Ejercicios de Voz para Profesores

Los ejercicios de voz para profesores evitan riesgos fonatorios en el uso intensivo de la voz

Cuando profesores y docentes desarrollan su actividad, la voz es la herramienta primordial para ello. Desde este artículo, en el que ofrecemos algunos ejercicios de voz para profesores y profesoras, animamos a que puedan seguir una sencilla rutina que les permita cuidar la voz y protegerla ante la tan temida disfonía.

Dependiendo del tipo de ejercicios que se realicen, de acuerdo a cada objetivo, las y los profesores pueden establecer un antes y un después en el uso de su voz, dentro del ámbito docente.

Qué ejercicios hacer para el uso correcto de la voz

Los ejercicios respiratorios son un buen comienzo para empezar a vislumbrar un uso correcto de la voz. En la actualidad se producen demasiados casos de incapacidad laboral a causa de problemas en la voz. Por ello, queremos apuntar a un objetivo que evite la exposición de los profesores a problemas de voz.

La respiración nos permite crear la voz y si ésta se asienta sobre una buena presión de aire exhalado, la voz que desarrollaremos el trabajo diario en el aula tendrá más calidad auditiva. Por consiguiente, la técnica respiratoria adecuada para voz hablada es la respiración con apoyo en diafragma.

Cómo mejorar la voz en la tarea docente

De este modo, y por medio de dicha técnica respiratoria, se puede empezar a mejorar la voz en profesores, pero no es todo. Hay más ejercicios para que la voz tenga consistencia y se asiente en la fonación plena.

La resonación de la voz de profesores es muy importante. Bueno.. es cierto que utilizar los resonadores vocales permite a quien se apoye en este valioso recurso, amplificar la voz sin necesidad de esfuerzo.

Cuál es el uso correcto de la voz de profesores

No hay que olvidar que el uso de la voz ha de resultar de una correcta fonación y resonación, ya que así profesores y profesoras no se expondrán a desgaste alguno que pudiera generar molestias fonatorias.

No olvidemos que los alumnos y alumnas son, en realidad, el público objetivo. Así que intentemos trasladar el mensaje de la manera correcta.

Pero amén de que la técnica vocal adecuada en voz hablada ha de instaurarse en profesores que quieran ofrecer una buena calidad de voz a su alumnado, las técnicas de interpretación en voz hablada y voz actuada servirán para que no sólo el sonido de la voz sea óptimo, si no que la melodía, musicalidad y prosodia de voz en profesores marque la diferencia.

Además de la parte interpretativa, que incluimos en el curso de voz para docentes, la actuación vocal es fundamental para activar la escucha de interlocutores.

Cómo cuidar la voz de un profesores

Los cuidados de la voz de profesores son fundamentales. En el ejercicio de su profesión, los y las docentes habrán de poner esmero en cuidar su aparato fonador y no exponerlo a riesgos innecesarios.

Evitar la disfonía en docentes
Cuidar la voz en esencial para docentes

Algunos de los cuidados fundamentales en la voz, pasan por no consumir tabaco ni alcohol, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura. No hablar forzando la garganta. Respirar adecuadamente. Hidratarse con agua natural a temperatura ambiente.

Tareas para profesores: Preparar las clases y las cuerdas vocales

Retomando los ejercicios de voz, cuando los profesores se encuentran en los momentos previos a dar las clases, su voz debe de haber alcanzado una temperatura adecuada que permita establecer el volumen y la modulación vocal precisa, de acuerdo al contexto y materia concreta que se va a impartir.

Calentar la voz y preparar las cuerdas vocales por medio de la lectura a viva voz, en volumen moderado, puede ser un buen ejercicio para profesores y que la voz esté preparada para actuar ante el alumnado.

La claridad verbal, vocalizar bien y desarrollar una buena dicción, es esencial para que el mensaje llegue con claridad y sea perfectamente entendible. Así pues, entre otros ejercicios, es importante trabajar la vocalización correcta.

Es posible evitar problemas en la voz como la disfonía de docentes

Ejercicios de voz para profesores

Dependiendo de cada persona, profesor o profesora, en el uso de su voz pueden reunirse factores físicos que propicien problemas vocales.

Pero si no existe ninguna patología previa -diagnosticada por un otorrino- los profesores pueden realizar estos ejercicios de voz para ir conociendo y mejorando su recurso vocal, que es la herramienta de trabajo de que disponen.

Y cómo debe ser la voz de un profesor o profesora

En realidad habría de ser una voz eufónica. Esta voz tendrá un correcto apoyo respiratorio, una buena resonación y -además de la claridad verbal– una correcta emisión de armónicos. La modulación correcta y la entonación consciente y a voluntad, es una de las claves.

Técnica vocal para profesores

Tal vez te preguntes si es posible realizar estos ejercicios por tu cuenta. Bien, es posible que identifiques algunos cambios si vas adquiriendo el control de la respiración, y que puedas escuchar tu voz en alguna grabación, que te permita identificar los buenos o malos sonidos que emites con tu voz. Pero si quieres adquirir y desarrollar la técnica vocal adecuada, lo indicado es que el Entrenador de Voz te acompañe y ayude a que la implementes.

Cuánto tiempo necesito para mejorar mi voz

Esto depende de cada persona y de su capacidad de aprendizaje. Desde la primera sesión del curso de voz para docentes, vamos a guiarte en todas y cada una de las prácticas y ejercicios para sacar el mayor partido a tu voz.

El Curso de Voz para profesores y docentes

En el Curso de Voz para Docentes, trabajamos los siguientes aspectos relacionados con la voz y su uso profesional en el ámbito docente.

  • Técnicas profesionales de respiración
  • La tesitura y resonancia de la voz
  • El tono de la voz y cómo se modula
  • Ejercicios de proyección y colocación de voz
  • Músculos y articulaciones que se utilizan para una perfecta pronunciación y dicción
  • Técnicas de interpretación de voz
  • Trucos y recursos de gesticulación vocal

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!