La Voz como Herramienta Docente. Cómo la técnica vocal y la voz actoral ayudan al docente

Técnica vocal y voz actoral ayudan a profesores y profesoras a alcanzar la mejor voz como herramienta docente.

La voz es la herramienta principal en la docencia. El/la docente posee un instrumento esencial en su comunicación con el alumnado. El claro ejemplo es que está comprobado que quienes se dedican al ámbito docente y desarrollan su capacidad verbal, por medio de técnicas vocales de actuación e interpretación; conectan más directamente con alumnos y alumnas. Así, el lenguaje que se utiliza en las aulas y la manera de aplicar dichas técnicas de interpretación vocal, integran al menos dos tipos de lenguaje, el oral y el paraverbal.

La voz se sustenta sobre la técnica vocal precisa, y la interpretación sobre su versatilidad tonal y el apoyo gestual y corporal.

Voz de docente herramienta de comunicación

En tal caso, y como herramienta principal que es la voz en el desarrollo de la función docente, profesores y profesoras han de saber que el nexo de unión entre la intención que tienen de enseñar, y que los receptores y receptoras, el alumnado, de recibir y aceptar el mensaje depende de distintos parámetros, que reunidos y correctamente aplicados, activen la escucha de interlocutores.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para una buena voz en docentes?

En primer lugar, la fonación ha de ser plena, como también lo será la resonación vocal. El apoyo respiratorio es esencial para que la voz, que es aire pasando entre las cuerdas vocales y haciéndolas vibrar, sea emitida de manera estable. El volumen de la voz está condicionado al aire que se exhala, y la presión de ese aire ha de ser totalmente controlada.

Claridad verbal en la voz como herramienta docente

La claridad verbal es una de las piezas clave para que el mensaje que se ofrece al alumnado sea entendible y aclare dudas, instruya y oriente a quienes desean aprender. Sin una buena capacidad verbal el mensaje no tendrá consistencia, y sin una precisa claridad, no se entenderá. Por ello, ya que la voz es la herramienta del docente; la educación vocal es primordial.

La Voz como Herramienta Docente
Perfecciona tu herramienta vocal, docente

Por ello, una buena salud en articulación, una buena sincronía en fonética articulatoria, y la mejor higiene de voz hablada y voz actuada; permitirá a docentes ofrecer su mejor versión vocal.

Cuando el docente es consciente de cómo utiliza su voz en el aula o en su vida cotidiana, podrá detectar trastornos vocales en los alumnos e inculcar hábitos vocales saludables para evitar trastornos ulteriores

Bustos

Es la voz la herramienta fundamental que el docente dispone para transmitir conocimiento.


La voz en la docencia es la herramienta esencial y se fundamenta como instrumento transmisor de conocimientos. También la voz de docentes puede crear ambientes de trabajo adecuados, imponer disciplina y conectar, en todos los casos, con alumnos y alumnas…

La herramienta de voz en docentes de ciclos superiores y su voz de oratoria

Estos/as docentes que desarrollan su profesión en ámbito universitario, se parecen más a oradores, ya que además de tener que conectar con el alumnado, han de conseguir que la atención sea constante.

Cuando se utiliza la voz de manera intensiva, se han de preocupar por que su voz, su herramienta, no se desgaste ni se deteriore por el uso; y al trabajar durante largos periodos de tiempo, con clases continuas; si la técnica vocal es correcta, la voz no se verá perjudicada.

Hacer un uso correcto de su voz, permitirá al docente experimentar sensaciones gratificantes ya que no sólo no se producirán molestias o problemas, como la disfonía del docentes o las afonías; si no que comprobará que no sólo su voz no se cansa, si no que conforme la usa se encontrará más cómodamente para desarrollar su función.

Para ganar la atención del alumnado, sobre todo de los más jóvenes, los maestros y profesores tienden a hacerse escuchar con decibelios superiores a la expresión verbal habitual. Cuando son voces sin una preparación técnica adecuada suelen dañarse y presentar patologías varias.

Manzano

Interpretación vocal artística en el ámbito docente

Lamentablemente hay demasiados docentes que sobre su voz poseen un conocimiento limitado. Apenas se suelen interesar en profundizar sobre los problemas a los que se exponen, hasta que un día se ven incapacitados para desarrollar su profesión. Hay un alto porcentaje de bajas médicas por problemas de voz, y conocer aspectos como la importancia de la respiración como apoyo, es primordial. Pero lo es también la postura corporal.

La Voz Actoral en la docencia

Estos profesionales han de tener muy en cuenta que cuando están actuando en el escenario educativo, las aulas, el sonido vocal, la intención y la expresividad; se basan en el apoyo gestual y corporal.

Si se tiene inquietud en conocer cómo funciona la voz propia, cómo hacer para proyectar la mayor calidad de sonido, gama de matices, entonación y modulación; así como la claridad en el mensaje oralizado, es posible reconducir la situación de cada docente y aplicar métodos de educación vocal en voz hablada y voz actuada que perfeccionen su capacidad verbal ante el auditorio, el alumnado.

El papel que juega la voz en la labor docente es tan importante que si la técnica vocal se aprendiera en la facultad de ciencias de la educación, se podrían evitar -en gran medida- los problemas a los que este colectivo profesional sucumbe.

Aprender técnica vocal y voz interpretativa para docentes

El principal planteamiento de profesores/as o docentes que deseen educar su voz para hablar correctamente es realizar un curso de voz de manera especializada. Podrán, con ello, tener pleno  conocimiento de su propia voz y de las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro.

El Curso de Voz para Profesores y Docentes que ofrecemos en Vozalia está indicados a profesionales de la docencia que se proponen mejorar su nivel vocal y lograr un dominio perfecto de su herramienta más importante, su voz.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!