

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.