Icono del sitio Vozalia

Las diferentes Voces de un Texto. Las Voces Narrativas, Ejemplos y Estilos de Voz de Personajes en Narración

Cuáles son las diferentes voces de un texto. En las voces narrativas, los estilos de voz de personajes en la narración pueden servirte de ejemplos.

Si hablamos de las diferentes voces de una texto, hemos de referirnos a que las voces narrativas han de dar voz a los estilos de los personajes. Por ello, además de explicártelo, vamos a poner algunos ejemplos de las voces que podemos encontrar en un texto que nos exija una narración artística.

Un texto con voces diferentes

Al tomar un texto con el propósito de darle vida con nuestra voz, vislumbraremos las diferentes acciones de los personajes y los estilos que los caracterizan. Al narrar una historia con arte expandiremos nuestro talento interpretativo para los diferentes matices gestuales y muecas de voz que cada papel exija.

Así pues, sobre las diferentes voces narrativas del texto, por una parte hemos de preparar en el ensayo nuestra voz de narrador o narradora, y que de entre todas las voces que sacaremos a escena, esta difiera totalmente del resto de estilos de la narración.

La voz de la narración

Puede ser un cuento breve, una novela, un poema leído desde el sentimiento.. la narración artística se extiende a diversos ámbitos escénicos en cuanto a la interpretación vocal. Pero dilucidarlo cómo podremos diferenciar unos personajes de otros que encontramos en el texto, sus voces serán distintas.

No se trata de imitar voces, si no de percibir cómo sería nuestra voz en el personaje en cuestión, teniendo en cuenta los diferentes matices y características que el texto nos advierte. Normalmente cada texto indica el estado de ánimo de los personajes, ese es un punto de arranque válido para ir preparando la voz que nos está pidiendo dicha interpretación.

Un texto con diferentes personajes, voces y estilos

Por consiguiente, al enfrentarnos al texto, iremos viendo que los diferentes personajes se muestran tal y como son en la propia historia. En las primeras lecturas del texto que hagamos, advirtamos qué percepción tenemos de cada personaje y cuál es su estilo de voz.

Una voz de narración expresiva

Actuación : Foto El País

Dentro de la historia veremos qué tipo de narrativa vocal nos exige el texto, porque de acuerdo a las características de la voz, en el uso de gestos y muecas con que queramos trasladar la intención, el propio diálogo y la estructura de la información que el guion alberga; el narrador o narradora deberá sonar una voz que no se parezca a los personajes que integran la narración.

Por una parte nos podemos encontrar con la necesidad de crear ambientes. Este es uno de los aspectos más complejos de la actuación vocal, ya que la premisa es que veamos mentalmente lo que andamos describiendo con la voz para que lo consigamos transmitir a la audiencia.

Matices de voz

Los matices vocales son absolutamente esenciales en la narración artística. Así las diferentes voces del texto poseen sus propios matices de voz y como base serán comunes entre ellos si los personajes desarrollan una acción idéntica. Pero aún así habrá alguna diferencia vocal.

Estilos y ejemplos de narrador

Por poner un par de ejemplos, el narrador o narradora podría ser el observador de la historia, y contarla con su voz en la narración. También un narrador en primera persona, el que conoce la historia plenamente y no deja detalle para quien escucha la narración.

Son voces diferentes porque el texto es variado

Así, tantas voces diferentes nos exija el texto como intenciones en los estilos de los personajes. Dentro de las tareas de práctica y ensayo de la actuación vocal, a veces nos encontramos con unas que pueden ser sencillas u otras que nos pidan más entrega por su complicación.

Practica diferentes voces, estilos e improntas de los personajes y ve tomando nota de memoria de los ejemplos de voz narrativa que vayas consiguiendo.

Voz literaria y off creativo

Dentro del texto, en el guion literario, la voz en off necesitará de tu máximo desarrollo creativo para que la identidad literaria del autor también se vez plasmada en la ejecución verbal. Ten en cuenta que la narración entraña la propia narrativa literaria del texto y la literatura es tan variada como diversas serán las voces que la representen en escena.

Estilos y ejemplos en voz de personajes de la narración

Personajes buenos, malos, casi invisibles.. Otros personajes que dominan la acción. También los personajes de estilos marcados por acentos y musicalidad vocal.. La interpretación en Voz Actuada es un mundo sin fin. Un espacio de recreación del texto, un ámbito que va más allá de la palabra, de lo que está escrito.

La retórica de voz es el arte de hablar bien ante el público. La actuación vocal artística trata de convertir en real la historia narrada. El objetivo es que consigamos persuadir con nuestra voz de acuerdo al texto de la narración.

Contemplar y hacer uso de las reglas básicas en la actuación e interpretación con la voz, para salir a escena aprovechando en lucimiento como obra vocal artística.

Salir de la versión móvil