El falsete de voz. Ejemplos y técnica de falsete aireado. Ejercicios para falsete vocal.

El falsete de voz. Ejemplos y técnica de falsete aireado. Ejercicios para falsete vocal.

El falsete de voz -más conocido en su origen italiano como falsetto– es una técnica que se basa en utilizar especialmente las cuerdas vocales haciendo que sólo vibren una parte de los pliegues. Hay ejemplos de falsete aireado, que es la utilización de mayor exhalación para sacar sonido. Te proponemos algunos ejercicios para que puedas experimentar en tu falsete vocal.

Falsete

Cuando se ejecuta la técnica del falsete,  ya hemos dicho que nuestras cuerdas vocales apenas ejercen roce entre ellas. Existe mucho aire en esa técnica, casi podríamos decir que se percibe mayor cantidad de exhalación que de voz.
El sonido característico del falsete es tan melodioso, y falso en esa característica vocal del que emana, que parece un sonido de flauta.

Falsetes famosos

Distintos falsetes populares, son identificados por el público. Así, existen voces muy conocidas por su extensa gama tonal, y por recurrir al falsete de forma magistral.

Hay diferentes intérpretes que hacen uso dela técnica del falsete: Los Bee Gees fueron una auténtico fenómeno musical con sus tres falsetes al únisono. Otro de los casos más populares es Freddy Mercury. La voz de Mercury era catalogada como perfecta. Según varios investigadores de Austria, República Checa y Suecia, el rango vocal del cantante Freddie Mercury era el mejor del mundo. La voz del cantante de Queen llegaba al rango de cuatro octavos completos. Pese a que Freddie Mercury siempre ha sido considerado un tenor, en realidad su tendencia vocal era de barítono.


Falsetistas Vs Castrati

Hace más de quinientos años, compositores como Giovanni Pierluigi de Palestrina, escribían obras para ser interpretadas -de manera precisa- por contratenores que ejercítaban la técnica del falsete. Hubo una época en que estos falsetistas fueron sustituidos por cantantes castrados, así los castrati -siendo sopranistas- poseían por su condición sexual una voz infantil auténtica.

Falsete con ejercicios de voz

Principalmente hay que comenzar calentando la voz. Tu postura corporal ha de ser erguida, con la barbilla recta y el cuello en escuadra vertical. Mira al frente y calienta la voz, al menos, treinta minutos. Concéntrate en los sonidos que comienzas a emitir con la exhalación. Apóyate en la respiración abdominal y que el diafragma te ayude a sacar buen flujo de aire.

Relajando tu laringe y concentrándote en el intento de producir el tono más agudo que alcances con tu voz real, será una gran baza para -desde ahí- intentar sacar el falsete de tu voz sin forzar.

Si percibes picor o carraspera, toma un sorbo de agua y descansa unos minutos. Luego realiza la emisión de tonos bajos o graves para suavizar tu voz.

Ten en cuenta que si no estás familiarizado con técnicas vocales extendidas, lo mejor es que empieces desde cero y no te arriesgues a padecer una disfonía.

Voz de pecho o de falsete

Cuando nos referimos a la voz de pecho, hablamos de la resonancia pectoral de la voz que está asociada a la voz masculina. Al aducir al falsete, aplicamos los sonidos de la impostación vocal a la garganta y lograremos voz infantil. Así, el sonido es absolutamente distinto y su producción dista completamente una de otra. No es igual sacar voz de garganta que de pecho.

Práctica con tu voz de pecho e intenta subir con el falsete, sin notar molestias. Es buen recurso para diferentes inflexiones vocales, como en la técnica del cuenta cuentos. Practica esas variantes de voz para poder recurrir a ella en momentos de la ejecución lectora. Al abordar personajes literarios que requieren de inflexiones vocales agudas, recurrir al falsete ensayado puede resultar muy útil.

Falsete aireado

Realizaremos la ejecución de nuestra voz soplada, realizando la vibración de las cuerdas vocales sin cerrarlas completamente, con ello esto el aire sale continuamente y sin pausas. Conseguiremos una fonación característicamente femenina.


Consejos para trabajar el falsete

  • Lee mucho en voz altaAlcanza un buen nivel de voz leyendo a diario. Leer en público te servirá -también- para perder miedo escénico y controlar tus nervios.
  • Imposta la voz. Se trata de que fijes tu voz en tus cuerdas vocales para que el sonido salga de puro y directo.
  • Educar tu postura. Es fundamental que tu postura corporal sea relajada. Ensaya frente al espejo.
  • Gesticular. Apóyate en la gesticulación y conseguirás más realismo en tu voz.
  • Imaginativa: Recurre a tu imaginativa vocal y alcanza interpretaciones en voz falsete, voz infantil.

La magia de tu voz

La voz es el vehículo en el que trasladamos nuestras emociones y pensamientos a los demás. Su correcto manejo y desarrollo artístico toma vida cuando la voz sale del alma, enriqueciéndose del buen aprendizaje que apliquemos. Como resultado del correcto uso y desarrollo del aparato fonador propio, se crea la magia de la voz y se logra la perfecta interpretación artística vocal.

Conocer plenamente la voz propia es esencial, para ello hay que emplearse a fondo en una labor que resultará enriquecedora. Descubrir la verdadera voz que tenemos es muy revelador.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.