Las pasiones y sus signos exteriores en la voz para una interpretación brillante

Si el objetivo es sacar a escena una interpretación brillante, hay que basar las pasiones en la voz y que sus signos exteriores redunden en la capacidad interpretativa para lograr una buena actuación

Decía Descartes que las pasiones «son intrínsecamente buenas y que todo lo que tenemos que evitar es su mal uso o su exceso». Así que, en ese sentido, aprovechar las pasiones y sus signos exteriores en la voz para una interpretación brillante nos permitirá transmitir la veracidad que requiere una actuación brillante, es fundamental si queremos desarrollar una voz actoral.

La voz en interpretación y las pasiones con sus signos

En más de una ocasión hemos comentado que para transmitir intención al actuar vocalmente, las muecas y gestos ayudarán a la voz para que pueda alcanzar una buena expresividad. También, que para desarrollar una actuación brillante nuestra misión actuando es convertir en verdad el papel, con lo que el público aceptará la propuesta y reaccionará sucumbiendo ante la actuación.

Pero esos signos exteriores que las pasiones activan mejorando la voz, han de ser medidos de manera precisa para no llegar a la sobre actuación que perjudicará casi anulando el objetivo pretendido.

Los signos exteriores en la interpretación vocal de pasiones

Adentrándonos en algunos de los signos exteriores que en la actuación brillante se conjugan de manera perfecta, hemos de hablar de la risa. Este es uno de los elementos más difíciles de la actuación.

signos exteriores de la pasión en la voz, la risa

Reírse de verdad cuando se actúa es difícil. Y si el personaje que interpretamos nos exige reírnos hemos de preparar muy bien esa parte de nuestra ejecución artística.

Tal vez pueda servir lo que Descartes relata en cuanto a cómo se produce la risa.

La risa consiste en la sangre que procede del ventrículo derecho del corazón, por medio de la arteria, e hincha de repente los pulmones en varias repeticiones, obligando al aire que contienen a salir de ellos con ímpetu por la tráquea, formando un sonido inarticulado e interrumpido; tanto se dilatan los pulmones, que el aire, al pasar, hace presión contra los músculos del diafragma, de la caja torácica y de la garganta; y a su influjo se mueven los del rostro que tienen conexión con aquellos; constituyendo esta acción del rostro, junto con el sonido inarticulado e interrumpido, lo que se llama risa.

También puede suceder que dicho personaje requiera una risa falseada para un momento determinado de la actuación, de ese modo con la voz podemos reírnos e incluso mientras nos expresamos verbalmente. El diafragma nos ayudará notablemente si lo tenemos entrenado.

Pasiones como el llanto, sus signos exteriores en la voz

También es complejo sacar un llanto real cuando estemos actuando, aunque si conoces las reglas básicas de la actuación y ensayas para tenerlas dispuestas siempre que las necesites, llorar de verdad se convertirá en un gozo ya que es esencial para que la actuación o interpretación sea brillante.

el llanto con pasión y sus signos exteriores en la voz

Dice Stanislavski que lo que sentimos y cómo lo sentimos sale en nuestra voz, de ese modo podemos atisbar que si pretendemos transmitir pena, sollozo, llanto para conmover al público, sería interesante practicar en la autosugestión de sentir de manera real ese estado de ánimo.

Konstantin Stanislavski fue un actor, director y administrador de teatro ruso «Teatro de Arte de Moscú» fundado en 1897. El método permite que una persona pueda controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales como las emociones y la inspiración.

Descartes explica cómo nace el llanto

Es preciso recalcar, pues, que para que las emociones salgan a través de la voz necesitamos sentir realmente lo que está sucediendo en nuestros pensamientos. Percibir cómo el cuerpo experimenta reacciones físicas y que, siendo necesaria una reacción auténtica, podamos explayarnos a la hora de pronunciar el mensaje sentidamente.

Así como la risa jamás proviene de las grandes alegrías, así el llanto no nace de la tristeza extremada, sino moderada y unida o seguida de un sentimiento de amor y aun de gozo. Para comprender bien su origen es preciso observar bien que, aunque de continuo, sale de todas las partes de nuestro cuerpo cierta cantidad de vapores, de ninguna en tanto grado como de los ojos..

En cualquiera de los casos, y refiriéndonos a las pasiones y esos signos exteriores, para que podamos transmitir veracidad durante la actuación con la voz, hay más sentimientos que precisan de atención; el miedo.

Cómo transmitir miedo o temor con la voz

Vamos a partir desde la parte opuesta, con el valor y el coraje, símbolos que se asientan sobre la capacidad de actuar decididamente ante una circunstancia. Es cierto que Descartes alude a la inutilidad del miedo, ya que nos anula, pero es cierto que el miedo activa mecanismos de escape. Aprovechemos esos mecanismos y hagamos que salgan en nuestra voz como fundamento a reforzar la actitud del personaje temeroso.

cómo transmitir miedo con la voz

“En cuanto al miedo o al espanto, no veo que jamás puedan ser loables o útiles, no siendo además pasiones especiales, sino tan sólo un exceso de cobardía, de asombro o de temor, siempre vicioso. Del mismo modo que el atrevimiento es un exceso de valor que siempre es bueno, mientras lo sea el fin propuesto; y como la principal causa del miedo es la sorpresa, no hay medio mejor para intentar librarse de aquél, que considerar previamente las cosas y prepararse para todas las eventualidades, cuyo temor es causa de la referida sorpresa.”

Cuando la lástima inunda nuestra voz

¿Qué es sentir lástima por algo?. Es encontrarnos con la activación de un poder que nos identifica como seres empáticos, asertivos, solidarios. Así que, con esa percepción de la realidad, ese análisis y valoración de algo, como es lo que nos genera lástima; dejemos que salga sin tamices el sentimiento que antes recabábamos para el llanto.

Alude Descartes a que la lástima está mezclada con el amor y el afecto que generan ver a a alguien que sufre un mal que no merece.

“ .. la tristeza de esta compasión no es tan amarga, asemejándose a la que producen las escenas lastimosas que vemos representar en el teatro, que está más en el exterior y en los sentidos que en lo íntimo del alma, la que tiene, a pesar de ello, la satisfacción de pensar que cumple con su deber al simpatizar con el afligido.

Como nos sentiríamos, en realidad, cuando somos espectadores de sucesos injustos y que no pueden ser concebidos, si no es desde la pena o la lástima.

Tengamos en cuenta que Descartes habla claramente sobre que aquellos que se sienten débiles o sujetos a adversidades suelen ser lo que más se afectan por esa pasión. Tener la sospecha de que el mal puede sobrevenirles es uno de los puntos de inspiración con el que el personaje interpretativo se ha de apoyar.

Entrenar Voz Actoral

En Vozalia te ofrecemos una formación vocal para que identifiques, desarrolles y asientes tu capacidad interpretativa en voz actoral.

Trabajamos la gestualidad y la corporalidad para enriquecer tu voz y dar sentimiento y vida a los textos que quieras interpretar. La técnica vocal básica para perfeccionar tu voz es parte del entrenamiento vocal.

El actor o actriz traslada al espectador las emociones, sentimientos y el sentido del mensaje que se recoge en la obra, por medio del uso de la voz actoral.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!