Musicalidad de la Voz. La musicalidad del habla está sujeta a la pronunciación, la vocalización y la interpretación fonética

Musicalidad de la Voz. La musicalidad del habla está sujeta a la pronunciación, la vocalización y la interpretación fonética.

Hablando de musicalidad de la voz, la tan nombrada musicalidad del habla. Hay que plantearse –primeramente- qué es la musicalidad vocal. No es sencilla la respuesta, ya que dependiendo de diversos factores, la musicalidad de la voz en cada persona es un mundo distinto.

Voz y musicalidad

Anunciamos en el título que la musicalidad de la voz está condicionada a la pronunciación, la vocalización y la interpretación. Dado que dependiendo de la vocalización, la voz es capaz de crear sonidos vocales más amplios y precisos, la articulación determina que al igual que una “a” en Argentina suene menos musical que una “a” en Castilla.

Esto es por la mueca vocal que españoles y argentinos realizamos de manera diferente.

No pretendemos entrar en un debate que se alargaría hasta decenas de páginas, y que en un artículo como este no es el ánimo de quien lo redacta. Pero si, y hablando de musicalidad vocal, en que esos sonidos que podemos lograr por medio de la pronunciación e interpretación fonética pueden aumentarse si conocemos y trabajamos la voz.

Cómo conseguir musicalidad en la voz

Los trabajos destinados a aumentar musicalidad en el habla, parten de la premisa de la actuación vocal artística, ajustada a cada contexto y faceta de la vida. Ya que no es lo mismo el mensaje sonoro que emitimos en el ámbito profesional, que aquel que generamos en nuestra vida privada, aspectos familiares o sociales.

En tal caso, es posible conseguir mayor musicalidad en la voz si se practica la técnica vocal y -juntamente- la interpretación.

Interpretar con la musicalidad del habla

Para interpretar la musicalidad que vayamos ensayando, es necesario leer en voz alta todo lo que se pueda. La lectura a viva voz permite al individuo conocer su voz, concentrarse en cómo es el sonido que emite con su aparato fonador, y cuántos tonos o notas puede desarrollar hacia una musicalidad de la voz completa.

… Sostenemos que la musicalidad del habla consiste en una cierta igualación de vocales entre sí — dentro de las limitaciones que lógicamente cabe suponer — y en una canalización de los sonidos de manera que se adelanten las consonantes, de manera que resuenen en la bóveda del paladar tal como ocurre en la voz cantada.

https://cvc.cervantes.es/lengua

Técnica Vocal para musicalidad de la voz

En tal caso, y como estamos comprobando, son necesarios trabajos de técnica vocal básica, para –al menos- desarrollar las mayores potencialidades de nuestro aparato fonador.

Por una parte, es imprescindible dominar la respiración diafragmática, que no permita sacar todo el sonido y potencia de la voz que haga sonar plenamente a nuestro recurso vocal.

También la activación de resonadores vocales, que darán mayor amplitud a nuestra voz.

En tal caso, se trata de que la voz suene con musicalidad; y la música es –según Wikipedia-..

El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Emociones vs musicalidad vocal

La voz es el vehículo en el que trasladamos nuestras emociones y pensamientos a los demás. Su correcto manejo y desarrollo artístico toma vida cuando la voz sale del alma, enriqueciéndose del buen aprendizaje que apliquemos al trabajar la musicalidad de la voz.

Como resultado del correcto uso y desarrollo del aparato fonador propio, se crea la magia de la voz y se logra la perfecta interpretación artística vocal.

Afinar la voz para lograr musicalidad

Para afinar la voz es necesario tener claros algunos puntos. Es fundamental  conocer nuestra voz. Averiguar qué tonos de voz logramos alcanzar.

Existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces por volumenvoces pequeñas o voces grandes. También está la intensidad o espesor de las voces voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.

Prosodia lingüística

La prosodia es la melodía tonal que se usa al hablar. El nivel prosódico de las mujeres es mayor ya que poseen más tonos en su habla. El nivel prosódico femenino tiene más musicalidad que el masculino; que es más monótono.

Pero ¿cómo se alcanza un buen nivel de prosodia lingüística?

Debido a que la prosodia cumple una función clave para organizar e interpretar el discurso, es necesario intentar trabajarla para transmitir toda la información emotivalingüística y dialectal.

Modular la voz

La práctica continuada y el tesón, permiten aprender a modular y entonar la voz; base necesaria para conseguir musicalidad en la voz.

Es verdad que hay personas que sufren problemas de entonación y modulación de voz, pero existen soluciones para saber entonar y modular la voz.

A menudo estos problemas pueden ser debidos a una falta de atención auditiva percepción real de los sonidos, también de un escaso ejercicio de memorización de sonidos y escenas sonoras vocales.

Entrenar la voz para aumentar musicalidad en el habla

Si tu propósito es desarrollar la máxima musicalidad en tu voz, puedes hacerlo por libre, ensayando y practicando lecturas. Pero si lo que quieres es ir sobre seguro, y entrenar tu voz para aprender cómo lo hacen los profesionales de la voz; lo acertado será ponerte en manos de un Entrenador de Voz.

Coaching de voz

Si has tomado la acertada decisión de educar tu voz te invitamos a que conozcas el Coaching Online de Vozalia. Podrás conseguir mejoras muy significativas en la modulación y entonación de tu voz, y con ello aumentar la musicalidad de tu habla.

Te enseñamos las técnicas  que te permitirán sacarle el máximo partido a tu voz para hablar correctamente y conseguir una voz rica en tonos y modulación.

Escuela de Voz – Vozalia

Vozalia es el Espacio de Voz en el que acompañamos a las personas con el objeto de conocer y desarrollar todo el potencial de su recurso vocal.

Somos una Escuela de Voz, radicada en Valencia (España). Entrenamientos de Voz personalizados y acciones de formación vocal, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.