Qué es la voz hablada y qué es la voz actuada. Diferencias entre voz hablada y voz actuada, matices, intención y fluidez expresiva e interpretativa en voz

Saber qué es la voz hablada y qué es la voz actuada, te permite identificar las diferencias, aplicar matices, jugar con la intención y desarrollar fluidez expresiva e interpretación de voz

Lees que una cosa es la voz hablada y otra la voz actuada. Y quieres saber qué es y qué diferencias hay entre la voz hablada y la voz actuada. Es este artículo damos luz a algunos aspectos que te ayudarán a detectar cuándo una voz es hablada y cuándo lo es actuada.

Voz hablada Vs voz actuada

La voz hablada es tu voz cuando te comunicas con los demás. Es esta comunicación verbal, tu voz es hablada porque es tu manera natural de hacerte entender y de establecer contacto hablado con terceros. Así que, la voz hablada es lo que dices y, sobre todo, cómo lo dices.

La fonación te facilita que emitas el sonido de tu voz, apoyada en el aire que exhalas, y con él las cuerdas vocales traducen la intensidad de ese aire en vibraciones que lo transforman en sonido. En ese sentido, ese sistema funciona en ambos tipos de voces. Pero cuando actuamos con la voz, la fonación es más precisa, y se ha de activar la resonación que amplifica la voz y, por medio de la modulación, podremos lograr emitir armónicos.

Veamos qué es la voz actuada

Es cuando interpretamos un papel, que puede ser el nuestro y también el de la voz de personajes en una narración artística.

En la actuación de voz las diferencias estriban en la técnica vocal, que ha de ser más completa, y en la correcta percepción que tenemos de nuestra versión vocal. Hay más matices, más potencia de voz y la producción de la voz es más expresiva. Por lo tanto, en cuanto a nuestra versión interpretativa de voz se parecerá a la voz hablada, pero partiendo de la premisa de que al actuar no somos nosotros -plenamente- si no nuestro personaje vocal.

Qué es la voz hablada y qué es la voz actuada

¿Qué importancia tiene la voz hablada?


Fundamentalmente, la de podernos comunicar con los demás. La voz se verá enriquecida con la capacidad de poder actuar vocalmente. Por consiguiente, la persona que desarrolla la habilidad de actuar con la voz, mejorará su capacidad comunicativa.

Características de la voz hablada

Como hemos dicho, la voz hablada será menos intensa que la voz actuada, pero no por ello menos rica en matices, expresividad y capacidad interpretativa. Las diferencias principales entre una voz y otra es que la voz hablada es más natural, y la voz actuada más teatral.

Veamos algunas diferencias entre voz hablada y voz actuada

  • Voz hablada con naturalidad, control de volumen y modulación sutil
  • La voz actuada está sujeta a cada personaje y con ello su volumen variará
  • En voz hablada las pausas son, quizás, más largas
  • Mientras que en la voz actuada, el ritmo lo determina el tipo de actuación

La voz actuada persuade a los demás

Dado que con la voz actuada sacamos a escena un papel interpretativo, y el objetivo es convencer al público, al hacer verdad la actuación establecemos los parámetros necesarios para que la actuación sea creíble y con él persuadir a quien la recibe.


En voz hablada, si se domina la voz actuada, es posible alcanzar ese nivel de persuasión, ya que dispondremos de capacidad para generar una mensaje natural, con fluidez verbal y expresividad que active la escucha de interlocutores.

Cómo puedo aprender a actuar con la voz

Cualquier persona puede aprender a actuar con su voz, siempre que alcance el nivel de auto compromiso necesario para activar su fuerza de voluntad y su constancia en el necesario ensayo, diario, de su personaje vocal.

La técnica vocal es muy importante para desarrollar la voz actuada, porque es necesario saber respirar, alcanzar la fonación plena, conseguir claridad verbal, articular y pronunciar correctamente; así como modular y entonar la voz con intención de dotarla de todos los atices necesarios.

En Vozalia ayudamos a personas a que consigan su objetivo de aprender a actuar con su voz. Les acompañamos en el camino del maravilloso descubrimiento de su voz perfecta, y construimos juntos el personaje vocal interpretativo y paleta de colores vocales.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!