Entonación y modulación de voz. Problemas y soluciones para entonar y modular la voz.

Entonación y modulación de voz. Los problemas que impiden entonar y modular la voz.

Para empezar a abordar la entonación y modulación de voz, hay que decir que muchas personas sufren problemas de entonación y modulación con su voz. Estos problemas pueden ser debidos a una falta de atención auditiva y percepción real de los sonidos, además de un escaso ejercicio de memorización de sonidos y escenas sonoras vocales.

Voces monótonas, desentonadas y desafinadas

Puesto que un parte importante de las personas sufren problemas de entonación y modulación de voz, mostrando síntomas de desentonación y desafinación de su voz, a veces escuchamos voces que no poseen variedad tonal, que son monótonas, y cuesta seguir el hilo de su mensaje. Por consiguiente la falta de tonalidad de voz genera la pérdida de atención en la escucha.

Tesituras y extensión de voz

Por lo tanto, la tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su dni sonoro. Sin embargo la tesitura es variable, y depende de la educación de voz de cada persona y su registro extensión de voz.

Cualidades de la voz

Como consecuencia de la tesitura, existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces por volumenvoces pequeñas o voces grandes. También está la intensidad o espesor de las voces voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.

El entrenamiento de voz

Cuando se sufren problemas de entonación y modulación vocal, un entrenamiento personalizado puede ayudar a que la persona afectada avance en el desarrollo de uso de su voz. La fuerza de voluntad es una pieza fundamental para conseguir el propósito que se trate, así como la constancia en el trabajo a realizar, a veces arduo, pero satisfactorio para quien se marque objetivos realistas a corto plazo.

Hay diferentes niveles de desentonación y falta de modulación de voz, por ello es tan importante el estudio previo de cada persona, sus características vocales y la detección de los problemas que se estén produciendo.

Luego están aquellas voces que avanzan más progresivamente que otras. Como ya hemos dicho, cada caso es un mundo y el entrenamiento de voz subjetivo es el método idóneo para aprovechar los recursos de voz que se posean y las tonalidades que de cada voz pueden conseguirse.

Ejercicios prácticos para entonación y modulación

Sugerimos comenzar por una pre evaluación de voz, en cada caso, y observar los puntos clave que detecten esa falta de tonalidad y práctica de modulación de voz.  La audición y reproducción de sonidos es el punto de partida.

Desarrollar la memoria auditiva, repitiendo la lectura variada e interpretativa de un texto con la ayuda del entrenador de voz. Es profesional ayuda y orienta a la persona que quiere crecer tonalmente y ampliar su recurso de entonación y variedad sonora en su voz. Estas prácticas se desarrollan en un contexto de confianza y sugestión para que el clima de trabajo sea adecuado y productivo.

Una serie de sesiones de entrenamiento vocal coordinado y motivado a lograr las pequeñas metas que se vayan estableciendo en el plan de formación de voz, es otra de la claves.

La paciencia es un elemento prioritario para ayudar a una persona que desea enriquecer su voz y combatir los problemas de entonación y falta de modulación que padezca. Esa inspiración que necesita cada caso, ha de ser la base con que el entrenador de voz impregne los trabajos de ensayo vocal.

Imitación de tonos

La imitación de tonos exige concentración para repetir los ejemplos tonales que el entrenador de voz establece y que el alumno/a debe repetir fielmente. Este ejercicio de voz es muy importante, ya que ayuda a detectar la falta de entonación y muestra el ejemplo tonal al que se puede llegar.

Los ejercicios de imitación de tonos han de ser constantes y pueden realizarse por medio de grabaciones de voz que el entrenador vocal realiza para que el trabajo de desarrollo tonal de cada persona se lleve a cabo a diario y en un momento exacto del día, en el que la relajación suponga realizarlos correctamente.

La lectura de un texto que se escucha como referencia y se debe repetir como ejercicio de voz imprescindible para activar la memoria sonora subjetiva.

Modulación de la voz para conseguir tonos y colores vocales

Te proponemos diferentes prácticas con las que vas a poder educar tu voz. La modulación de voz es fundamental para que consigas tonos y colores en tu voz.

Ejercicios para modular la voz

Descubrimos para ti algunos ejercicios, para conseguir una buena dicciónrespiración y control de la voz

Aprende a utilizar la voz con nuestras rutinas y técnicas en la locución profesional.

Rutinas de trabajo para una voz educada

  • Leer mucho en voz alta. Alcanza un buen nivel de voz leyendo a diario. Leer en público te servirá -también- para perder miedo escénico y controlar tus nervios.
  • Educar tu postura. Al hablar o leer es fundamental que tu postura corporal sea relajada. Ensaya frente al espejo.
  • Gesticular. Apóyate en la gesticulación y conseguirás más realismo en tu voz.

Entrena tu voz en pocos pasos

Entrena tu voz y analiza cuáles son las posibilidades vocal es que posees de tu voz. Márcate tareas para practicar diariamente, y conseguir tener una voz más grave -si es tu propósito- o tener una voz más dulce.

Plantéate firmemente tus rutinas de ejercicios de voz y entrena con lecturas y aplicando modulación según tu registro vocal.

Realizar un curso de voz para la entonación y modulación de tu voz

Te sugerimos que seas siempre exigente contigo y te plantees realizar una formación de voz, que bien podría ir en paralelo con una formación de interpretación corporal que inseparablemente debe ir de la mano con tu fuerza de voluntad y tu espíritu constructivo para formarte correctamente y sacar lo mejor de ti al utilizar tu voz para hablar.

Coaching de voz

Si ya has tomado la acertada decisión de educar tu voz te invitamos a que conozcas nuestro Coaching Online  que te permitirá conseguir mejoras muy significativas en la modulación y entonación de tu voz.

Te enseñamos las técnicas  que te permitirán sacarle el máximo partido a tu voz para hablar correctamente y conseguir una voz rica en tonos y modulación.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo