Cualidades de la voz. Tener una voz con cualidades y saber los tipos de voz al hablar

Las cualidades de la voz son las características y tipos de voz al hablar.

Llamamos cualidades de la voz a la diferenciación entre otras voces. La esencia de la voz al hablar y lo peculiar que la voz sea, determina que dicha voz tenga cualidades.

Al hablar de las cualidades de la voz, nos referimos a una voz que posea los elementos necesarios para que suene bien al hablar.

Cómo se consiguen las cualidades de la voz

La voz humana como instrumento de viento que es, permite crear música por medio de las cuerdas vocales y activando la modulación. Cierto es que la voz se puede usar de muy distintas maneras, una de las más habituales es al hablar, pero también con la voz se puede actuar, dramatizar, interpretar y cantar.

Las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son las responsables de que podamos producir el sonido de nuestra voz. Nuestros pliegues vocales nos permiten emitir sonido, o lo que es lo mismo, alcanzar la fonación de voz.

El timbre de una voz con cualidades

El timbre de la voz no resuena sólo en la laringe. La voz puede conducirse a la boca y la nariz activando los resonadores corporales.

Una voz con resonancia

El sonido que resuena en la laringe, producido por medio de la impostación en las cuerdas vocales, consigue mayor volumen gracias a los resonadores naturales del cuerpo humano.  Por ello, una voz que posea cualidades será una voz amplificada por medio de estos elementos.

Según Grotowski, la opción para desarrollar y potenciar la voz es utilizando todo el cuerpo como un resonador. Activar los resonadores altos, los de cabeza, permitirá al actor o la actriz alcanzar un sonido más potente y puro.

Cómo puedo saber si mi voz posee cualidades

Para que puedas saber si tu voz tiene cualidades, es imprescindible que primero la entrenes correctamente. Una voz con cualidades, sea al hablar, al actuar o al cantar; estará basada en la suficiencia vocal.

Para conseguir la suficiencia es indispensable un dominio completo de la respiración, que es la base para una correcta emisión sonora, la producción de voz, su modulación y generación de armónicos, así como la amplitud tonal.

Otra de las cualidades de la voz es la claridad

La claridad en la pronunciación es un rasgo identificativo de una voz actoral. La pronunciación correcta de sonidos y su combinación y vocalización perfecta.

Una buena voz ha de ser expresiva

Una buena expresividad de voz está basada en la adecuada entonación, acertado ritmointensidad constante y timbre. Estos son algunos rasgos de la voz actoral que expresa no sólo un mensaje por medio de palabras, también un significado que se arropa en la entonación, la velocidad, la pausas y el énfasis vocal.

¿Es lo mismo cualidades de la voz que variedad tonal?

Dentro de las características, o cualidades, de la voz; y como ya hemos indicado, la suficiencia reunirá las principales cualidades o bonanzas de la voz. Así que, en cuanto a la variedad tonal, el rango de voz que podemos modular tonalmente ha de ser adecuado al personaje vocal que poseemos.

¿Por qué son importantes las cualidades de la voz?

La importancia de tener una buena voz es de absoluta relevancia si el objetivo pasa por tener una buena comunicación. Podemos tratar de mejorar la voz, de adquirir buenas cualidades, por medio del acompañamiento de un Entrenador de Voz o Coach Vocal.

Las voces se diferencian en tres tipos de voz conjuntos, también llamados registros de voz o categorías. Estas quedan repartidas en dos secciones, tipos, clases o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

Cualidades de la voz. Tener una voz con cualidades y saber los tipos de voz al hablar y al actuar

¿Y cómo saber qué tipo de voz tengo?

Existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces pequeñas o voces grandes. Después están las voces blancas. Luego encontramos la intensidad o espesor de las voces voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.

Por ello, y dentro de ese catálogo de voces, tal vez te preguntes cuál es tu tipo de voz.

Averiguando la tesitura de voz

La tesitura de voz es la gama de sonidos que una voz puede llegar a alcanzar. El rango tonal de la voz te permite identificar qué tipos de sonidos puedes llegar a modular con tu voz.

La musicalidad es una de las cualidades de la voz

Para interpretar con la voz y alcanzar musicalidad es necesario leer en voz alta todos los días y todo tipo de textos. La lectura a viva voz nos permite conocer nuestra voz. Concentrarnos en cómo es el sonido que emitimos con nuestro aparato fonador, y los tonos o notas que podamos desarrollar buscando una musicalidad de la voz completa.

Cómo tener una voz con cualidades

Definitivamente has de tener en cuenta lo explicado en este artículo y ponerte en marcha para alcanzar las cualidades de la voz que quieres poseer.

Afinar tu voz es necesario para que conozcas los tonos de voz que puedes alcanzar.

El ensayo diario es fundamental, y si no puedes hacerlo por ti mismo te aconsejamos que hagas algún curso de voz. También puedes entrenar la voz con la ayuda un Coach de Voz.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!