El Tono de Voz y las Emociones. ¿Cómo influyen las emociones en la voz?. Las emociones y la voz

En el tono de voz influyen las emociones, así que dependiendo del tono, la voz proyectará las emociones que se sientan

Al hablar del tono de voz y las emociones, nos vemos abocados a concluir que ambos aspectos, emociones y voz, van de la mano. Dependiendo de tu estado de ánimo, tu voz reflejará cómo te sientes y cómo lo sientes. Así que es posible concebir que trabajando y ejercitando la mejor voz que poseemos, lograremos que aquello que sentimos y cómo lo sentimos, las emociones, salgan en nuestra voz.

Tengo emociones que se notan en mi voz

Claro que es cierto que cuando estás triste en tu voz se percibe esa tristeza, al igual que cuando estás alegre tu voz lo releja. Pero ¿es posible controlar la voz ante determinadas emociones?

Puede lograrse, y si nos concentramos en sentir emociones optimistas conseguiremos que nuestra voz desprenda ese optimismo. De igual manera que si trabajamos nuestra interpretación vocal lleguemos a dominar plenamente aquello que nuestra voz revela a los demás.

Y ¿Cómo influyen las emociones a la voz?

Teniendo en cuenta que dependiendo de la emoción que sintamos, afecta al funcionamiento de la acción muscular de nuestro aparato respiratorio, y con ellos nuestra laringe, es normal que ese conjunto de acciones modifique nuestra voz.

Las emociones condicionan sobremanera a nuestros procesos cognitivos, determinando la positividad o negatividad que sintamos en el desarrollo de nuestra voz.

¿Cómo influyen las emociones en la voz?.

En tal caso, durante muchos años, la formación de actores se ha regido por el método Stanislavski. Esta fórmula de aprendizaje interpretativo se basa en aprender a memorizar emociones y recordarlas a la hora de actuar. Se inicia con emociones sencillas, para que la memoria afectiva se instaure y sirva de base para la actuación.

Así que la voz depende de cómo te sientes

Precisamente es a lo que estamos aduciendo. Si eres capaz de experimentar alguna de las emociones habituales que predominan en tu existencia, teniendo en cuenta que hay que ir modificando dichas sensaciones, podrás ver como tu voz alcanza tonos que reflejan lo que estés sintiendo.

Ejercicios de voz con sentimiento

Para que vayas experimentando con tu voz y las emociones que te provocas, elije un lugar tranquilo y sin ruidos que puedan desconcentrarte.

  • Realiza algunos ejercicios de respiración diafragmática para relajarte y tomar consciencia.
  • Empieza provocándote una emoción placentera imaginando mentalmente algo que te gusta mucho.
  • Percibe cómo tu cuerpo manifiesta lo agradable de ese recuerdo.
  • Sonríe, ríe, o da carcajadas, si te apetece.
  • Observa cómo tu voz y esas emociones se unen para sacar de ti un sonido agradable.

Puedes repetir el mismo ejercicio con una sugestión mental distinta, por ejemplo la contraria. En el caso de las sensaciones negativas. Realizando los ejercicios podrás identificar que -como no podría ser de otra manera- también ese dramatismo sale en tu voz.

En las emociones y la voz todo vale

De acuerdo a lo que quieras conseguir, ten en cuenta que los límites los pones tú. No es lo mismo que te provoques emociones positivas para que salgan en tu voz, a que lo hagas con las emociones negativas, que también puedes llegar a sacar en tu modulación vocal.

Tras cada sesión de ejercicios, es imprescindible destinar un breve tiempo a desahogar las emociones y normalizar tu estado. Es importante que lo hagas así, ya que de este modo podrás descubrir en nivel de desgaste creativo que te suponga.

Tu voz y tu alma

¿Quieres conseguir sacar todo lo que tu voz puede experimentar con tus emociones?. Una de las prácticas interesantes es leer poesía desde el alma. Ejercitar cómo tu alma habla a través de tu voz te servirá para ir conociendo tu recurso vocal interpretativo. Muestra toda tu generosidad cuando leas poseía. 

La narrativa poética es una arte que pocas personas tienen la fortuna de dominar.

Aprender a combinar emociones y voz

Si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de la actuación vocal artística, en Vozalia te ayudamos a conseguirlo. En nuestros entrenamientos de voz trabajamos contigo desde la base de la voz, y el desarrollo de tu voz perfecta para interpretar vocalmente.

Contacta con nosotros y te ofreceremos más información.

COMPARTIR