Fonomímica. Características y tipos de Fonomímica. ¿Cómo se utiliza la Fonomímica?

La Fonomímica reúne una serie de características que hacen la voz simulada una actuación real. Dependiendo de los tipos de fonomímica es importante saber cómo se utiliza esta técnica.

Según la RAE, la fonomímica es el “arte que consiste en fingir que se habla o se canta , mientras suena un sonido previamente grabado “. Así, las características de la técnica fonomímica exigen -para saber cómo se utiliza- que el ensayo sea siempre en voz viva, memorizando los gestos y las intensidades que exige “sacar voz”, para que broten cuando se articula en silencio.

¿Qué características tiene la fonomímica?

Hemos de decir que la fonomímica, como término, proviene de la definición de sincronizar los labios, y cuya característica es mover la boca como simulando la emisión de la voz, que se emitirá desde una grabación.

Pero nos damos cuenta que cuando sacamos voz, de manera real, intervienen una serie de movimientos y gestos que sin utilizar la voz no se muestran.

¿Cómo se utiliza la Fonomímica?

La sincronización de labios y gestos, muecas de voz en actuación, puede sonar a una voz grabada, el famoso play-back. La persona que actúa como intérprete, sea en voz cantada o en voz hablada o actuada, simula estar diciendo lo que suena en la grabación.

¿Cuáles son los tipos de fonomímica?

La fonomímica puede ser en cine, películas, documentales, etc. También, musical, quizás la más conocida. En otro ámbito como el de la ficción, por ejemplo en los juegos electrónicos, hay personajes con voz fonomimetizada. El doblaje es un claro ejemplo de cómo la fonomímica llega a extremos de, no coincidiendo con el diálogo (cuando el doblaje de voz se hace del inglés al español) y podamos creer que una figura anglosajona actúa en nuestro idioma.

¿Qué es ser actor Fonomímico?

Hace falta mucho talento y práctica para que la técnica de la fonomímica resulte brillante. La expresividad y la fuerza que exige sacar voz, no se puede imitar cuando no se hace uso vocal.

Cantar cantando genera muecas de esfuerzo y concentración que no se producen cuando la voz está callada, cuando se canta en playback.

Uno de los más conocidos mimos es Luciano Rosso. Este argentino con gran popularidad en el mundo interpretativo, y que se ha visto incrementada con su aparición en redes sociales de internet, utiliza sus dotes de actor de teatro para sacar a relucir su capacidad de control en fonomímica.

La verdad y la mentira en la fonomímica

En el mundo de la música, uno de los mas escandalosos casos de fonomímica fue el duo Milli Vanilli , que llegaron a ganar Grammys utilizando esta técnica. En realidad nunca cantaron una sola canción, por ello, se les retiraron los premios musicales que habían ganado falsamente.

Normalmente se da en televisión, en donde se escenifica un concierto de música en directo, cuando en realidad el sonido es una grabación y los músicos solo interpretan un papel: ‘Tocar la guitarra’, ‘mover la boca’, etcétera, aunque hay casos donde se usa incluso para simular una entrevista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sincron%C3%ADa_de_labios

Fonomímica en voz hablada

También es posible recurrir a la fonomímica para mensajes hablados. No es muy usual que se utilice esta técnica en discursos, pero hay personajes que ante la posibilidad de poder equivocar en el speech, deciden usar la sincronía de labios (fonomímica) para sacer una actuación vocal acertada.

En oratoria, para que el auditorio reciba el mensaje adecuadamente, mientras activamos la escucha, la expresividad se apoya en las muecas y los gestos que nos permitirán alcanzar una buena actuación con nuestra voz y su combinación con el mensaje paraverbal.

Así, la técnica de la fonomímica, dominar cómo se utiliza, y utilizar de manera acertada sus características es absolutamente necesario para que se consiga una actuación que resulte creíble y llegue al público como real.

Aprende a ensaya muecas y gestos y mejora tu voz

Ya que el sentimiento nace en el cerebro, y desde ahí se traslada a la mueca, al gesto, a la voz, a la postura.. ¿En Vozalia trabajamos en ensayos de diferentes papeles la voz actoral y su capacidad interpretativa apoyándose en ellos.

Las muecas que ayudan a la voz a transmitir detalles concretos y se han de practicar asiduamente.

¿Quieres aprender?

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!