Literatura y Voz. La literatura viva en la voz artística

Literatura y voz. Como la literatura se hace viva a través de la voz artística

La literatura y la voz están intrínsecamente unidas a través de la intención viva que la voz ofrece en la narración. Cuando la literatura pide sacar la vida que de ella emana, es la voz que -de manera artística– sirve como vehículo espiritual en intangible para acercar a los otros el mensaje vivido.

¿Qué es la voz en literatura?

Sin ánimo de redundar, y como ya hemos citado, la voz y la literatura son elementos que permiten a intérpretes y público, coincidir en un espacio de inspiración donde la actuación vocal artística se expande y hace que la literatura viva en la capacidad vocal de quien actúa.

En ese relato o discurso, la acción del relato que ofrece la literatura toma forma por medio de la voz. Y cuando al dirigir la narración a oyentes, se consigue sacar lo viva que es la obra que se expone; es cuando se conecta puramente -por medio de voz y sentimiento- con quienes escuchan.

Al elegir un texto con el propósito de darle vida , por medio de nuestra voz, hemos de vislumbrarlas las diferentes acciones de los personajes y sus estilos. Al narrar una historia con arte es primordial que el talento interpretativo que poseamos, salga a escena con los matices gestuales y muecas de voz que cada papel exija.

El poder de la voz en el futuro de la literatura

Cuando se logra narrar un audiolibro a la perfección, se conecta con el público, haciendo que la literatura y la voz sean la obra completa que coma el espíritu y las ganas de saber y descubrir que tiene el público.

Así que, en estos tiempos en los que los audiolibros están tan en boga, podríamos afirmar que es un método viable para descubrir la inquietud que llama a las puertas del corazón individual, queriendo conocer, experimentar, vivir.

Por ello, el poder de la voz, cuando la literatura esboza un futuro, ha de ser el elemento esencial que permita conectarla con la sociedad.

El arte de la expresión escrita y hablada

Dentro de la historia vemos el tipo de narrativa vocal que nos exige el texto literario, y de acuerdo a las características de la voz, en el uso de gestos y muecas podremos trasladar la intención, el propio diálogo y la estructura de la información del guion.

Literatura y voz, en prosa o en verso

Puede ser prosa, y puede ser verso. La voz se expandirá dependiendo de la capacidad de actuación de cada intérprete.

Al pretender sacar la mayor expresividad en voz, cuando preparamos la identificación del personaje poéticoel hablante, establecemos el origen de la vida que emana de poema. Conseguir afinar las ideas y concentrarse en ese personaje.

Los poetas y poetisas escriben poemas, pero no siempre son ellos quienes protagonizan su poesía; muchas veces crean personajes como protagonistas poéticos.

La literatura y la voz, al actuar sacando a escena el personaje poético, se ha de respetar el orden de las palabras con las que el poema está compuesto, prestando atención a esa clave. Para la perfecta narración poética, las palabras y manera de decirlas, dará sentido a la lectura del poema.

El arte de contar con la voz la literatura

El personaje de voz actuada necesita del refuerzo y de la capacidad comunicativa del yo propio. Cada uno, y cada una de nosotros y nosotras poseemos un matiz en nuestra impronta que hará aún más verdadera la actuación vocal en escena.

El arte de contar con la voz la literatura
El Juglar posee una voz cristalina. Sus rangos tonales son precisos y la musicalidad que emana de su voz es una técnica que puedes aprender

Así que arte en la voz y arte en la palabra, han de ser elementos comunes para que la preparación del papel interpretativo vocal sea adecuado.

 Se trata de hablar como se actúa. Más comedidamente, de manera más controlada y desde la concentración de poder utilizar nuestro recurso vocal para beneficio de ofrecer a los demás la obra literaria.

Convertirte en Voz de Audiolibros

La Voz Actoral es una voz que requiere de conocimientos y habilidad teatral en cuanto a interpretaciónentonación y técnica emotiva vocal.

Si quieres ser voz en audiolibros tienes que aprender locución profesional para presentarte a los castings de voces.

Curso de Narración Audiolibros

En Vozalia ofrecemos el Curso de Narrador de Audiolibros. En este curso te ayudamos a conseguir tu mejor voz para la narración de audiolibros. La locución artística es una de las piezas clave para la producción de un audiolibro. 

Realizar el Curso de Narración de Audiolibros es una fantástica decisión para quien desee conocer su voz y desarrollar todas las posibilidades sonoras que su recurso vocal posee, con objeto de narrar audiolibros.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!