Ejercicios para mejorar la respiración. Ejercicios para la voz con apoyo respiratorio

Los ejercicios para mejorar la respiración mejoran la voz al respirar con apoyo en el diafragma.

Si tu objetivo es mejorar la respiración, te sugerimos algunos ejercicios con apoyo respiratorio para la voz. Por medio de la práctica de estos ejercicios, para mejorar la voz, puedes identificar cómo de beneficioso es respirar con apoyo en el diafragma.

Respirar con el diafragma es esencial para llegar a dominar la voz. Los ejercicios que te ayudan a mejorar la respiración abdominal o diafragmática son la base para el correcto uso de la voz.

Respirar con el diafragma

A este modo de respiración se le llama respirar con el diafragma, pero no siendo del todo correcto, y explicaremos por qué, esta técnica para mejorar la respiración, te ayuda a incrementar tu capacidad respiratoria y aumenta tu capacidad vocal.

En realidad no se dice respirar con el diafragma, ya que nuestro sistema respiratorio son los pulmones. Por ello el término puede resultar algo confuso, aunque se suele usar habitualmente. Los correcto sería decir respiración abdominal con apoyo en diafragma.

Mejorar la respiración con ejercicios

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen inflándolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo una vez domines la técnica. Después, lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al exhalar, tu estómago se irá desinflando.

La mejora respiratoria ayuda a la voz

Practica los siguientes ejercicios para respirar mejor y percibe cómo de beneficiosa es para tu organismo esta técnica de apoyo respiratorio.

  • Inhalas por la nariz y cuenta mentalmente hasta 5.
  • Retén el aire contando 1, 2, 3, 4, 5…
  • Exhala vía bucal muy despacio mientras cuentas hasta 5.
  • Permanece en vacío y cuenta 1, 2, 3, 4, 5..

La correcta respiración es diafragmática. Este músculo se encuentra entre la caja torácica y el abdomen. Consigue mejorar tu respiración utilizando este apoyo. El diafragma se mueve arriba y abajo, dependiendo si expandes tu abdomen o lo contraes.

Otros ejercicios que te ayudan a mejorar tu respiración

mejorar la respiración

…..

La inspiración, al realizar los ejercicios, ha de ser por la nariz. Una vez hayamos inhalado, inspirado, el abdomen estará como lleno, expandido. A continuación exhalamos, espiramos, y el abdomen ha de ir contrayéndose. Este movimiento abdominal es la clave para que los ejercicios te ayuden a respirar mejor.

La voz y el apoyo respiratorio

Conforme realices los ejercicios, cada día conseguirás mayor elasticidad del diafragma. No olvides que el movimiento ha de ser consciente en la expansión y contracción. Poco a poco lograrás que que la presión subglótica aumente.

Diferentes doctrinas como el yoga y la meditación, recurren a la respiración abdominal o diafragmática. Por consiguiente, y partiendo de esta premisa, lo ideal es que realices ejercicios de apoyo respiratorio y poco a poco instaures en ti la habilidad de respirar con el diafragma.

Es muy importante que tengas en cuenta que al mejorar tu respiración, con esta técnica, tu voz alcanzará mayor potencia sonora. Siempre que la respiración sea con apoyo en diafragma consigues que el flujo de aire que asciende hasta tus cuerdas vocales sea constante y firme.

Mejorar la voz con la respiración

Además de los ejercicios para respirar correctamente, y que la voz suene mejor, es interesante que incluyas en tus rutinas las siguientes acciones para mejorar la voz.

  • Proyecta la voz. Es importante que los demás te escuchen bien
  • Respira bien. Concéntrate en usar diafragma para respirar correctamente
  • Modula la voz. Evita la monotonía vocal con modulaciones de voz
  • Sonríe al hablar. Por medio de la sonrisa alcanzarás brillo de voz
  • Vocaliza y pronuncia bien. Haz que se te entienda perfectamente.

Entrenamiento para respirar con el diafragma

En Vozalia queremos ayudarte a que consigas mejorar tu respiración y, con ello, perfeccionar tu voz. Si deseas en alcanzar la correcta técnica vocal es imprescindible que aprendas a dominar la respiración con el diafragma.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!