Icono del sitio Vozalia

¿Cuáles son los tres elementos fundamentales de la voz?

La voz se sustenta sobre tres elementos fundamentales. ¿Quieres saber cuáles son?

Vamos a explicarte cuáles son los tres elementos fundamentales de la voz. Para ello es necesario que empecemos contando cómo se produce la voz, cuáles son las fases de la emisión vocal y -dependiendo del sexo- qué elementos se configuran como imprescindibles para una buena voz.

Cómo se produce la voz

La voz humana es un instrumento de viento que poseemos permite crear música por medio de las cuerdas vocales y activando la modulación. Cierto es que la voz se puede usar de muy distintas maneras, una de las más habituales es al hablar, pero también con la voz se puede actuardramatizarinterpretar y cantar.

Tipos de voz

Las voces se diferencian en tres tipos de voz conjuntos. A estos les llamamos registros de voz o categorías vocales. Luego tenemos repartidas en dos secciones, tipos, clases o clasificación de voz por catalogación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer. Ya en otra coasión hemos hablado de los tipos y características de voz.

Primer elemento fundamental de la voz, la respiración

La respiración es la clave para que podamos sacar voz. Al respirar con apoyo en el diafragma podemos dominar la voz mejor que si no lo hacemos. La ventaja que se obtienen al usar la respiración abdominal en el uso de la voz es muy evidente. Así que acostumbrarnos a utilizar esta técnica de respirar te ayudará a hacer crecer tu capacidad respiratoria y aumentar tu fuerza vocal

Segundo elemento fundamental de la voz, las cuerdas vocales

Los humanos poseemos cuerdas vocales. Ellas son las responsables de que podamos producir el sonido de nuestra voz. Aunque llamarlas cuerdas vocales sería incorrecto, ya que el término anatómico es pliegues vocales.

Por las cuerdas vocales podemos saber el tipo de voz que tenemos. La entonación de nuestra voz nos permite conocer el rango tonal que modulamos desde nuestra tesitura de voz propia.

Tercer elemento fundamental de la voz, la fonación

Una vez dominemos el primer y el segundo elemento fundamental de la voz, hemos de centrarnos en el tercero: la fonación.

Para una buena fonación, en inicio hemos de saber impostar la voz.

Para impostar la voz, la corriente de aire resultante de la expiración ha de ser una columna constante y regular, que convertiremos en el sonido de voz por la acción de las cuerdas vocales.

Práctica de impostación de voz, ejercicios

El aire será impulsado por el diafragma y pasará por la laringe. Se ha de dominar la respiración costo-diafragmática. Hay de trabajar para mantener una presión de aire que asegure el volumen de voz y sobre todo la transmisión del sonido a través del tracto vocal. Tu aparato resonador recibe el aire libremente y lo modulas con decisión y control. Los labios, la lengua y el músculo masetero están relajados.

Sigue leyendo porque incluimos más elementos fundamentales de la voz, no queremos quedarnos cortos explicándote cómo puedes conseguir una voz perfecta.

Otro elemento fundamental de la voz, la resonación

La fonación plena se consigue por medio de la activación de la resonación de la voz en las partes de tu cuerpo que te permiten amplificarla y hacer que se oiga mejor.

Los resonadores se encargan de transmitir las frecuencias bajas de la voz por nuestro esqueleto, por ello si te tapas los oídos y hablas, notarás cómo retumba tu voz y la llegas a percibir como sorda, carente de agudos.

La resonancia de la voz se apoya en los resonadores corporales, craneal, torácico y facial.

Otro de los elementos fundamentales de la voz es la claridad verbal

Es necesario que lo digas se oiga perfectamente, pero también que se entienda claramente. La perfecta vocalización y pronunciación la conseguirás ejercitando tu mandíbula, labios, lengua y muecas de pronunciación.

La claridad en nuestro mensaje verbal, nuestra comunicación hablada, se consigue principalmente por medio de la articulación de sonidos. Nuestro tono de voz determina una parte muy relevante de nuestro estado de ánimo. Al mismo tiempo, el volumen con que emitimos cada mensaje a los demás es fundamental para que se nos oiga y escuche con atención.

Practicar la lectura en voz alta a diario es infalible para  mejorar nuestra dicción y vocalización.

Más elementos fundamentales de la voz, la expresividad

Hablamos de expresividad vocal como fundamental para transmitir intención y expresividad con nuestra voz. La Técnica Vocal Aplicada a la Interpretación nos permite crear nuestra paleta de colores vocales, un paso más para acercarnos a desarrollar una actuación de voz brillante.

La actuación brillante es la que convence al público, la que consigue que éste se crea el personaje que le es regalado por medio de la voz de actor y actriz. Una actuación de voz exitosa es precisamente la que consigue calar en el subconsciente humano.

Entonación y modulación de voz

Una de las habilidades vocales que establecemos como objetivo en nuestro curso de interpretación en voz hablada y voz actuada es que consigas mejorar tu entonación de voz. Así que te acompañamos en los ejercicios de ensayo y práctica para que llegues a realizar tu mejor interpretación con los que llegarás identificar las diferentes entonaciones que posees.

Existen diferentes curvas de entonación. Son una secuencia de sonidos, modulados con la voz, que se pueden aplicar en diferentes usos vocales.

Las curvas de entonación te van a permitir  diferenciar oraciones interrogativas, declarativas, exclamativas, enfáticas, suspendidas o enunciativas.

Curso de Voz con Coach Vocal

El método de Entrenamiento de Voz que desarrollamos en Vozalia te ayudará a conseguir mejoras muy significativas en tu voz. Lograrás la viveza, el brillo y la sonoridad y musicalidad de voz necesarias para que poseas recurso vocal valioso.

La metodología didáctica se centra en:

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Salir de la versión móvil