Icono del sitio Vozalia

Ejercicios para cuidar la voz. ¿Qué puedes hacer para cuidar tu voz?

Cuidar la voz es fundamental si deseas tener un buen recurso vocal, por ello te proponemos algunos ejercicios que puedes hacer para cuidar tu voz

Si en algún momento has notado molestias al usar tu voz, o que no suena como te gustaría y no sabes qué hacer para tener una buena voz, te proponemos algunos ejercicios para cuidar la voz que puedes hacer por tu cuenta. Aunque no olvides que si necesitas ayuda especializada, el entrenador de voz es el profesional que más te interesa.

Los diferentes hábitos saludables para una buena salud de voz pasan por la necesaria hidratación y medios con los que puedas cuidar la voz para que tu herramienta sonora en tu comunicación esté a la orden del día.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi voz?

Primordialmente necesitas desarrollar habilidad en técnica vocal. Los distintos ejercicios que puedes hacer en este sentido te van a permitir alcanzar un correcto uso de tu voz sin riesgos.

La respiración es el más importante, ya que si no posees un buen apoyo respiratorio tu voz no sonará como es debido. Estos es, como realmente puedes hacerla sonar.

La respiración básica para voz hablada y voz actuada es la respiración con apoyo en diafragma, y con ella se controla el volumen de la voz.

Algunos ejercicios respiratorios que puedes hacer para mejorar la voz

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen inflándolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo una vez domines la técnica.

Después, lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al exhalar, tu estómago se irá desinflando.

Los ejercicios que puedes hacer para cuidar tu voz son vitales para lograr el sonido vocal

Cuidar tu voz con la fonación plena

Otro de los ejercicios para cuidar la voz es desarrollar la fonación plena. Se trata de un proceso corporal que produce la voz, emitida por medio de la laringe –en forma de aire- y que es modulada por las cuerdas vocales.

He aquí uno de los ejercicios que van a permitirte cuidar tu voz. La resonación te ayuda a que con el mismo gasto de aire exhalado, consigas amplificar la voz, y que se oiga con más potencia.

La resonación para el cuidado de la voz

Los seres humanos, en su mayoría, poseemos los resonadores bucales, faríngeos y nasales; que se encargarán de amplificar determinadas frecuencias de la voz.

También conseguimos la amplificación de nuestra voz por medio de los huesos craneales y faciales.

No olvides, si quieres cuidar tu voz, evitar forzar la garganta al hablar. Estos dos ejercicios que hemos comentado son muy importantes.

Cuidar la voz y hacer que suene bien modulada

La modulación de voz es una extraordinaria herramienta que te permite evitar un sonido vocal monótono. Además, trabajar ejercicios de modulación y entonación vocal, no solo te ayuda a cuidar tu voz y mantenerla afinada, también a que puedas ir configurando tu personaje vocal.

Qué hacer para cuidar la voz al usarla intensivamente

Si usas tu voz adecuadamente, esto es apoyada en la técnica vocal, no sonará cansada ni la expondrás a riesgos como la disfonía o la afonía.

Fíjate que la voz es herramienta fundamenal en el desarrollo de la función docente, y profesores y profesoras saben lo importante que es la técnica vocal en voz hablada u voz actuada para no surfir pérdida de voz o molestias.

Cuidar las cuerdas vocales

Cuida a tus cuerdas vocales de exposiciones perjudiciales. Ellas son el elemento indispensable en tu voz. Cuando respiras con técnica, haces que el aire llegue a las cuerdas vocales con la presión adecuada, y así no fuerzas la voz.

Un buen ejercicio, relajar, calentar y enfriar voz

Practicar ejercicios por medio del Humming de voz resulta muy útil en fonoaudiología y supone un fantástico estímulo en la prevención de problemas de voz.

Además, dado que la voz funciona mejor por temperatura, el humming sirve para relajarla y calentarla.

El tono físico es vital para tu voz

Una buena alimentación, es tan importante como una buena higiene. Y como es lógico, dentro de la higiene se encuentra la necesaria higiene bucal.

El cepillado de dientes a diario, y la limpieza de lengua, al menos, un día por semana; te ayuda a que los elementos físicos en los que la voz se apoya estén en buen estado.

Por ello, entre los distintos ejercicios para cuidar la voz, que hemos comentado, está en un puesto muy relevante lo que puedes hacer para que al cuidar tu voz estés manteniendo tu cuerpo sano.

10 consejos para cuidado vocal

Vozalia | Escuela de Voz Hablada y Voz Actuada

Ofrecemos distintos Cursos de Voz, según las necesidades de cada persona, que nos permiten enseñar a mejorar la voz de manera espectacular. 

Técnica Vocal, Voz Actoral, Oratoria, Locución Profesional

Si tu objetivo es perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Cursos más populares

Más cursos de voz de nuestra escuela

Vozalia Escuela Espacio de Voz

El Entrenador de Voz de Vozalia te aconseja que practiques y ensayes a diario.

¿Quieres reservar una sesión con el Entrenador de Voz?

Si lo necesitas, puedes contactar con nosotros y contarnos en qué podemos ayudarte.



Salir de la versión móvil