Ejercicios para mejorar la articulación. La fonética articulatoria

Ejercicios para mejorar la articulación. Fonética articulatoria

La fonética articulatoria comprende puntos y modos de articulación. Si tu deseo es mejorar la articulación, en este artículo incluimos algunos ejercicios para mejorar la articulación y ganar en fonética articulatoria.

El desarrollo de esta capacidad es fundamental para configurarse como un individuo que posee buena comunicación. La técnica vocal para lograr ese objetivo, pasa por un auto compromiso en el trabajo constante de ensayo y práctica.



Lo mejor es tonificar y dar elasticidad a la articulación. Lo esencial, leer en voz alta todo lo que sea posible.

La articulación o dicción, se refiere al conjunto de movimientos organizados de las estructuras fonoarticulatorias conducentes a la formación de fonemas (labios, lengua, dientes, rugas palatinas, velo del paladar, alveolos). Bajo esta lógica, el fonema se entiende como la articulación mínima de un sonido vocálico o consonántico.

vocologycenter

A la hora de ponernos en marcha con los ejercicios para mejorar la articulación, hay que empezar explicando qué es y como se llama la parte más importante de la articulación, el músculo masetero.

Músculo masetero

Para una perfecta articulación, imprescindible en la vocalización y dicción, es fundamental ejercitar la musculatura y articulación maxilofacial; como son el músculo masetero y la articulación témporo mandibular.

Masetero. Músculo facial que juega un papel importante en la masticación de alimentos sólidos.

Tiene forma similar a un paralelogramo, que se conecta a la mandíbula (mandíbula inferior) y el pómulo.

Masetero. Músculo facial que juega un papel importante en la masticación de alimentos sólidos. Tiene forma similar a un paralelogramo, que se conecta a la mandíbula (mandíbula inferior) y el pómulo.


Ejercicio de articulación con el masetero

Ejercicio del músculo masetero y la articulación témporo mandibular

Práctica de articulación

Realiza con la boca 10 series de movimientos en forma de onda. Estos irán de mayor a menor diámetro (comenzado en “a” y acabando en “o”) y viceversa (comenzado en “o” y acabando en “a”). Series de 6 repeticiones. Descansa y auto-masajea la articulación y el músculo circularmente con tus pulgares.

Ejercitación de tu músculo masetero y tu articulación témporo mandibular. para conseguir fluidez articular y evitar lesiones y dolores en este área sensible.

Trabajar fonética articulatoria

La articulación de palabras es un proceso que aprovecha el sonido, producido por las cuerdas vocales, a través de la exhalación, y que se acompaña de la vocalización para convertir en un mensaje entendible y coherente nuestra voz.

Una vez que la voz humana pasa por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), se convierte en nuestro habla. Con ella articulamos sus diferentes sonidos: los fonemas, las sílabas, las palabras y las onomatopeyas.

Musculatura para sacar una voz perfecta

  • Calienta la musculatura facial. Es importantísimo que tu musculatura maxilo facial esté ejercitada. Realiza técnicas de fortalecimiento de musculatura maxilo facial y ensaya muecas y expresiones frente al espejo.
  • Ejercita la lengua. Los ejercicios linguales son fundamentales para la correcta pronunciación. Lee algún trabalenguas y sube la velocidad de lectura en cada pasada. Calienta tus cuerdas vocales concentrándote en esta rutina y siendo consciente de que tu voz vaya cogiendo temperatura.
  • Graba tu voz. Evalúa de tus progresos y grábate cuando leas para escucharte después. Sé crítico/a.
  • Sírvete de nuestro entrenador de voz. En Vozalia te ayudamos a mejorar tu voz con la ayuda de nuestro Entrenador de Voz.

Lograr una buena articulación

En tal caso, tu objetivo es mejorar la articulación asi que te recomendamos seguir una rutina específica de ensayo y práctica.

Comienza con un texto que no sea muy denso y empieza a leerlo despacio. Concéntrate en articular todas y cada una de las palabras y sonidos para que suene entendible. Aunque exageres facialmente en la pronunciación, no te preocupes, ya que el ejercicio de articulación te permitirá articular y vocalizar mejor.

Casimiro Díaz – Locutor Profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Articulación e impostación de voz

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de la voz humana en las cuerdas vocales. Se trata de fijar la voz en las cuerdas vocales para que el sonido salga puro y directo.

Impostación y proyección vocal

El control de movimientos con el velo del paladar (o paladar blando) es una de las piezas fundamentales para la proyección de la voz. Gracias a la elevación del paladar blando, que realiza el músculo periestafilino, el sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales– se proyecta hacia el exterior.

El sonido puro de la impostación vocal deberá ser bien vocalizado por la boca, ayudada de los músculos maxilofaciales y las articulaciones.



¿Cómo hago para elevar el paladar blando?

El periestafilino, es el músculo tensor del velo del paladar. Situado en cavidad oral, concretamente en la pared superior, tiene como origen la espina del esfenoides, pared media del cartílago de la trompa de Eustaquio; en la base de la lámina pterioidea.

La proyección y colocación de la voz se consigue, entre otros medios, gracias al control del periestafilino que permite la elevación del paladar blandoEl sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales– se proyecta hacia el exterior limpiamente.

Está situado por dentro de la trompa de Eustaquio y por fuera del constrictor superior. es una estructura de forma alargada. Va de la base del cráneo al velo del paladar. Está inervado por el Plexo faringeo. La cara anteroinferior del peñasco, por dentro del canal tubárico, por fuera del orificio del conducto carotídeo. Eleva el velo del paladar y dilata la trompa de Eustaquio.

http://www.mirevistamedica.net/Paladar.php

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.