Cómo usar bien la voz. Cuidar y educar la voz para que suene bien

Saber cómo usar la voz bien para por cuidarla, entrenarla y educarla con el objetivo que suene bien

La forma de usar bien la voz es una de las maneras de evitar riesgos que pueden dañar tu garganta. Hay que saber cómo usar bien a voz y entre otras, hay que cuidarla y tener una buena higiene vocal. Hacer que la voz suene bien depende de si posees conocimientos de técnica vocal.

Es necesario que para que la voz suene todo lo bien que deseas, tengas control sobre la modulación vocal y puedas decidir cómo entonar la voz para que suene bien.

Usar bien la voz, ¿Cómo se hace?

La mayoría de las personas suelen hablar con una voz duo tonal, esto quiere decir que de los tres tonos que su rango tonal posee, sólo usan dos. Por otra parte, hay personas que hablan monotonalmente, esto es que el sonido de su voz no suena bien porque hay un tono constante que produce que todo se oiga igual.

Como hemos dicho, la técnica vocal es fundamental para hacer que la voz suene bien.

La respiración es la base de la voz, ya que el aire exhalado es el que produce el sonido a su paso por las cuerdas vocales. Así que, si lo que quieres es saber cómo hacer para usar bien la voz, has de aprender técnica vocal para voz hablada y voz actuada.

¿Cómo colocar bien la voz al hablar?

Educar y cuidar la voz para que suene bien, son dos de los diferentes parámetros que te permitirán que tu voz suene bien modulada y con claridad suficiente para que tu mensaje sea entendido a la perfección.

Cómo usar bien la voz. Cuidar y educar la voz para que suene bien
Glotales «fricativas» en el español. ¿Cuáles son los sonidos fricativos?

La claridad vocal, esto es, la perfecta pronunciación y vocalización, hacen que la dicción sea correcta.

Te ha podido pasar al escuchar a alguien que habla muy rápido y no se le entiende, dado que no vocaliza y, principalmente, su voz no suena bien ya que cuando no se tiene el control de la claridad del mensaje, menos se poseeré para trasladar la intención sonora que podemos desarrollar con una voz educada.

¿Cómo se puede educar la voz y hacer que suene bien?

Principalmente, una persona que desee educar su voz y proponerse que su voz suene bien sabrá cómo hacerlo con la ayuda del Entrenador de Voz.

Ewn Vozalia te ayudamos con una instrucción vocal que te permitirá identificar el pleno conocimiento de tu propia voz y las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de tu instrumento sonoro.

Ejercicios para mejorar y usar bien la voz

Hay distintos ejercicios de técnica vocal que te pueden ayudar si quieres comenzar a conocer e intentar mejorar tu voz para usarla correctamente y que suene bien.

Trabaja la respiración con el diafragma ya que es imprescindible para mejorar y usar bien tu voz. Con este ejercicio consigues aumentar tu capacidad respiratoria y aumentar tu potencia de voz.

Leer en voz alta -al menos- media hora al día. La práctica de la lectura facilita la vocalización y permite evolucionar en la técnica de lectura de guiones.

La modulación de voz es fundamental para evitar la monotonía en quien te escucha. Es necesario que conozcas tu propia voz para saber cómo y de qué manera puedes realizar modulaciones que generen variedad tonal y -al mismo tiempo- buenas prácticas para conocer tu propia voz.

Quiero educar mi voz con el Coach Vocal

Ten en cuenta que puedes hacer cosas mágicas con la voz. Afinar la voz, si tu propósito es conocerla y saber cómo usarla bien.

Si ya has tomado la acertada decisión de educar tu voz te invitamos a que conozcas el Coaching Online  de Vozalia, que te permitirá conseguir mejoras muy significativas en el perfeccionamiento de tu voz.

Te enseñamos las técnicas y fórmulas profesionales que te permitirán sacarle el máximo partido a tu voz para que suene bien y -si fuese tu propósito- llegar a tener una voz que suene profesional.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!