¿Cómo debe ser el tono de voz de un docente? La importancia que tiene la voz en la docencia

La importancia que tiene la voz en la docencia es esencial, ya que se trata de la principal herramienta en el arte de enseñar. Pero.. ¿sabes cómo debe ser el tono de voz de un docente?

Infinidad de profesionales de la enseñanza muestran cada vez más interés en saber cómo debe ser el tono de voz de un docente. Y parten de la premisa de que la voz en la docencia es de suma importancia.

Los maestros y maestras, que arrancan su andadura profesional, una vez culminados sus estudios, contemplan un escenario vocal para el que no se les ha preparado en las facultad y/o magisterio.

Y es verdad que, considerando la voz como la herramienta primordial en el arte de enseñar, y no habiéndola preparado adecuadamente, cada vez son más los y las docentes que presentan problemas de voz como las disfonías.

La voz y el tono del docente en el aula

Empecemos diciendo que en la docencia es necesario poseer una buena técnica vocal, para que la voz no sólo no se vea alterada o perjudicada por el uso masivo, a diario, en las clases. También es fundamental para que el docente sepa cómo utilizarla.

Evitando escenarios de molestias o alteraciones y/o pérdida de voz, el/la docente disfrutará plenamente de la experiencia de enseñar a otros una serie de conocimientos.

Por tanto, y para poder saber cómo deber ser el tono de voz de un docente, incidiremos en que la voz en el aula ha de ser proyectada y que, sonoramente, sea escuchada perfectamente por el alumnado. Así, el tono de voz de docente es a través de la fonación plena.

Voz y docencia, algunos aspectos de importancia

Y es que en la docencia, la voz es el vehículo sobre el que se proyecta el arte de enseñar. Tener claros los diferentes parámetros vocales que el y la docente han de reunir, sólo queda poner en marcha las acciones que permitan alcanzar dicho objetivo y evitar problemas fonatorios, como las disfonías.

Problemas de voz en docentes

La disfonía que suelen sufrir los y las docentes es un problema de la voz del profesional de la enseñanda que está provocado por un mal uso de su voz al carecer de habilidades y educación vocal para el correcto manejo de su herramienta sonora, su voz.

¿Cómo debe ser el tono de voz de un docente?  .. Nunca gritando.
¿Cómo debe ser el tono de voz de un docente? .. Nunca gritando.

Dependiendo del tipo de alumnado, el porcentaje de disfonías de docentes varía, así se incrementa en el parvulario y la enseñanza primaria. Las mujeres docentes tienen más posibilidades de padecerla; un 38% frente a un 26%.

Este problema de la voz está diferenciado en dos tiposDisfonías orgánicas, que resultan del trastorno por lesión en la laringe, y disfonía funcional, resultando de una deficiencia en las cuerdas vocales. Luego están las disfonías psicógenas.

La importancia de saber cómo debe ser el tono de voz del docente

Es vital que para una buena salud de voz, los cuidados formen parte del plan de prevención de afecciones vocales que se producen al hacer un uso masivo del recurso vocal. Y es de suma importancia entrenar la voz para que, tanto en voz hablada como en voz actuada, esta última es la que saldrá a la escena del aula, el potencial de la voz de cada docente esté plenamente controlado.

Saber cómo utilizar el correcto tono de voz de docente

Y saber cómo utilizar el tono adecuado, el volumen preciso, y la modulación y entonación justas a cada contexto e intención, dentro del escenario educativo docente; permite preparar un personaje interpretativo vocal que transformará la percepción que se tenga de la voz propia, permitiendo contemplar horizontes esclarecedores de hasta dónde se puede llegar si se entrena la voz.

Proyectar la mayor calidad de sonido, gama de maticesentonación modulación; así como la claridad en el mensaje oralizado y aplicar métodos de educación vocal en voz actoral aplicada al ámbito docente que perfeccionen su capacidad verbal ante el auditorio, el alumnado.

Entrenamiento de voz docentes

El curso de voz para profesores y docentes , que desarrollamos y ofrecemos en Vozalia, está indicados a profesionales de la enseñanda que se proponen mejorar su nivel vocal y lograr un dominio perfecto de su herramienta más importante en el arte de enseñar, su voz.

La didáctica del curso de voz para docentes se complementa con una formación de interpretación en voz actoral aplicada en el ámbito docente 

Contacta con Vozalia si deseas que te ayudemos a alcanzar tu mejor voz de docente.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!