Fonogenia Vocal. Cómo tener una Voz Fonogénica

Es posible tener una voz fonogénica si se trabaja la fonogenia vocal

La fonogenia es -dentro del recurso vocal– el conjunto de cualidades que una voz sana, equilibrada y armoniosa posee. Así, pues, la voz fonogénica será agradable de oír y su timbre, articulación e interpretación permitirán activar la atención de los demás.

Qué es la Fonogenia Vocal

Podríamos decir que la fonogenia vocal es el conjunto de cualidades citadas, pero estaríamos muy en la superficie de lo que realmente es la técnica de fonogenia vocal.

Amén de las propias características de las voces, trabajando la fonogenia se logra crear un personaje vocal que, por medio de ensayo, crecerá tanto como cada persona se proponga.

El timbre de voz

Hemos comentado en otras ocasiones que el timbre de voz es el sonido básico que se genera a través de los armónicos que alcanzamos con nuestra voz. Una vez activamos la impostación de voz, ese sonido pasa por la laringe y se va propagando por otras partes, como son los resonadores corporales. Por ello, si la intención es ampliar la capacidad expresiva vocal, además de los físicos, hemos de tener en cuenta que la psique es esencial en nuestro timbre de voz.

La Fonogenia en la voz hablada

En los cursos de voz hablada es posible ejercitar técnicas para que la fonogenia sea completa y alcancemos nuestra mejor versión vocal posible. Por consiguiente, dentro de esos ejercicios vocales, la modulación de voz es uno de los más importantes.

La expresividad de la voz se puede adquirir por medio del ensayo, y siempre recomendamos que se realice desde el conocimiento de una buena técnica vocal. La ayuda de un Entrenador de Voz o Coach Vocal es fundamental si no se poseen estos conocimientos y se quiere empezar a trabajar con la voz.

Una voz fonogénica

Esta característica vocal permite que la voz capte la atención de los demás, además de ser una voz que seduce.

La voz fonogénica posee buen timbre y gran claridad. Esta fonogénesis se consigue por medio de ejercicios de ensayo y representación de papeles vocales para que el mensaje deje de ser un conjunto de meras palabras y se active un metalenguaje que potencie la intención comunicativa.

Una Voz Fonogénica

Fonogenia y marketing sonoro

En el arte de contar una historia por medio del audio branding, es fundamental en las estrategias de posicionamiento de las marcas. Uno de los objetivos primordiales es la conexión emocional de la voz con el público. Así que dentro de esa técnica comercial, la voz es un elemento muy importante.

Una voz fonogénica que atrapa al público

Parece ser que la asociación de una voz con una apariencia física condiciona a nuestro subconsciente a creer en una verdadera identidad. Sin embargo, cuando ese sonido cambia, se disocia auditivamente de nuestro imaginario e identificamos ese cambio como absoluto.  

Seguro que alguna vez te ha ocurrido al ver una película de tu actor o actriz favoritos, han cambiado su voz en el doblaje y ya no lo percibes igual.  

Tener una voz fonogénica

Si quieres tener una voz fonogénica es posible aplicando las necesarias dosis de fuerza de voluntad, tesón y constancia en ejercitarla. Hay que tener en cuenta que nuestra forma de ver la vida, de sentir, de digerir las circunstancias de las experiencias que vivimos, nos permite un encuentro íntimo con los sentimientos que podemos sacar en la voz. Así que entendernos con nuestra voz y sentimientos es absolutamente esencial para conectar interiormente.

Asentar nuestra voz sobre la técnica vocal es imprescindible, y desde Vozalia te ayudamos si es tu propósito.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso para que te acompañemos en el camino de descubrimiento de tu mejor voz.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!