Cuál es mi Tesitura de Voz. Cómo puedes saber tu Rango Tonal de Voz. El tono real de tu voz

Saber cuál es tu tesitura de voz, por medio del rango tonal, e identificar tu tono de voz real

Cada día hay miles de personas que se muestran descontentas con su tono de voz. Desde Vozalia ayudamos a personas a saber cuál es su tesitura de voz, conociendo el rango tonal, y determinando el tono real de su voz.

El total de frecuencias que podemos generar se llama ámbito vocal; desde la más grave hasta la más aguda.

Quiero saber cuál es mi tesitura de voz

Musicalmente hablando, la tesitura de voz es la gama de sonidos que una voz puede llegar a alcanzar. El rango tonal de la voz te permite identificar qué tipos de sonidos puedes llegar a modular con tu voz. Existen distintos ejercicios para conocer el tono real de tu voz.

Ejercicios para desarrollar tu rango vocal

En primer lugar, afirmamos que sin un buen apoyo respiratorio no es posible sacar una buena voz. Así que si quieres averiguar cuál es tu tesitura de voz, has de empezar practicando la respiración con apoyo en diafragma.

A partir de ahí, y una vez te familiarices con esta técnica de respiración, puedes empezar a modular tu voz para ir ejercitando el rango tonal que posees.

La manera de empezar a trabajar la respiración con apoyo en diafragma es aspirar lentamente por vía nasal y empujar los músculos del abdomen inflándolo. Ten en cuenta que tu cavidad abdominal, es un fuelle que puedes mover a voluntad.

Después, lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al exhalar, tu estómago tiene que ir desinflándose.

Utiliza los resonadores vocales

Para que la efectividad de los ejercicios sea óptima, es necesario que ejercitemos la activación de los resonadores de la voz. El rango tonal de tu voz saldrá con mayor amplificación y comprobarás que puedes llegar a volúmenes más altos apenas sin esfuerzo.

Los resonadores se encargan de transmitir las frecuencias bajas de la voz por nuestro esqueleto, por ello si te tapas los oídos y hablas, notarás cómo retumba tu voz y la llegas a percibir como sorda, carente de agudos. La resonancia de la voz se apoya en los resonadores corporales, craneal, torácico y facial.

Modular la voz para conocer tesitura y rango vocal

Necesitamos desarrollar nuestra memoria auditiva. Así que iremos repitiendo la emisión de tonos y tomando consciencia de cuáles son aquellos que salen de manera natural.

Hacer un entrenamiento vocal

Los ejercicios de imitación de tonos también pueden realizarse por medio de sesiones supervisadas por el Entrenador Vocal. Sería conveniente que te plantees seriamente la ayuda de este profesional, que suele comenzar por una sesión privada para conocer tu característica vocal y objetivos.

La tesitura correcta de voz

Tu tesitura de voz es el punto de partida vocal desde el cual puedes modular tu voz hacia arriba, en agudos, y hacia abajo, en graves. En tal caso, conocer tu tesitura vocal te va a permitir saber cuál es tu rango de voz.

Fundamentalmente, conociendo tu tesitura y rango, así como la extensión de tu voz, podrás modular vocalmente e ir practicando la musicalidad de tu voz.

Test de Voz para saber cómo mi voz

Dibujando con la voz

La voz que dibuja sonoramente con tonos, posee suficiencia. La suficiencia es el dominio completo de la respiración, la base para una correcta emisión sonora, la producción de voz, su modulación y generación de armónicos, así como la amplitud tonal. 

Musicalidad vocal

Para que puedas desarrollar tu musicalidad de voz que vayamos ensayando, es necesario que leas en voz alta a diario. Esta doctrina te va a permitir concentrarte en cómo es el sonido que emite con tu aparato fonador, y cuántos tonos o notas puedes desarrollar hacia un rango vocal completo.

La Escuela de Voz

Apuntarte a nuestra Escuela de Voz puede ser estupenda buena idea si no consigues hacerlo por ti mismo.

Contacta con nosotros y te acompañaremos en el camino de descubrimiento de tu mejor voz.

COMPARTIR