La focalización prosódica en voz. Elementos prosódicos en el habla

Los elementos prosódicos en el habla tratan sobre la focalización en voz

Hablamos sobre la focalización prosódica en la voz. Son los elementos prosódicos en el habla, que nos llevan al encuentro con las diferentes prominencias tonales. Para alcanzar una óptima focalización prosódica al hablar, hemos de centrar el foco en conocer la identidad melódica del habla y distintos factores de entonación, ritmo y acento.

Voz y focalización prosódica

Habrá que organizar el mensaje hablado en la estructura prosódica y llegar a relacionar, por una parte, la comprensión y percepción de interlocutores.

Asignaremos los énfasis tonales a la intención que deseemos transmitir y realizaremos el cálculo de valores semánticos y pragmáticos. Al utilizar los acentos, dependiendo de cada lengua, y concentrando nuestro propósito en el español hablado, el castellano ibérico como acento español neutro, la forma dialéctica de emitir el mensaje nos ayudará a dar comprensión a este.

El hablar y los elementos prosódicos

Foco, entonación y ritmo son partes clave en el mensaje. En importante considerar a los acentos en tonos, modulaciones e inflexiones de voz como muy relevantes en la focalización prosódica.

Las tonalidades ascendentes y descendentes permiten identificar la intención del mensaje.

Así, esta función de la entonación identifica el discurso en el habla y la intencionalidad. Pero, también es esencial que establezcamos la duración tanto de acentos como de silencios, ya que condiciona enormemente la comprensión del mensaje que verbalicemos.

La focalización prosódica en voz

Prosodia y foco contextual de la voz

La prosodia es imprescindible ya que establece límites en el discurso. Utilizar el contenido del mensaje y aplicar la capacidad pragmática en el habla, facilitará realzar el contenido de la información y acercará la capacidad persuasiva al hablante y su voz. El resultado de esta focalización prosódica ayudará a avanzar en el camino de la oratoria y las técnicas de hablar en público.

La actuación de voz y su transformación en verdad

Tal vez nos encontremos en uno de los elementos prosódicos del habla más importante. Dentro de la actuación de voz, es necesaria su transformación en una verdad. El público creerá ciegamente al intérprete, actor o actriz de voz, cuando consiga alcanzar una actuación verídica; aún tratándose de una ficción actuada en voz.

Recordemos el radio teatro, donde el elencos de voces convierten en realidad un guión para complacer a la audiencia. Así, la actuación brillante será la que convenza, persuada, sugestiones a creer, consiga la aceptación sin remilgos del receptor del mensaje.

Investigación sobre focalización de prosodia

Hemos encontrado resultados que esclarecen cómo el acento, la entonación y los gestos y movimientos de ademanes; combinados, consiguen aportar a la focalización prosódica de voz y habla un elemento persuasor que abrirá el camino hacia el entendimiento pleno del mensaje, discurso público o actuación ante el auditorio.

Aprender sobre los elementos prosódicos y buena voz

La buena voz, clasificando la voz hablada y voz actuada, no sólo se desarrollará por medio de la plena concepción de su forma práctica de uso, lo que se llama técnica vocal, también de la capacidad de interpretación vocal. El arte de contar historias es posible si se estudia, identifica, desarrolla e implementa como recurso vocal propio.

Tengamos en cuenta que si identificamos la voz propia como única, y que los elementos que artísticamente la componen son subjetivos,  la indagación de cómo desarrollarla plenamente y su consecuente exposición ante los demás va a permitir experimentar con la reacción de interlocutores de acuerdo a los elementos y recursos prosódicos que utilicemos.

Entrenar la voz

Por ello, quien desee adentrarse en el pleno conocimiento de su voz y todas las posibilidades que esta alberga, tendrá un magnífico escenario en el entrenamiento vocal.

En Vozalia podemos ayudarte a conseguir ese objetivo y que puedas lograr una recurso vocal prosódico. Lo que solemos denominar una voz fongénica.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!